Portada del sitio > Distrito Federal > Rechazamos categóricamente la manipulación mediática de algunos medios de (...)

Rechazamos categóricamente la manipulación mediática de algunos medios de comunicación que tergiversan la información con el propósito de estigmatizar al movimiento popular

Miércoles 4 de septiembre de 2019, por Ciudad de México

Ciudad de México a 4 de septiembre de 2019

A la opinión pública

Existe la maniobra perversa de algunos medios de comunicación que presentan una información distorsionada con el objetivo de generar confusión y restar el contenido político de las demandas populares. Presentar hechos sesgados falta a la verdad, promueve a la criminalización de la protesta popular y conduce a la creación del estigma social contra las organizaciones del pueblo.

El 4 de septiembre de 2019 arribó un contingente de la escuela normal intercultural bilingüe Jacinto Canek quienes se debieron trasladar a la Ciudad de México ante los oídos sordos del gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadenas, quien en su vocación represiva clausuró la escuela normal. En su intento por instalar el plantón fueron agredidos por elementos que custodian la fachada de Palacio Nacional. Al respecto se vertieron una serie de conclusiones mediáticas que faltan a la verdad.

La información que presentan los monopolios de la comunicación como Tv Azteca y los portales de internet de medios impresos como El Universal, Milenio, Excélsior constituye una afrenta a la verdad. Documentan el momento donde existe una supuesta “agresión” contra los guardias que custodian la fachada de Palacio Nacional, pero no indican el momento en que estos mismos elementos agredieron a patadas a mujeres normalistas.

Resulta más importante para la prensa presentar los hechos sin observar las causas, nadie se moviliza y rompe con su cotidianidad por simple gusto o capricho. La situación que condujo a instalar actividades de denuncia y protesta en el primer cuadro de la Ciudad de México es la ofensiva represiva que desató el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas contra el conjunto de los sectores populares de la entidad.

Desalojos masivos, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y un sinnúmero de actos represivos es el saldo de un gobierno estatal de MORENA, por lo que las acciones de protesta en la capital del país tienen profundas motivaciones políticas. Lejos de observar los efectos, los medios de comunicación deberían prestar atención en el clima represivo que existe en algunas entidades del país, máxime de aquellos que dicen gobernar con la venia de la “cuarta transformación”.

Mienten estos medios de comunicación, tergiversan la información al presentar a las organizaciones como violentas, el pueblo únicamente responde a la violencia que emana del Estado mexicano. El pueblo escucha diariamente el discurso de no utilizar a las fuerzas armadas para la represión, no obstante, en la realidad esta promesa sigue sin materializarse.

Violento es la vocación criminal de Rutilio Escandón Cadenas, violencia es la tortura que ejerció Jorge Luis Llaven Abarca contra detenidos que estuvieron en sus manos, violento son los desalojos, el cierre de espacios para formación académica de los futuros profesionistas… es larga la lista de este tipo de actos criminales y violentos que pesan sobre la administración estatal de Chiapas.

Invitamos a los medios de comunicación serios y periodistas honestos a acercarse a nuestras actividades de denuncia, a informarse de primera fuente sobre las razones que condujeron a la movilización popular. Juzgar a priori y lanzar vituperios falta enormemente a la verdad, los coloca como corresponsables de la represión que se fragua en Chiapas.

La solución de las necesidades populares de las cuales se desencadenaron estas acciones de protesta está en manos de las autoridades federales, hoy queda claro que el gobierno chiapaneco no tienen la mínima voluntad para dar respuestas concretas a las demandas del pueblo, por ello toda propuesta de resolver en el ámbito estatal las problemáticas sociales, en los hechos significa una política dilatoria.

Hoy es claro que algunos medios de comunicación fungen una función inquisidora, porque sus oficinas están abarrotadas de invitaciones a conferencias de prensa, boletines informativos que son llevados hasta sus casas editoriales, sin embargo, ninguna opinión mereció toda esa información.

Queda claro que las demandas del pueblo serán nota mientras sean las masas proletarias quienes pongan las víctimas o cuando las organizaciones se defienden de la violencia institucional para llamarlas violentas. La dictadura de opinión es real, desde ésta se pretende confundir a los sectores populares para cercenar la solidaridad entre hermanos de clase.

¡Basta ya! de criminalización, ¡basta ya! de estigmatización. Los verdaderos criminales son premiados con la impunidad y se les mantiene en las estructuras de gobierno, tales como Rutilio Escandón Cadenas, Ismael Brito Mazariegos y Jorge Luis Llaven Abarca, estos son quienes deben ser enjuiciados por su responsabilidad en el cometido de crímenes de lesa humanidad.

Mientras la injusticia prive ante las demandas del pueblo y las necesidades más sentidas sean olvidadas, existirán miles de razones para mantener la movilización combativa.

Atentamente

¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.