Portada del sitio > Chiapas > Denuncia Pública:Gobierno chiapaneco amenaza con desalojar a nuestros (...)

Denuncia Pública:Gobierno chiapaneco amenaza con desalojar a nuestros compañeros de la Colonia Ricardo Flores Magón, en Tuxtla Gutiérrez

Jueves 26 de septiembre de 2019, por Chiapas, Ciudad de México

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 26 de septiembre de 2019

A los medios de comunicación
A organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones democráticas e independientes
Al pueblo en general

El gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas no es un gobierno del pueblo, ni es respetuoso de los derechos humanos, sobre todo, es un gobierno antipopular, pro empresarial y represor que hoy nuevamente amenaza a nuestros compañeros de la colonia Ricardo Flores Magón, ubicados en el norte poniente de la capital, con desalojarlos o ejecutar órdenes de aprehensión de no renunciar a la lucha y defensa de la tierra por un lugar donde habitar y trabajar.

Hechos:

El día de ayer 25 de septiembre, como a las 11:30 de la mañana agentes del Estado llagaron a bordo de tres carros particulares y dos patrullas de la policía municipal. El primer automóvil que hizo presencia en la colonia Ricardo Flores Magón era de color rojo tipo jeta, detrás de éste llegó uno de color gris seguida de dos patrullas de la policía con dos elementos cada uno, mientras otro carro particular, tipo tsuru color blanco, trasportaba elementos no uniformados.

Llegaron un total de 15 agentes del Estado, entre elementos uniformados y no uniformados. Al descender de sus unidades inmediatamente ingresaron a la colonia. Fue entonces que tres compañeras y un compañero abordaron a los agentes policíacos para cuestionar las razones de su presencia. Nada tiene que hacer un elemento policíaco en nuestras tierras.

Uno de ellos, quien se identificó como Jesús Álvarez Moreno, dijo ser de la Fiscalía General del Estado, comento que hay una demanda por despojo, quiso intimidar a los compañeros haciendo alusión a 111 carpetas de investigación contra integrantes del FNLS.

Los agentes llegaron preguntando por nuestros compañeros. Inmediatamente dijeron que hacían presencia a nombre de la fiscalía para notificar que tenemos 5 días para desalojar el predio, de no hacerlo tomarían las medidas para “hacer valer la ley”.

Se le cuestiono, ¿A dónde nos vamos a ir? ¡Estamos aquí por necesidad, trabajamos para sobrevivir, no estamos por gusto, sino por necesidad!, y dijo: “si tienen esa necesidad acérquense con el gobierno”. Le comentamos que siempre hemos buscado el acercamiento, ellos nunca nos atienden, todo lo contrario, lanzan sus amenazas de represión, nunca resuelve o atiende las necesidades del pueblo.

Ante otro cuestionamiento de los compañeros al agente Jesús Álvarez: ¿Y si no desalojamos en 5 días?, Jesús Álvarez respondió: “No pasa nada, solo se abrirá otra carpeta de investigación y nuestro jefe seguramente decidirá aplicar la ley”. En franca intimidación tomaron fotos al predio, a las casas y a los compañeros presentes durante 20 minutos que permanecieron los agentes del Estado para realizar sus amenazas.

Durante este acto de hostigamiento, intimidación y amenaza, estuvo presente el supuesto licenciado Edgar Montes de Oca que se autonombra como propietario, pero éste no es dueño de ningún pedazo de tierra, menos de las tierras donde vivimos y trabajamos. Este señor se le reconoce por sus artimañas leguleyas que le han permitido defraudar a decenas de familias, tiene de argumento y respaldo jurídico el despojo legal de tierras que le permite “legalmente” hacerse de propiedad, es decir, es un ratero.

La política del gobernador Rutilio Escandón Cadenas no representa un secreto para nadie, la represión hacia toda exigencia de los distintos sectores populares en Chiapas es la política de este gobierno que se cobija en el discurso del respeto a los derechos humanos, además, despliega a las fuerzas policíacas y militares para la protección de los intereses empresariales. ¿En que se ha beneficiado el pueblo trabajador chiapaneco a casi un año de este gobierno? En nada, solo represión, violencia de Estado, graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad hacia el pueblo.

Los pobres del campo y la ciudad tenemos el legítimo derecho de luchar y defender un pedazo de tierra pare vivir y trabajar, mientras el gobierno este función de los intereses empresariales el pueblo no debe renunciar nunca a la defensa de sus intereses como trabajador, por ello, denunciamos este acto de hostigamiento, intimidación y amenazas hacia nuestros compañeros de la colonia Ricardo Flores Magón por el gobierno municipal y estatal.

De cualquier agresión física y sicológica a nuestros compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, serán responsables el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; así como del Fiscal General del Estado de Chiapas Jorge Luis Llaven Abarca y el señor Edgar Montes de Oca.

Combativamente
¡Alto a la represión contra el FNLS!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.