Portada del sitio > Chiapas > Los presos políticos de la cuarta transformación

Los presos políticos de la cuarta transformación

Lunes 30 de septiembre de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 29 de septiembre de 2019

A los medios de comunicación

Los presos políticos de la cuarta transformación

El día 28 de septiembre de 2019, se llevó acabo un nuevo acto represivo en contra del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), con la detención arbitraria y encarcelamiento de nuestro compañero Armado Hernández Sánchez en el municipio de Chiapa de Corzo.

Armando es habitante del ejido Nueva Altamira en el municipio de Acala, Chiapas, comunidad integrante del FNLS, fue detenido por agentes del Estado después de terminar su jornada de trabajo 2 pm en una obra de construcción en el municipio de Chiapa de Corzo, la causa es eminentemente política, es decir, es un intento más del Estado para detener y desarticular nuestra organización.

Los responsables son los cuatro encargados de la política interna en Chiapas, Rutilio Escandon Cadenas gobernador de la entidad, Ismael Brito Mazariegos Secretario General de Gobierno, Jorge Luis Llaven Abarca Fiscal General del Estado y Oscar Trinidad Palacios del Tribunal superior de Justicia, estos se encargaron de criminalizar y judicializar la protesta, lanzaron amenazas de represión y abrieron una ofensiva represiva desde los meses de junio y julio contra el FNLS que hasta el día de hoy continua.

Brito Mazariegos dijo “el problema de Chiapas es la existencia de organizaciones”, Llaven Abarca mencionó en reiteradas ocasiones la existencia de carpetas incriminatorias contra FNLS que serían traducidas a detenciones arbitrarias, las mesas de “seguridad” que preside Rutilio Escandón sirve para planear la represión, las instituciones de “justicia” cuando se trata de atender las demandas de presentación con vida de los detenidos desaparecidos y castigo a los responsables de las ejecuciones extrajudiciales actúan con burocratismo, dilación, e impunidad.

Por todo esto está claro que la violencia en Chiapas es responsabilidad del gobierno de la entidad y su gabinete, estos no atiende las demandas de la población, pisotean las necesidades del pueblo para beneficiar a empresarios, caciques y terratenientes, el derecho a la manifestación y expresión de ideas y el derecho a la organización es condenada en este sexenio de la cuarta transformación como actos “ilegales” e “inaceptables”.

Para “castigar” a todo aquel hombre o mujer que decide organizarse y defender sus derechos, el Estado recurre al cometido de crímenes de lesa humanidad y detenciones arbitrarias, encarcela injustamente y hoy como FNLS lo vivimos en carne propia.

Primero con la detención desaparición forzada, tortura y encarcelamiento injusto de nuestro compañero Javier González Díaz el 17 de julio de 2019, y ahora con la detención arbitraria de nuestro compañero Armando Hernández Sánchez el 28 de septiembre en Chiapa de Corzo, un clima que dista mucho de la famosa “cuarta transformación a favor del pueblo”.

La bandera del “anhelado cambio” ondea en alto cuando se persiguen y detienen a líderes comunitarios, defensores de los derechos humanos y activistas políticas, esa bandera se hace más visible cuando se ejecutan extrajudicialmente a los luchadores sociales y se reprime a las organizaciones populares.

Lejos están las promesas ya de “paz” del gobierno federal y estatal, esto se asemeja más a una constante violencia que ejerce el gobierno contra el pueblo, el gobierno de Chiapas esperaba no tener respuesta, espera del pueblo pasividad y sumisión, pero se equivocó, el pueblo tiene derecho a defenderse y a proteger la integridad física de las colectividades.

Los presos políticos de la cuarta transformación es la evidencia de la política represiva de esta administración gubernamental, se hace efectiva su consigna de “primeros los pobres”, primeros en ser reprimidos y encarcelados.
En este sentido no podemos contemplar como el pueblo es humillado y sometido violentamente condenado a vivir en la pobreza y el oprobio, hacemos y haremos uso de nuestro legítimo derecho a defendernos para protegernos de la represión.

Los presos políticos que hoy se encuentran en las cárceles del Estado son rehenes políticos con el cual se pretende canjear la exigencia de justicia y presentación con vida de los detenidos desaparecidos, pretenden con esto callar nuestra voz de justicia. Sin embargo, nada ni nadie puede detener la justa lucha del pueblo y comunidades por justicia y mejores condiciones de vida.

¡Alto a la represión!

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Por la unidad, obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.