Portada del sitio > Distrito Federal > Hago pública una denuncia que hice hoy en la sesión ante el 6to. consejo (...)

Hago pública una denuncia que hice hoy en la sesión ante el 6to. consejo universitario. La universidad tiene como proyecto educativo establecer una relación responsable con la sociedad

Jueves 5 de septiembre de 2019, por Michoacán

Dejo un breve punto que viene en el proyecto educativo:

Un lugar donde sea posible analizar y criticar la manera como la Universidad sirve y contribuye a satisfacer necesidades de la sociedad.

Las instituciones de educación superior de nuestros días requieren consolidarse como entidades plurales y libres que gocen de plena autonomía, profundamente conscientes de su responsabilidad, para poder desplegar su indeclinable misión de acercamiento al saber y a la verdad, de servicio en la búsqueda de soluciones a las necesidades y carencias de la sociedad, y de difusión de la ciencia y la cultura. Tal es el propósito de este Proyecto de Ley de Autonomía para la Universidad de la Ciudad de México.

Nota personal: Las universidades deben estar abiertas, deben ser libres y estar al servicio para y con el pueblo en su conjunto quienes con sus impuestos pagan la educación del país.

Al consejo universitario.
A los maestros.
A los estudiantes.
A los trabajadores.
A toda la comunidad universitaria en su conjunto.

Pronunciamiento de denuncia hacia la coordinación del plantel centro histórico por la intención de criminalizar la información, organización, apoyo y solidaridad a las comunidades indígenas del país (en específico a las comunidades de Chiapas que están sufriendo represión y hoy más que nunca se encuentran en lucha)

De manera personal hago constar mi preocupación por los derechos universitarios a la libre expresión y manifestación de ideas a forma de denuncia y haciendo un llamado al máximo órgano de gobierno de nuestra universidad para dar a conocer que el día martes 27 de agosto del año en curso a las 10 am. Un grupo de compañeros campesinos indígenas pertenecientes al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) del Estado de Chiapas solicitaron el apoyo para poder entrar a la universidad a salonear y dar información a la comunidad universitaria por diversas problemáticas sociales y políticas que actualmente presentan en sus tierras natales, para poder así romper cercos de los medios de información y comunicación al servicio del Estado Mexicano que es el principal actor de violencia en dichas comunidades. Para nadie es un secreto que desde siglos atrás las comunidades indígenas han sido objeto de discriminación, exterminio social, así como forzados a desplazarse de sus tierras, por motivos de explotación de los recursos naturales en pro del supuesto progreso.

La denuncia va encaminada a que dicha situación de solicitar apoyo a una casa de estudios pública, autónoma, libre y que esta al servicio del pueblo (porque incluso así lo indican sus objetivos como universidad), fue menos preciada primero por la vigilancia de la entrada al ver la vestimenta de los compañeros de inmediato discriminaron y bloquearon el paso impidiendo si quiera el acceso al registro para poder comentar a lo que veníamos 12 compañeros en total. Los oficiales respondieron que no podíamos accesar a la universidad de una forma tajante, esto a pesar de que hubo identificación así como disposición a registrarnos y comentar de manera abierta la intención o los objetivos que se traían como lo era un saloneo para informar acerca de la represión que han venido presentando estás comunidades de Chiapas.

El argumento de la vigilancia fue que tenían que pedir primero autorización de sus superiores y después la autorización de la coordinación, luego de esperar a que se diera esa supuesta respuesta de autorización de permitir el paso a los compañeros campesinos indígenas. Los policías nos ratificaron su decisión personal de no dejarnos accesar sin nosotros estar si quiera ciertos de que nos hayan anunciado con sus supuestos superiores y/o autoridades de la coordinación del plantel.
Afortunadamente estaban disponibles al momento dos consejeras universitarias que nos apoyaron con el acceso solo así con su intervención fue posible nuestro anuncio y dicho paso a la universidad.

El problema no fue la cerrazón y discriminación evidente que presentamos al acceder a una universidad pública sino el constante hostigamiento que después del acceso tuvimos por parte de autoridades primeros policiacas y posteriormente de autoridades administrativas de la coordinación del plantel. Los policías nos indicaron que ese hostigamiento se debía a ordenes directas del coordinador que incluso había indicado que teníamos que dejar de hacer el saloneo porque el había dado la orden de ya no dejarnos seguir con dicha actividad, a lo que nos negamos rotundamente a seguir la indicación ya que consideramos estaba siendo autoritaria sin sentido y no íbamos a permitir que se nos violentara nuestro derecho a informar las diversas problemáticas que se presentan actualmente en las comunidades indígenas del FNLS, por lo que solicitamos a los policías que si se nos tenia que decir algo bajara directamente el coordinador a darnos esa información y el porqué de determinada decisión.

Constantemente se nos estuvo vigilando, pero se nos permitió hasta dicho punto continuar con nuestro saloneo (siempre con respeto y anticipada autorización de los profesores que impartían diferentes materias). posteriormente se tuvo la oportunidad de hablar directamente con el coordinador del plantel para explicarle y tener su visto bueno en dicha actividad.

El problema en específico radica en que al día siguiente se quitaron cada uno de los carteles que ya nos habían supuestamente autorizado a pegar en las mamparas permitidas para la difusión de eventos, actividades, etc. Además de manera de doble moral el coordinador del plantel envió un correo institucional a todos los académicos con información que nos tachó de personas ajenas, con objetivos distintos a los que se le menciono ya en el escrito menciona que fuimos a pedir dinero por un problema, que provocamos tensión con distintas personas que resguardaban la integridad de la comunidad universitaria, esto nos alude porque nos dice personas desconocidas dando a entender que no nos identificamos y que causamos una especie de pánico y miedo en la comunidad, en dicho escrito también indica que pedía disculpas por la incomodidad y molestia que causamos, cuando siempre actuamos con el debido respeto y autorización de los profesores, también en su escrito comenta que pedirá al consejo del plantel lineamentos que resguarden la sana convivencia, cuando nosotros en ningún momento interrumpimos o violamos la convivencia universitaria, indica resguardar la docencia como dando a entender que un grupo de campesinos indígenas pusieron en peligro a dicha docencia.

Evidentemente el escrito del coordinador tiene doble sentido por un lado se le indico la actividad y la autorizo, incluso nos proporcionó boletos del comedor aparentemente de forma solidaria que después haya enviado un escrito con la intención de desvirtuar y criminalizarnos frente a los profesores mediante correo electronico es en donde nos causa preocupación en el manejo de la libertad de las ideas, del derecho del pueblo hacer uso de su universidad, de la represión al no permitirnos difundir libremente un tema social que es de carácter incluso de discusión y estudio en las propias materias que se imparten. Desde un punto crítico la acción de este escrito nos violenta en la libertad de expresarnos y nos deja propensos a golpes por la mala información que hay debajo del doble discurso que hizo el coordinador.

Por lo anterior solicito el apoyo al consejo universitario para dar seguimiento, respeto y atención a los derechos de libre expresión en el marco de solidaridad en los aspectos social y humano que presentan nuestras comunidades indígenas, así como en general se hagan respetar todos los derechos universitarios y sociales de la comunidad estudiantil.

Solicito al consejo incluya y permita la libre difusión de la información de los diversos temas que se presentan en las comunidades indígenas y que de manera solidaria los estudiantes de la universidad difundimos atravez de los espacios que están disponibles en las mamparas de los planteles para dar a conocer actividades y dichos sucesos represivos, en específico que se están presentando en la región de Chiapas.

¡¡¡Por una autonomía, una educación y libertad de verdad!!!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.