Portada del sitio > Chiapas > Armando Hernández Sánchez preso político es víctima de tortura

Armando Hernández Sánchez preso político es víctima de tortura

Lunes 30 de septiembre de 2019, por Chiapas

San Cristóbal de las Chiapas. México 29 de septiembre de 2019

A los organismos independientes de derechos humanos

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

Armando Hernández Sánchez preso político es víctima de tortura

El Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos (COPODDH), miembros de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) emite el siguiente boletín de prensa para denunciar actos de tortura por parte de agentes del estado de Chiapas en contra de Armando Hernández Sánchez integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

El COPODDH se entrevistó con el señor Armando Hernández Gonzales el día de hoy 29 de septiembre de 2019 en el Amate donde se encuentra recluido de manera injusta, detenido arbitrariamente por su labor como defensor de los derechos humanos y activista político el día 28 de septiembre de 2019 en la ciudad de Chiapa de Corzo.

Pudimos percatarnos de las secuelas físicas y psicológicas que tiene el señor Armando producto de la tortura, en primera instancia expresa terror por lo vivido, y manifiesta dolores y dificultades al caminar por los golpes propiciados.

El testimonio de los hechos es el siguiente:

Armando Hernández Sánchez fue detenido aproximadamente a las 2:30 pm del día 28 de septiembre en el barrio de Santa Elena en el municipio de Chiapa de Corzo después de haber concluido su jornada de trabajo en una obra de construcción.

Cuando iba por la calle al parador de la combi que lo llevaría de regreso a su casa ubicada en el ejido Nueva Altamira en el municipio de Acala, fue interceptado por una combi blanca, de esa unidad un elemento policiaco vestido de civil salió y golpeó con el puño en la nuca del señor Armando.

Después fue empujado a una pared y puesto en posición de revisión, posteriormente fue golpeado otra vez con el puño, después le cubrieron el rostro con su playera, forzado a entrar en la combi donde había más agentes del Estado, estas personas le propiciaron más golpes por el lado derecho del cuerpo a la altura de la costillas, y patadas en la pierna derecha.

Posteriormente fue trasladado a un lugar, un cuarto oscuro donde le aplicaron el método de tortura siguiente: fue amarrado con trapo los pies y las manos pegadas a las costillas, de manera que fue inmovilizado y cubierto el rostro con otro trapo, es arrojado al piso de manera violenta en la posición de boca arriba; ya en esta posición, le echaban agua en el rostro para sofocarlo mientras era interrogado por estas personas no identificadas.

Los agentes de “la ley” pidieron al señor Armando que hiciera una llamada a su hermano a lo que él respondió: “no puedo llamar porque me quitaron el celular”; además de eso al señor Armando le despojaron la cantidad de mil pesos que llevaba de su salario de la semana que había laborado.

Esta tortura duró 30 minutos, durante ese tiempo fue amenazado de muerte y agredido verbalmente con amenazas de matarlo, le decían “ya te cargo la chingada”.
Después de las torturas fue trasladado al cuartel de la policía y tránsito municipal de Tuxtla Gutierrez, donde lo entregaron. Y después, personal de esta institución lo trasladó al juzgado de control y tribunales de enjuiciamiento en Cintalapa, Chiapas, donde fue recibido aproximadamente a las 8 de la noche de ese mismo día 28 de septiembre de 2019.

Hasta las 13 horas del 29 de septiembre de 2019, Armando continuaba sin atención médica, a pesar de referir padecer dolores intensos en la nuca, costilla y pierna derecha, que los hacen caminar trabajosamente.

Por todos estos hechos la Fiscalía General de Estado es evidente que actuó con la aplicación de tratos crueles e inhumanos y tortura, hecho que no se puede minimizar porque vulnera y pone en riesgo la integridad física y psicológica de las personas.

Cabe señalar que Armando Hernández pertenece a la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en la cual existe un antecedente de tortura entre sus militantes, el caso de Javier Gonzales Díaz detenido arbitrariamente y víctima de tortura en el mes de julio de 2019.

Por todo esto como organismo independiente de derechos humanos exigimos al gobierno mexicano y a las instituciones de justicia actuar conforme a lo establecido en los acuerdos internacionales para erradicar y sancionar los actos de tortura, en este caso solicitamos la intervención de la Fiscalía Especializada de la Fiscalía General de la Republica para que se aplique el protocolo de Estambul al señor Armando, en función de que los perpetradores de la tortura se presume son agentes del estado de Chiapas.

Exigimos también a que se le dé la atención médica adecuada para el señor Armando por las heridas producidas por la tortura.

Vemos que el gobierno chiapaneco no desiste en sus acciones represivas en contra de las organizaciones populares, por lo que será de vital importancia que el gobierno federal actué o se pronuncie para poner fin a la violencia en esta entidad, de lo contrario adquirirá también responsabilidad por las consecuencias del actuar represivo del gobierno de Chiapas.

¡A organizar y defender los derechos humanos!
Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos (COPODDH)
Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.