Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Javier González Díaz preso político continúa bajo (...)

Denuncia pública: Javier González Díaz preso político continúa bajo tortura en el CERSS no 5

Martes 8 de octubre de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 8 de octubre de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

A los organismos independientes de derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Javier González Díaz preso político continúa bajo tortura en el CERSS no 5

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia una vez más el cometido de graves violaciones a los derechos humanos en contra de nuestro compañero Javier González Díaz preso político y de conciencia, recluido injustamente en el CERSS no 5 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El abogado defensor y el Comité Popular en Defensa de Los Derechos Humanos (COPODDH) que visitan a Javier en el CERSS 5, recientemente tomaron el testimonio de nuestro compañero el cual expresa lo siguiente:

El día 2 octubre me cambiaron de área de reclusión, me trasladaron al área de sentenciados, siendo que aún tengo la calidad de imputado, en dicho lugar el “jefe” de las celdas y sus cómplices conjuntamente con el director del CERSS 5 me robaron $150 pesos.

Estos sujetos todos los días me obligan a realizar trabajos domésticos para todos los que conforman el grupo del “jefe”, cocinarles, lavarles la ropa, asear todos los baños, además me tienen amenazado de hacerme daño si platico la situación que estoy pasando aquí.

Me están presionando para que pida a mis familiares una larga lista de cosas que ellos utilizaran. A todas partes me sigue alguien de los cómplices del “jefe”, y quieren escuchar lo que platico con las personas que me visitan, aun siendo mi abogado. Siento mucho miedo de que estas personas vayan a hacerme daño y complicar más mi salud de lo mal que me siento por la golpiza que me dio el comandante de la policía municipal de Las Rosas.

El trato cruel e inhumano del que es víctima nuestro compañero Javier no es casual, sino que es parte de ese intento del gobierno chiapaneco por quebrantar su voluntad de lucha, y tratar de frenar la lucha de nuestra organización.

El día 1 de octubre dimos inicio a nuestra gira nacional contra la represión y el terrorismo de Estado con el objetivo de denunciar el actuar represivo y criminal del gobierno chiapaneco, al día siguiente a manera de venganza Rutilio Escandón Cadenas y su equipo de represores cambia de lugar a nuestro compañero Javier y es nuevamente torturado con amenazas, trabajos forzados, golpes y agresiones verbales.

Con esto comprobamos que Javier es utilizado por la administración chiapaneca como un rehén político, el cual pretende ser canjeado por nuestro silencio, pero eso jamás pasará, el pueblo debe saber que significa la cuarta transformación en Chiapas, significa sangre, tortura, represión y muerte.

En esta misma condición se encuentra nuestro compañero Armando Hernández Sánchez en el CERSS número 16 en Cintalapa, Chiapas, quien también se encuentra en calidad de preso político y tortura, con esto el Fiscal General del Estado Jorge Luis Llaven Abarca demuestra una vez más su vocación pro fascista.

Es imposible que el gobierno federal siga en silencio en tan alarmante situación, de permanecer así entenderemos que es cómplice y que avala la represión en contra de las organizaciones populares, mientras tanto, exigimos detener la práctica de la tortura, la represión y la libertad de los presos políticos.

Serán responsables José Javier Sanchez Ríos director del CERSS 5, Rutilio Escandón Cadenas gobernador de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca Fiscal General del Estado, Ismael Brito Mazariegos Secretario General de Gobierno, de cualquier daño físico y psicología de nuestro compañero Javier Gonzales Díaz y Armando Hernández Sánchez.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.