Portada del sitio > Distrito Federal > Denuncia pública. El FNLS denuncia agresiones físicas y abuso de autoridad (...)

Denuncia pública. El FNLS denuncia agresiones físicas y abuso de autoridad por elementos de la Policía Militar y representantes de Atención Ciudadana de Palacio Nacional

Miércoles 4 de septiembre de 2019, por Ciudad de México

Ciudad de México a 4 de agosto de 2019

A la opinión pública

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia agresiones físicas, prepotencia y abuso de autoridad por elementos de la Policía Militar y representantes de Atención Ciudadana contra compañeros de la organización y estudiantes de escuela normal Jacinto Canek, afuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México.

El día de hoy, aproximadamente a las 9:30 de la mañana, llegó un contingente de estudiantes normalistas frente a Palacio nacional en la CDMX, quienes por la represión que enfrentan en el estado de Chiapas por el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas se trasladan a la Ciudad de México para instalar un plantón y sean escuchadas sus demandas.

En el lugar empezaron a instalar sus lonas para protegerse del sol, cuando se les acercaron aproximadamente 30 elementos de la Policía Militar y alrededor de 30 más vestidos de civil de Palacio Nacional para impedir que las colocaran, los estudiantes insistieron en su derecho a la libre manifestación, optaron por colocar sus lonas, por lo que los militares empezaron a empujar a hombres y mujeres, quienes con sus macanas empezaron a agredir físicamente, hecho que indignó a compañeros de nuestra organización por lo que se les apoyó para evitar una mayor agresión.

Se acercó un funcionario de gobernación, quien nos dijo que nos metiéramos, que ya hay avances respecto a nuestras demandas, de igual manera le hablaron al asesor jurídico, el Lic. Damián Martínez para decirle que, no nos metiéramos. En ese acto de represión un elemento de la Policía Militar desde su celular tomaba fotografías, por lo que se le preguntó, ¿para qué quiere las fotos?, se le pidió que las mostrara y al revisar descubrimos que tenía varias fotografías de compañeros en el plantón, que desde el día 28 de julio del presente año instalamos frente a Palacio Nacional en la CDMX.

Las fotográficas que tienen los militares es un indicativo de que somos constantemente hostigados por las diferentes corporaciones policíacas y militares.
¿Para qué quieren las fotografías los elementos de la Policía Militar?, ¿a qué jefe inmediato le entregan esas fotografías?, por experiencia propia conocemos que las fotografías son entregadas a sus jefes inmediatos para elaborar expedientes incriminatorios que justifiquen la criminalización de la protesta popular o el cometido de graves violaciones a los derechos humanos.

Como organización popular e independiente somos respetuosas de las formas de lucha del pueblo organizado, no obstante, cuando suceden actos de abuso de autoridad, prepotencia y agresión física no podemos quedarnos callados, porque no es la primera vez que los elementos de la Policía Militar agreden de esa manera.

En nuestro caso desde que instalamos el plantón, han sido constantes los actos de hostigamiento e impedimento de exponer los rostros de los detenidos desaparecidos, en específico la de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. En más de una vez los quitaron e impidieron que los colocáramos.

El hostigamiento ha sido permanente desde que instalamos el plantón, todo elemento de la Policía Militar toma fotografías y video de los que nos encontramos en la actividad política, pese a que afuera de Palacio Nacional tienen cámaras de video, insisten en tomar fotografías desde sus celulares.

Después de los actos de agresión física colocaron una valla con elementos de la Policía Militar para impedir que se instalen los estudiantes y profesores de la normal Jacinto Canek del estado de Chiapas.

Las demandas del pueblo no pueden ser escuchadas con más violencia, el hecho de que estén los estudiantes en la CDMX para manifestarse por la política represiva que implementa el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas es un indicativo de que el gobierno federal debe poner atención a los problemas que surgen en esa entidad federativa, porque el gobierno local cierra toda posibilidad de diálogo.

El único diálogo que conoce el gobierno de Chiapas es la represión, el autoritarismo, las prácticas fascistas y la imposición empresarial. Son varias las organizaciones populares, estudiantiles, campesinas e indígenas las que han sido laceradas por esta política criminal, que en lugar de impartir la justicia de manera pronta y expedita se les criminaliza.

En esas condiciones es como mantiene a nuestro compañero Javier González Díaz como rehén política en el CERSS No 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, quien de manera arbitraria fue detenido por agentes vestidos de civil e incomunicado por más de 25 horas, tiempo en el que fue brutalmente torturado con delitos fabricados por la misma fiscalía. Por la denuncia política, jurídica y de derechos humanos se evidencia que no existe justificación jurídica para mantenerlo preso, la carpeta de investigación está mal hecha, es evidente que fiscales, policías y jueces intentan justificar un delito que no cometió para mantenerlo tras las rejas.

No es un capricho o simple gusto personal realizar actividades de protesta en la CDMX, es una forma de manifestar la inconformidad por las políticas criminales que ejecuta el gobierno de Chiapas contra el conjunto del movimiento popular, quien lejos de resolver, responde con más represión.

Responsabilizamos al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas por ser omiso a las demandas del pueblo, ejecutar la violencia desenfrenada y el terrorismo de Estado en la entidad chiapaneca; asimismo al gobierno federal de la integridad física y psicológica de los compañeros que están en el plantón en la Ciudad de México.

Atentamente

¡Alto a la criminalización de la protesta popular!
¡Libertad inmediata al compañero Javier González Díaz!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.