Portada del sitio > Distrito Federal > Manifiesto ante los hechos suscitados por el día de ayer en la Ciudad de (...)

Manifiesto ante los hechos suscitados por el día de ayer en la Ciudad de México afuera de Palacio Nacional

Jueves 5 de septiembre de 2019, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 5 de septiembre de 2019

A la opinión pública

Manifiesto ante los hechos suscitados por el día de ayer en la Ciudad de México afuera de Palacio Nacional, donde elementos de la Policía Militar en un acto de prepotencia y agresión física impidieron que se pusieran las lonas de los estudiantes normalistas de Escuela Jacinto Canek para instalar su plantón, emitimos lo siguiente:

  1. El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) es una organización popular e independiente, que desde hace 36 días realiza un plantón indefinido afuera de Palacio Nacional ante la escalada represiva orquestada por el gobierno chiapaneco contra integrantes de nuestra organización; uno de ellos es Javier González Díaz, quien desde el 17 de julio fue detenido desaparecido por 25 horas, torturado y detenido ilegalmente en el CERSS No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas por elementos de la policía estatal de la misma entidad federativa.
  2. Miente el vocero de la presidencia, Ramírez Cuevas cuando señala que lo sucedido el día de ayer fue un acto de “provocación para generar una respuesta… para generar un clima de inestabilidad o una visión de que el gobierno reprime” (sic.), en ningún momento actuamos para generar un ambiente de inestabilidad, ¿acaso intuye que nuestra protesta es simulada, que nosotros mismos nos torturamos, nos asesinamos, nos auto flagelamos para ser escuchados?, son irresponsables los comentarios que hace porque lejos de aclarar las causas de protesta lo que hace es descalificar y minimizar las causas de ésta.
  3. En sus declaraciones justifica la actuación de los militares que desde el 29 de julio han hostigado a la organización por realizar el plantón, donde se la pasan grabando videos, toman fotografías a los rostros de los compañeros y se burlan de los compañeros cuando toman el micrófono para hacer la denuncia o, ya se le olvidó cuando un mando de la policía militar nos espetó de manera despectiva, se van a seguir pudriendo en las cárceles clandestinas, al quitar las lonas de los rostros de los revolucionarios Gabriel y Edmundo. por cierto, ¿para qué quieren las fotografías?, ¿a quién le dan parte de eso?, ¿cuántos archivos incriminatorios tienen abiertos?
  4. En todo ese tiempo se ha tendido un cerco mediático ante nuestra lucha, algunos medios de comunicación han silenciado nuestra demanda para exigir la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero, preso injustamente y que en estos momentos se mantiene como rehén político porque el gobierno chiapaneco condiciona su libertad a cambio de que dejemos de ejercer nuestros derechos y libertades políticas.
  5. Desde la pluma y opinión se nos castiga por ser una organización popular e independiente, por organizarnos fuera los marcos corporativizantes; se nos descalifica por defender nuestros derechos y libertades políticas, por no ser “indios agachados”, que no nos dejamos ante los abusos de autoridad o las violaciones a los derechos humanos, de la política demagógica que se ejecuta en las instituciones; se nos criminaliza por nuestras formas de lucha que algunos consideran “violentas” o “no pacíficas” cuando la violencia es engendrada desde el Estado mexicano.
  6. Ejercer el derecho a la protesta y a las acciones políticas de masas es para los medios oficialistas sinónimo de “criminal” y “delincuente”, omiten con dolo la política de terrorismo de Estado; se nos incrimina por exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, en particular de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, militantes del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR), que de no ser por la solidaridad a los familiares y la coordinación de la lucha política, jurídica y de derechos humanos sería un caso olvidado, guardado en el archivo del silencio y la impunidad.
  7. La información que presentan algunos medios de comunicación en sus portales de internet y algunos impresos constituye una afrenta a la verdad, porque documentan el momento donde existe una supuesta “agresión” contra elementos de la Policía Militar que custodian la fachada de Palacio Nacional, pero no señalan el momento en que éstos mismos elementos agredieron a patadas a mujeres normalistas mientras impedían que colocaran la lona, por eso en los videos que presentan no se observa que agredan porque se cubren con la lona.
  8. Algunos medios informativos ponen en duda lo que señalamos en nuestra denuncia pública, dada a conocer en nuestra página oficial fnls.mayfirst.org, uno de ellos La Jornada pese a que se le dio una entrevista a la periodista Alma E. Muñoz minimiza los hechos y vacila lo que se le dijo en la entrevista, donde señalamos agresiones físicas de la Policía Militar contra los estudiantes normalistas, pues, su juicio lo basan en un video que circuló en el portal de internet donde sólo se observa la respuesta de compañeros, pero no señala los motivos que lo ocasionaron, por tanto, es un video incompleto porque informa a modo.
  9. Quien piensa que actuamos con “violencia” se equivoca, ésta sólo emana del gobierno mexicano, nosotros no actuamos por venganza o intereses mezquinos, resulta más importante para la prensa presentar los hechos sin observar las causas, nadie se moviliza y rompe con su cotidianidad por simple gusto o capricho; nuestras actividades de protesta corresponden a necesidades políticas, a demandas muy puntuales de JUSTICIA que no han sido atendidas adecuadamente por funcionarios e instituciones, la respuesta a nuestras peticiones es la dilación, el desgaste, la indolencia y el burocratismo.
  10. El cerco mediático de algunos medios de comunicación a las organizaciones populares que luchan fuera de los marcos gubernamentales es una política; el pueblo organizado se enfrenta a la censura y autocensura mediática, donde la única verdad es la que se vierte desde la oficialidad, fuera de ello es considerado inexistente, es silenciado o descalificado. Su pluma y opinión se convierte en una herramienta para justificar la criminalización de la protesta popular. Entendemos que no son todos los medios de comunicación, algunos de manera profesional y objetiva informan la esencia del fenómeno, investigan los hechos para emitir un juicio con veracidad y objetividad, a ellos nuestro respeto.
  11. Los hechos tienen su origen en la política represiva que ejecuta el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas en el estado de Chiapas contra el conjunto del movimiento popular, quien amparado en el partido político de MORENA comete a diestra y siniestra graves violaciones a los derechos humanos, como desalojos violentos, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, así como campañas mediáticas de descalificación y odio para justificar la criminalización de la protesta popular.
  12. El hecho de que se realicen actividades políticas en la Ciudad de México como plantones frente a Palacio Nacional es porque no hay atención a las demandas de JUSTICIA del pueblo, es evidente que el gobierno chiapaneco favorece a oligarcas, quienes tienen intereses económicos en los proyectos de industrialización que la federación va implementar en esa entidad, en los hechos es la continuidad de las Zonas Económicas Especiales impuestas en administraciones anteriores, ahora bajo otra denominación; lo que es evidente es que las van a imponer a sangre y fuego contra la voluntad del pueblo.
  13. El gobierno de Chiapas impone su ley a través del cometido de crímenes de Estado y de lesa humanidad, mismos que son avalados por el partido político de MORENA, por el gobierno mexicano. Hasta el momento lo que ha imperado es el silencio gubernamental y el supuesto respeto a la autonomía de los estados, pero en ese respeto se permite que se cometan violaciones a los derechos humanos, se permite que cometan desalojos violentos, detenciones arbitrarias, tortura, ejecuciones extrajudiciales, todo bajo el amparo de la política del nuevo gobierno que dice “la 4T de va manera pacífica”.
  14. Los únicos responsables de lo que pueda suceder son el gobierno chiapaneco por ser omiso a las demandas de JUSTICIA, el gobierno federal por minimizar los hechos y no poner las cosas en su justa dimensión, por permitir y cubrir con el manto de la impunidad a agentes con un largo historial de tortura y crímenes de lesa humanidad.

Invitamos a todo el pueblo, a profesionistas y personas solidarias a acercarse al plantón que mantenemos afuera de Palacio de Gobierno, ahí pueden obtener información sobre las causas de lucha de nuestra actividad política, a romper el cerco informativo.

Atentamente

¡Libertad inmediata e incondicional a nuestro compañero Javier González Díaz!
¡Alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.