Portada del sitio > Chiapas > COPODDH - informa continuidad de tortura contra un integrante del FNLS

COPODDH - informa continuidad de tortura contra un integrante del FNLS

Martes 8 de octubre de 2019, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 08 de septiembre de 2019.

A los organismos defensores de los derechos humanos

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

El Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos (COPODDH), informa los datos recaudados durante la visita realizada en el CERESO 14 de Cintalapa, Chiapas, donde se encuentra en condición de preso político Armando Hernández Sánchez integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo desde el 28 de septiembre.

Este Comité ha informado en distintos boletines de prensa de la situación física y sicológica de Armando Hernández, lo han torturado y éste es el método al que es sometido, compartimos el testimonio recabado durante la última visita:

El viernes 4 vino uno de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el visitador Lic. Roger Mendoza.

No pude quejarme con el visitador, el que se dice ser el “jefe” junto con otros me amenazaron de muerte, que si le decía algo me iban a golpear hasta matarme. Me dijeron que “aquí no va a venir tu derecho humano a salvarte, tu derecho humano no te puede venir a defender, aunque te bajen allá abajo, allí te va ir peor” Por eso ya no puede decir nada de la situación que estoy viviendo aquí. Todo esto me lo dijeron antes de que llegara el visitador, no sé cómo se enteraron de su llegada.
Ya no me están cobrando los servicios, pero no me dejan de amenazar.

La visita a Armando por un visitador de la CEDH, se da luego del segundo acercamiento del COPODDH a la Comisión Estatal por el caso de Armando.

El testimonio de cuenta de un hecho, los métodos de tortura es una práctica del que tiene conocimiento el director del penal, él es el único que pudo haber puesto a sobre aviso a este personaje que conocen al interior del penal como el “jefe”. Esta práctica también es bajo el consentimiento del propio director, nada de lo que allí ocurre es de su desconocimiento, siendo él la máxima autoridad, por esa razón, la tortura propiciada al preso político Armando es bajo su amparo.

Según voces de familiares que acuden al penal para visitar sus seres queridos, es una práctica común la extorsión, las amenazas y la tortura con tal de doblegar moralmente a los presos. En el Amate hay tantos inocentes que por no existir una justa defensa son sometidos a penas sin que éstos deban recibir una condena.

En cuanto a quejas en las instancias oficiales de derechos humanos, hay quienes comentan que nunca fueron atendidos o hicieron caso omiso de su queja, a tal comentario, nos conduce a una conclusión, éste es parte del engranaje que por omisión o aquiescencia se cometen tortura en Chiapas sin que los responsables sean debidamente juzgados y castigados.

El Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos hace un llamado para que en la medida de sus atribuciones, las instancias procuradoras de justicia e instancias encargadas de velar los derechos humanos, hagan llegar sus llamados a las autoridades correspondientes para el cese de esta práctica que pone en riesgo la integridad física y sicológica de Armando Hernández Sánchez y la de otros presos, sea por motivos políticos o sociales al interior del CERESO número 14 en Cintalapa, Chiapas,

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pueda corroborar los datos que aquí presentamos como parte del testimonio recabado por el COPODDH al preso político Armando Hernández Sánchez en este penal, así también, pedimos a esta Comisión Estatal que a través de sus atribuciones se le realice a Armando la valoración sicológica y el estudio victimológico.

De seguir cualquier acto de intimidación, amenazas, hostigamiento o tortura física y sicológica hacia la persona de Armando Hernández Sánchez, será prueba de que esta práctica es cometida por omisión, comisión y aquiescencia del gobierno chiapaneco y de todas sus instituciones.

Para oír y recibir notificaciones en Calle Mayapan Número 4, colonia Maya, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Correo electrónico: copoddh@gmail.com.

A T E N T A M E N T E
¡A organizar y defender los derechos humanos!

Presidenta del Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos
(COPODDH)
Cecilia López Pérez

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.