Portada del sitio > Chiapas > La Policía Militar por consigna responde con violencia ante exigencias (...)

La Policía Militar por consigna responde con violencia ante exigencias populares de justicia y verdad

Jueves 5 de septiembre de 2019, por Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 05 de agosto de 2019

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

La Policía Militar por consigna responde con violencia ante exigencias populares de justicia y verdad

Durante la mañana de ayer frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México, la Policía Militar (PM) respondió con golpes, empujones y toletazos el derecho a la manifestación de los estudiantes de la Norma Rural Jacinto Canek. Por éste hecho inmediatamente el Estado y sus voceros intentaron criminalizar la protesta para esconder la actitud represiva de las autoridades y ocultar las causas y origen de la movilización de los estudiantes y organizaciones que nos manifestamos a las afueras del Palacio Nacional.

Cuando el pueblo organizado emprende la movilización, la denuncia y ejerce su legítimo derecho a defenderse de todo acto de violencia institucional, el Estado y sus voceros lo señalan de criminal, pero cuando se trata de actos de represión, tortura, desaparición forzada, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, y demás vejaciones hechas por las corporaciones policiaco militares guardan total silencio.

No es la primera vez que la Policía Militar rompe y quita una lona o manta con el rostro de las víctimas del terrorismo de Estado de las paredes de Palacio Nacional. En realidad no es el cuidado del monumento histórico lo que preocupa al gobierno, porque en otros casos, éste mismo permite la destrucción de éstos cuando existen intereses empresariales, lo que le preocupa es que una lona o manta exprese una exigencia de justicia y desenmascare la política represiva e impune que continua en este sexenio.

No hay objetividad si se difunde una información sesgada que, como es de esperarse de medios de información “conservadores” y mercenarios, lo hacen para mantener la criminalización al movimiento popular independiente, en ningún momento se habla de las causas que orillan al pueblo a mantener la movilización y denuncia. ¿Por qué los medios callaron ante la denuncia hecha por nuestro FNLS el pasado 25 de agosto cuando un comandante de la PM espetó a nuestros compañeros?: “Se van a seguir pudriendo en las cárceles clandestinas”, mientras rompían nuestras lonas.

Una y otra vez medios nacionales repiten una imagen que estigmatiza al pueblo organizado de manera independiente y combativa para inducir a la opinión pública a emitir juicios basados en un hecho artificioso, pero anulan por consigna gubernamental las agresiones verbales, las burlas, los empujones y golpes a compañeras estudiantes, y colocan a la Policía Militar como los hombres pacíficos que por servir al gobierno de la “cuarta transformación” no son capaces de violentar a nadie, menos aún, que sean criminales, quien lo haga simplemente encuentra silencio en los medios.

La violencia de Estado contra el pueblo está documentada, pero cada crimen contra éste se pretende desde el Ejecutivo federal, mantenerla en la impunidad y proteger a los militares y sus mandos, como ocurre con el caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya caso que está ampliamente documentado, en ese tenor se encuentra el caso de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, en ambos se niegan el derecho a la justicia mediante la dilación, la impunidad y represión.

¿Que pretende el Estado mexicano al atender con dilación y actos de provocación ejecutada por la Policía Militar ante nuestra exigencia de justicia y verdad en casos de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias? Funcionarios del gobierno federal cancelan reuniones y dan respuestas pueriles que expresan absoluta irresponsabilidad en temas delicados como esos. La exigencia de justicia y verdad se mantiene mientras la respuesta del Estado sea irresponsable y no exista una verdadera voluntad política por erradicar este crimen contra el pueblo.

Cuidar la imagen de la Policía Militar, el ejército y la Guardia Nacional es una maniobra que desde el régimen se realiza para mantener una falsa imagen “humanitaria” de las fuerzas represivas, empero, la violencia es consigna contra quienes nos movilizamos por exigencias legítimas y justas, y lo ocurrido contra nuestros compañeros y normalistas de Chiapas frente a Palacio Nacional es sólo un ejemplo.

Si frente a Palacio Nacional los elementos de la Policía Militar agredieron a nuestros compañeros y los medios convierten a las víctimas como victimarios, es una prueba de cómo el Estado se empeñan en criminalizar, estigmatizar las exigencias legítimas del pueblo organizado y la lucha de los familiares de las víctimas.

Desde estas líneas manifestamos nuestro repudio por la actitud de la Policía Militar, esto entorpece el dialogó porque da el mensaje que de seguir exigiendo justicia lo que nos espera es la represión, por lo tanto hacemos un llamado el gobierno federal a conducirse bajo sus premisas políticas de no represión y respeto a los derechos humanos, que atienda las demandas del pueblo, de lo contrario será responsable de lo que le llegue a ocurrir contra quienes nos manifestamos a las afueras de Palacio Nacional.

Invitamos al pueblo a informarse, a aclarar sus dudas en nuestro plantón, para romper el muro del silencio, el muro del miedo y dar el paso a desenmascarar cada injusticia que se cometa contra el pueblo.

Fraternal y combativamente

¡Alto a la criminalización de la protesta popular!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.