Portada del sitio > Chiapas > Ofensiva represiva del gobierno chiapaneco continúa contra el Frente (...)

Ofensiva represiva del gobierno chiapaneco continúa contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Miércoles 9 de octubre de 2019, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 09 de octubre de 2019

A los medios de comunicación
Al conjunto del movimiento popular
Al pueblo en general

Ofensiva represiva del gobierno chiapaneco continúa contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia los hechos represivos en su contra como consigna política del Estado mexicano, a través de la represión policíaca militar a nuestras comunidades organizadas y las medidas político-jurídicas que ha llevado a la detención injusta de dos de nuestros compañeros en condición de presos políticos que buscan detener el avance de la organización del pueblo fuera de los marcos corporativos del Estado burgués y silenciar las exigencias de justicia por los crímenes de Estado que a la fecha se mantienen en total impunidad en el territorio mexicano.

El FNLS es objeto de una serie acciones de violencia institucional como consigna gubernamental, el gobierno chiapaneco lanza una nueva ofensiva represiva contra nuestro proyecto político, esta tiene entre sus objetivos doblegar la capacidad organizativa del pueblo organizado para silenciar la denuncia política que ha desenmascarado el actuar criminal de los gobiernos en turno contra el pueblo organizado y no organizado.

Rutilio Escandón Cadenas es la pieza en el gobierno de la “cuarta transformación” que funge de impulsor de una política represiva contra las organizaciones populares en Chiapas, éste es la política particular de la 4T en el sur de México, cometer crímenes contra el pueblo organizado, reprimirlos, desalojarlos de sus tierras sin atender las necesidades de los trabajadores del campo y la ciudad, realizar detenciones arbitrarias de forma masiva, cometer actos crueles, degradantes e inhumanos, la tortura, por esto, guarda un silencio inhumano, característico de un gobierno proempresarial y autoritario.

Contra el FNLS existe odio de los hombres del régimen, el gobierno vocifera por todos los medios que el problema es la existencia de organizaciones populares, engaña al pueblo al colocar los esfuerzos organizativos de las masas como la raíz del problema y omite deliberadamente que los crímenes cometidos a lo largo y ancho del país son perpetrados por las fuerzas policíaca militares, a eso de debe el incremento de crímenes de lesa humanidad en Chiapas. El fortalecimiento de las corporaciones policíacas y miliares en el estado va de la mano con la consigna política de eliminar la organización popular, de ahí que estos se encarguen de criminalizar para justificar la represión contra ella.

El gobierno de Escandón Cadenas a finales del mes de septiembre amenazó con desalojar a nuestros compañeros de la Colonia Ricardo Flores Magón en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en el marco de una reunión de trabajo con representantes del gobierno estatal y federal, hecho que devela la complicidad de los actos represivos en Chiapas como política federal.

La represión se mantiene latente hacia nuestras comunidades organizadas en el FNLS y la retórica del gobierno chiapaneco de respeto a los derechos humanos carece de sentido cuando en las hechos existe un interés particular por velar los “derechos” caciquiles, empresariales, pero existe una nula voluntad política por atender o resolver las exigencias populares de salud, educación, tierras, vivienda y otros servicios consideradas como derechos fundamentales para el desarrollo de cada ser humano, máxime al tratarse de la exigencia de justicia por los crímenes cometidos por el Estado mexicano.

La detención arbitraria e injusta de Javier González y Armando Hernández Sánchez, responde a esta sistematicidad de la represión contra nuestro proyecto político, nada detiene al gobierno chiapaneco, se comete tortura a nuestros compañeros y este crimen se aplaude perversamente como aplicación de la ley, este es el concepto de justicia en tiempos de la 4T.

Las amenazas de desalojo contra los compañeros del poblado 2 de Noviembre del municipio de Socoltenango y 20 de Junio municipio de Venustiano Carranza y la Colonia Ricardo Flores Magón en Tuxtla Gutiérrez, es latente. El día domingo 6 de octubre hubo sobre vuelos de dos helicópteros y presencia de cientos de elementos de la policía municipal, estatal, ejército y Guardia Nacional, en franco acto de hostigamiento, intimidación que se repite el día lunes y martes alrededor de las 11:30 y 10:30 de la mañana, respectivamente, contra nuestros compañeros del poblado 2 de Noviembre. De concretarse un desalojo hacia nuestros compañeros de cualquiera de las comunidades organizados en el FNLS, dejaría en claro que es una política de los gobiernos estatales y federales amparados en la sigla partidista del MORENA.

La libertad de nuestros compañeros Javier González y Armando Hernández es inaplazable. El gobierno mantiene a Javier en condición de rehén político, su situación jurídica viola todo marco legal y de derechos humanos, en palabras de un funcionario federal “Javier debió de salir desde los primeros días de su detención”, pero, ¿Por qué el gobierno mantiene a Javier en la cárcel? En resumen, pretende condicionar la libertad de Javier por minar nuestro derecho a la protesta.
El hostigamiento constante de elementos castrenses hacia quienes integramos el FNLS es responsabilidad del gobierno de Rutilio Escandón, sobre este gobierno pesan varios crímenes contra el pueblo organizado y no organizado, la tortura es una de ellas y debe ser juzgado, en ese tenor se encuentra el Fiscal General del Estado de Chiapas Jorge Luis Llaven Abarca quien pesa sobré él el crimen de lesa humanidad de tortura.

Mientras el gobierno de Rutilio Escandón actúe para velar los intereses empresariales, caciquiles serán una constante la represión, el pueblo organizado y no organizado será víctima de represión sistemática, de graves violaciones a los derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, de desalojos violentos y detenciones arbitrarias. No puede haber paz y tranquilidad para el pueblo si los criminales permanecen en las estructuras gubernamentales.
De cualquier atentado contra la integridad física y sicológica de quienes integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, serán responsables el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, del presidente municipal de Socoltenango y Venustiano Carranza, Javier Mazariegos y Armando Trujillo respectivamente.

Combativamente

¡Libertad inmediata e incondicional a Javier González y Amando Hernández!

¡Alto a la ofensiva represiva contra el FNLS!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.