Portada del sitio > Chiapas > Gobierno chiapaneco fragua una nueva ofensiva represiva contra el FNLS

Gobierno chiapaneco fragua una nueva ofensiva represiva contra el FNLS

Sábado 28 de septiembre de 2019, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 28 de septiembre de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

Gobierno chiapaneco fragua una nueva ofensiva represiva contra el FNLS

El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas junto a su equipo represivo conformada por el Fiscal General del Estado, el Secretario General de Gobierno y el titular del Tribunal Superior de Justicia amaga con reiniciar nuevamente las acciones represivas en contra de nuestra organización, hecho que únicamente debela que estamos frente a un gobierno antipopular y pro fascista.

Las motivaciones políticas que guían a la actual administración chiapaneca para insistir en no dialogar, en simular el dialogo, en mentir y reprimir son eminentemente contrainsurgentes, es decir con su actuar represivo buscan frenar el avance del movimiento popular independiente, desarticular todo esfuerzo organizativo, callar las voces críticas que exigen justicia para las víctimas del terrorismo de Estado.

La violencia en Chiapas no es fortuito sino que es planeada y dirigida por los encargados de la política interna en la entidad con los objetivos arriba mencionados; es por esta razón que el gobierno de Chiapas inició una ofensiva represiva contra el FNLS desde el mes de junio, julio y agosto, que dejó como saldo a un compañero asesinado, tres compañeros heridos de bala por intentos de ejecución extrajudicial, a un compañero detenido desaparecido, torturado y detenido injustamente hoy rehén político del Estado.

Cada uno de estos hechos pretendió frenar nuestra lucha y detener la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos específicamente la de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, cometido que no logró el Estado.

Después de esta primera oleada represiva el gobierno de Chiapas ofrece dialogo, esto lo hizo en una mesa de trabajo entre el FNLS, funcionarios estatales y federales el pasado 25 de septiembre en la ciudad de México; el Lic. Ernesto Gutiérrez Borges subsecretario de Relaciones Políticas y Organizaciones, a nombre del Secretario General de Gobeirno Ismael Brito Mazariegos ofreció al FNLS la instalación de mesas de diálogo para atender el problema principal que causó las acciones represivas del gobierno, que es la detención ilegal e injusta de nuestro compañero Javier Gonzales Díaz.

Agregó además que existiría todas las garantías de no represión para llevar acabo el dialogo, sin embargo vemos que sus dichos no empatan con su práctica represiva, esto porque ese mismo día del ofrecimiento al dialogo también se llevó acabo un acto de amenaza de represión en contra de compañeros en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Mientras el funcionario estatal se debrayaba hablando maravillas de la actual administración chiapaneca, 15 elementos de Estado entre ellos Jesús Alvares Moreno de la Fiscalía General del Estado llegaron a la Colonia Popular Ricardo Flores Magón ubicada en la parte norte de la capital chiapaneca para amenazar a nuestros compañeros con desalojarlos y encarcelarlos.

La Colonia Popular Ricardo Flores Magón es miembro del FNLS, sus habitantes participan en las diversas jornadas de lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad. No es la primera vez que el Estado busca callar a los colonos organizados, el día 16 de agosto dos agentes de Estado armados ingresaron a la colonia e intentaron ejecutar extrajudicialmente a nuestro compañero Delmar Eduardo Pérez Urbina de 23 años de edad.

Por este caso existe una denuncia ante el Ministerio Público y una carpeta de investigación, sin embargo, la Fiscalía se niega a investigar los hechos y dar con los responsables de ese intento de ejecución, queda claro que cuando se trata de investigar los crímenes de Estado la fiscalía no aparece pero cuando se trata de criminalizar y judicializar la protesta y la organización popular es el primero en asomarse.

Con esa agresión gubernamental los compañeros no doblegaron su voluntad de luchar por justicia y por mejores condiciones de vida, ahora nuevamente el gobierno chiapaneco busca quebrantar esa voluntad de luchar con nuevas amenazas, hostigamiento y el desalojo, vemos una insistencia por fulminar con todo aquel que decida romper con el silencio, el miedo, la sumisión y organizarse de manera independiente.

La administración chiapaneca con cada acción, cada mentira muestra su verdadero rostro, el rostro de la cuarta transformación en Chiapas, que es la de represión, violencia institucional, violación a los derechos humanos, crímenes de Estado e impunidad, un gobierno pro oligarca y pro fascista.

De aquí se desprende la necesidad inaplazable de impulsar la coordinación entre los explotados y oprimidos, y las acciones políticas de masas de carácter combativo para enfrentar esta política que amenaza con seguir cobrando más víctimas, no podemos solo ver como el pueblo es humillado y sometido a vivir en la inmundicia, se requiere romper con el miedo y el silencio para defender nuestra vida, nuestros derechos.

Condenamos la actitud de las autoridades Chiapanecas, de llevarse acabo sus amenazas de represión estarían comenzando una nueva ofensiva represiva que en vez de generar tranquilidad en el estado estarían provocando mayor descontento y repudio a su gobierno, en el que el pueblo por su puesto se defendería creativamente y combativamente de cada acto que atente contra nuestros derechos fundamentales.

La disposición al dialogo por parte del FNLS es firme, esta en manos del gobierno chiapaneco en darle continuidad a las mesas o seguir con su cerrazón y su actitud represiva, lo que está claro es que no desistiremos de exigir la libertad de nuestro compañero Javier rehén político, ni la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

¡Alto a la represión en Chiapas!

¡Castigo a los criminales de Estado entre ellos Jorge Luis Llaven Abarca!

¡Ni perdón, ni olvido!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.