Portada del sitio > Chiapas > En Chiapas si existe tortura, nuestro compañero Armando Hernández lleva 5 (...)

En Chiapas si existe tortura, nuestro compañero Armando Hernández lleva 5 días en esta condición y es responsable un gobierno morenista

Sábado 5 de octubre de 2019, por Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 05 de octubre de 2019.

A los organismos defensores de los derechos humanos

A los medios de comunicación

Al conjunto del movimiento popular

Al pueblo en general

En Chiapas si existe tortura, nuestro compañero Armando Hernández lleva 5 días en esta condición y es responsable un gobierno morenista

Desde la detención de nuestro compañero Armando Hernández Sánchez el pasado 28 de septiembre por agentes del Estado fue sometido a tortura, a 6 días en su condición de preso político en el penal el Amate ubicada en el municipio de Cintalapa, Chiapas, esta práctica continúa a pesar de las denuncias que a través del Comité Popular de los Derechos Humanos (COPODDH) se han hecho llegar a organismos defensores de los derechos humanos por tortura, entre ellos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mediante un documento con carácter de denuncia urgente, el pasado 28 de septiembre dimos a conocer la detención de nuestro compañero; el 29 del mismo mes, a través de un documento emitido por el COPODDH a raíz de una entrevista con Armando, se documentó y denuncio la tortura del que fuera objeto, he aquí un extracto del testimonio:

“…Posteriormente fue trasladado a un lugar, un cuarto oscuro donde le aplicaron el método de tortura siguiente: fue amarrado con trapo los pies y las manos pegadas a las costillas, de manera que fue inmovilizado y cubierto el rostro con otro trapo, es arrojado al piso de manera violenta en la posición de boca arriba; ya en esta posición, le echaban agua en el rostro para sofocarlo mientras era interrogado por estas personas no identificadas”

Esta tortura duró 30 minutos, durante ese tiempo fue amenazado de muerte y agredido verbalmente con amenazas de matarlo, le decían “ya te cargo la chingada”…

Hasta las 13 horas del 29 de septiembre de 2019, Armando continuaba sin atención médica, a pesar de referir padecer dolores intensos en la nuca, costilla y pierna derecha, que los hacen caminar trabajosamente.

El 02 de octubre, emitimos otro documento de denuncia por la tortura que agentes al interior del penal le han propiciado a nuestro compañero durante la noche. El testimonio aquí presente:

El día de ayer nuestro compañero relata: “me siguen torturando, no me dejan dormir toda la noche, me echan agua fría y me piden dinero”.
Y agrega: “cuando me agarraron, también me mostraron fotos de varios compañeros, mientras me golpeaban me pedían a mentadas que les dijera si los conocía y de donde son”.

Parece ser que para las instancias en Chiapas de velar los derechos humanos, la tortura no son motivo para documentar, pronunciarse o/y condenar actos aborrecibles, degradantes e inhumanos que se cometen en manos de agentes policíaco militares, menos aun cuando se trata de un elemento del pueblo organizado.

Conforme los días avanzan, nuestro compañero presenta nuevas señas de tortura. El día de hoy, el COPODDH entregó a la CEDH un documento donde se pide su intervención por el caso de tortura del que nuestro compañero Armando Hernández es víctima desde su detención arbitraria y la continuidad de ésta práctica al interior del penal el Amate en el municipio de Cintalapa, Chiapas. Este es el siguiente testimonio que atestigua que en Chiapas se presentan casos de tortura en un gobierno morenista.

El día sábado y domingo por la madrugada, no le permitieron conciliar el sueño por el trato inhumano del que fue objeto durante la noche: “no pude dormir, no me dejaban, me echaban agua fría”.

“El lunes tampoco, en ratos me agarraba sueño, pero me echaban agua, me paraban y me obligaban a realizar trabajos, lo que conocen acá como la talacha”.
“El martes tampoco, me hacían trabajar, que lave los trastes, que lave la ropa y el aseo de toda la instalación”.

“El miércoles me dejaron dormir un poco, solo una hora, dejaron que me acostara y luego arrojaron agua fría sobre todo mi cuerpo, lo que hiso que inmediatamente me despertara y levantara”.

“Me están cobrando 10 mil pesos por mes, me obligan”. “me piden que pague por los servicios como el sanitario”.

La condición física sigue igual, no le han dado medicamentos y mantiene dolor en todo el cuerpo producto de la tortura, se dirigen a él con todo tipo de palabras obscenas y amenazas, lo que representa un daño físico y un desgaste sicológico que buscaría quebrantar su voluntad política de luchar.

Los responsables intelectuales de la tortura en Chiapas ya no es un secreto a voces, éste, además, tiene recomendaciones tanto por la CEDH como por la CNDH de perpetrar él mismo la tortura que le causó la muerte de Luis Ignacio Lara Vidal, sin duda, la tortura contra nuestro compañero Armando Hernández preso en el Amate y la propiciada contra Javier González Díaz que el gobierno de Rutilio Escandón mantiene como rehén político en el CERSS número 5, es una orden del Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca.

Dentro del penal, las autoridades tienen a un agente conocido como “el Jefe”, uno de los que se encargan de torturar, amenazar y hostigar a los presos al interior de este penal, el Amate: “el que coordina todo esto, le apodan el Jefe, de estatura baja, gordo, tiene tatuado los dos brazos, en el izquierdo tiene tatuaje la Santa Muerte y el rostro de una mujer; y el derecho, tiene tatuado flores, rosas”.

La tortura sigue siendo el método de investigación al que recurre el gobierno chiapaneco, pero también es el método que con la cual buscan quebrantar la voluntad de lucha de los hombres organizados en torno a un proyecto político. Quien hoy tortura el gobierno morenista de Rutilio Escandón es un hombre que en su condición de hombre libre a exigido justicia por los crímenes de lesa humanidad, exigido la presentación con vida de los detenidos desaparecidos por el Estado mexicano y éste es la razón por la que el gobierno chiapaneco lo mantienen preso, reprimir, torturar a aquellos hombres y mujeres dispuestos a no renunciar a la exigencia de justicia.

Tanto el gobierno estatal y federal son responsables de la tortura contra nuestro compañero Armando Hernández Sánchez y Javier González Díaz, si a pesar de las denuncias públicas el gobierno de la cuarta transformación ignora los crímenes perpetrados en Chiapas, se desenmascara como un gobierno demagogo, antipopular y criminal.

Combativamente
¡Libertad Inmediata a nuestro compañero Javier González y Armando Hernández!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.