Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: amenaza de desalojo contra compañeros de la comunidad (...)

Denuncia pública: amenaza de desalojo contra compañeros de la comunidad Las Palomas en el municipio de Chiapa de Corzo

Sábado 7 de septiembre de 2019, por Chiapas

Chiapa de Corzo, Chiapas, 7 de septiembre de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones independientes y solidarias

A los organismos de derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Amenaza de desalojo contra compañeros de la comunidad Las Palomas en el municipio de Chiapa de Corzo

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia la amenaza realizada por un funcionario del H. Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, el Lic. José González Domínguez, quien por vía telefónica expresó a nuestros compañeros “no se preocupen, Las Palomas será desalojada”, amenaza que hoy se vuelve un riesgo latente.

El mensaje dado por este funcionario responde a las indicaciones de sus superiores, el presidente municipal de Chiapa de Corzo y el gobierno estatal, ambos mandatan continuar con la represión hacia nuestra organización para frenar nuestra lucha por la libertad de nuestro compañero preso político Javier Gonzales Díaz y detener la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

La comunidad Las Palomas se funda el 8 de marzo de 2017, es integrante del FNLS, desde su constitución los habitantes han participado activamente en las diferentes jornadas de lucha en las que exigimos justicia, presentación con vida y castigo a los criminales de Estado, es una comunidad organizada en donde priva el principio de la colectividad, se combate los vicios perniciosos del capitalismo y se impulsa el estudio científico de la realidad objetiva.

Las Palomas representa un espacio de lucha, porque desde ahí se defiende nuestros derechos fundamentales y luchamos por mejores condiciones de vida, por ello, la amenaza de desalojo constituye más bien un hecho totalmente represivo que atenta contra el derecho a la vida y a la organización.

Cundo una comunidad se organiza de manera independiente, el gobierno chiapaneco inmediatamente busca la manera de desarticularla a través de la represión, paramilitarismo y crímenes de lesa humanidad, ejemplos sobran, uno de ellos es la comunidad 20 de Junio en el municipio de Venustiano Carranza miembro del FNLS, el Estado busca desarticular dicha comunidad con dos ejecuciones extrajudiciales y un detenido ilegal e injustamente.

Rutilio Escandón Cadenas y su gabinete utiliza el pretexto de “desalojos” para violar todo derecho humano, la dignidad humana y justificar sus acciones represivas a favor de terratenientes, cacique y empresarios, deja de lado la necesidad del pueblo de tierras para trabajar y vivir.

Un gobierno así nada tiene que ver con una supuesta transformación, sino todo lo contrario es continuidad de la política represiva de sexenios anteriores, esto denota que la actual administración chiapaneca sigue fiel a la política represiva implementado en el sexenio de Manuel Velazco Coello, y no es de sorprenderse pues los mismos funcionarios que sirvieron en el gobierno de Velazco Coello hoy ocupan otro cargo pero con el mismo proceder represivo.

Por todo esto, condenamos rotundamente las amenazas hechas por el Lic. José González Domínguez de desalojar a nuestros compañeros de la comunidad Las Palomas, es una muestra más de la falta de voluntad política que expresa el gobierno chiapaneco para atender y resolver las demandas agrarias y necesidades del pueblo.

Serán responsables los tres niveles de gobierno por las consecuencias que traiga su actuar criminal.

La política agraria de desalojos y despojos de tierras agreden los derechos de miles de campesinos pobres y colonos, la necesidad estriba en enfrentar esta política represiva de manera conjunta, impulsar acciones políticas de carácter combativo, sólo así podremos frenar y evitar que sigan los oprobios contra el pueblo.

¡Por la unidad, obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.