Portada del sitio > Veracruz > Gira Nacional contra la represión y el terrorismo de Estado - Por la (...)

Gira Nacional contra la represión y el terrorismo de Estado - Por la libertad de los presos políticos: Javier Gonzales Díaz y Armando Hernández Sánchez, presos políticos de la cuarta transformación en Chiapas

Jueves 3 de octubre de 2019, por Chiapas

Xalapa de Enríquez, Veracruz. 3 de octubre de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

Gira Nacional contra la represión y el terrorismo de Estado

Por la libertad de los presos políticos: Javier Gonzales Díaz y Armando Hernández Sánchez, presos políticos de la cuarta transformación en Chiapas

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) lleva acabo la gira nacional contra la represión y el terrorismo de Estado con el objetivo de denunciar y exponer la gravedad de la violencia gubernamental que se esparce contra las organizaciones populares en todo el territorio mexicano.

Son inocultables los crímenes de Estado y las graves violaciones a los derechos humanos contra activistas políticos, defensores de los derechos humanos, trabajadores de la comunicación, y todo aquel que ejerza crítica política al régimen, nombres como Samir Flores, Noé Jiménez Pablo, Sinar Corzo, Mario Moreno López, Javier Gonzales Díaz, Armando Hernández Sánchez… permanecen en la historia reciente del país como las víctimas de la violencia institucional en esta nueva administración.

El resiente mensaje del representante del gobierno federal respecto a que “nunca más habrá una represión en México, ni tortura, desapariciones o masacres” resulta demagógico cuando existen casos de tortura y represión en contra de compañeros en Chiapas.

Lo que identifica a las víctimas de la violencia institucional es su activismo político en la defensa de los derechos humanos, ser entes organizados y consientes, esta realidad es el indicativo de que la política de esta administración esta encausada a intentar desarticular a las organizaciones populares y callar toda voz de protesta.

¿Qué diferencia hay entre un gobierno y otro en el tema de la violencia? Ninguna, esta continúa y es transexenal, es decir que sin importar quien presida la silla presidencial mientras las relaciones económicas sean de explotación y opresión la violencia contra el pueblo permanecerá, porque es la única forma en el que la clase en el poder puede imponer sus intereses.

Es por eso que hoy vemos que las violaciones a los derechos humanos persisten e incluso incrementan, el FNLS vive en carne propia esta realidad, desde el mes de diciembre cuando toma cargo la nueva administración federal y estatal comienza hacia nuestra organización una ofensiva represiva que hasta la fecha se mantiene.
Prueba de ello es la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Manuel Martínez Bautista el día 24 de diciembre en la comunidad de Crisolco, municipio de Yahualica, en el Estado de Hidalgo, posteriormente en Chiapas desde el mes de marzo el gobierno de esta entidad implementó actos de hostigamiento, represión y crimen de lesa humanidad contra nuestros compañeros, los saldos son:

Asesinato político de nuestro compañero Mario Moreno López, intento de ejecución extrajudicial contra tres compañeros Juan Calixto, Domingo Sántiz y Delmar Pérez Urbina, la detención arbitraria e ilegal además de tortura de nuestros compañeros Javier Gonzales Díaz y Armando Hernández Sánchez, represión policiaca a nuestras manifestaciones, hostigamiento e incursión policiaca, militar y paramilitar en las comunidades organizadas en torno al FNLS, todo esto entre el mes de junio y septiembre.

Cuatro meses de insistente represión en contra de nuestra organización en Chiapas, el gobierno de esa entidad sureña busca detener y desarticular nuestra organización y estamos seguros que este mismo plan contrainsurgente se pretende ejecutar en los estados donde tenemos presencia, y uno de ellos es aquí en Veracruz.

En Chiapas vivimos la aplicación del terrorismo de Estado, no ha logrado su objetivo de detener la organización popular debido a la respuesta organizada del pueblo, a la combatividad y creatividad desplegada en cada acción política y medida de auto protección colectiva, en donde se emplea el legítimo derecho a defenderse de un gobierno represor y autoritario.

Hoy con la detención y encarcelamiento ilegal e injusto de nuestros compañeros Javier y Armando el gobierno de Chiapas pretende utilizarlos cual más rehenes políticos para intentar hacer que desistamos de nuestra lucha y exigencias inmediatas.

¿Por qué luchamos y por qué el gobierno pretende callarnos? Luchamos por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, luchamos por justicia para las víctimas del terrorismo de Estado, defendemos el derecho a la tierra e impulsamos la lucha por el socialismo, nada de esto es un crimen sino un derecho humano, organizarse y manifestarse, pero para el gobierno de la 4T significa un delito que se castiga con cárcel.

Ante este contexto hoy nos vemos en la necesidad de salir a las calles y plazas públicas para desenmascarar la política represiva de la cuarta transformación contra nuestro esfuerzo organizativo, y exigir al gobierno federal un cese a la represión en Chiapas y libertad inmediata e incondicional a nuestros compañeros presos políticos.

En esta gira participan las víctimas directas de la represión, son la prueba fehaciente de la violencia de clase, que hoy salen de sus hogares para exponer su testimonio y dar a conocer que no estamos dispuestos a perdonar a los responsables de los crímenes de Estado, como víctimas, familiares de víctimas exigimos justicia, libertad inmediata a los presos políticos, presentación con vida de los detenidos desaparecidos y alto a la represión en contra del movimiento popular.

La gira continua su paso en Veracruz en donde realizaremos diversas actividades políticas de denuncia, en esta entidad federativa la impunidad prevalece en los miles de casos de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales por lo que se hace de vital importancia que entre las víctimas, familiares y organizaciones populares unir los esfuerzo para gritar en una sola voz ¡justicia!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.