Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública - Actos de provocación por parte de un ex militar en el (...)

Denuncia pública - Actos de provocación por parte de un ex militar en el municipio de Tila, Chiapas

Martes 3 de septiembre de 2019, por Chiapas

Tila, Chiapas. 3 de septiembre de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

Denuncia pública
Actos de provocación por parte de un ex militar en el municipio de Tila, Chiapas

El día de hoy tres de septiembre, compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en la región norte de Chiapas realizamos una actividad política de difusión y protesta a más de un mes de la detención ilegal e injusta de nuestro compañero Javier González Díaz actualmente recluido en el CERSS no 5 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, así como por la cerrazón del gobierno chiapaneco al dialogo y solución a las demandas de justicia.

En esta actividad no se hicieron esperar los actos de provocación por parte de agentes de Estado y los intentos gubernamentales por negarnos nuestro derecho a manifestación y expresión:

Hechos:

A las 7 de la mañana iniciamos nuestra actividad de volanteo en el Ejido Petalcingo, municipio de Tila, Chiapas, a un costado de la casa comunal Humberto Morales. A las nueve de la mañana el señor Ángel López quien es un ex militar y escolta del actual presidente municipal de Tila, Limber Gregorio Gutiérrez, llegó a bordo de su unidad en donde estábamos manifestándonos con la intención de agredirnos.

Primero no respetó las señales de alto y pasó con su coche muy rápido con la clara intención de atropellar a nuestros compañeros, posteriormente se baja de su unidad y de manera prepotente y violenta comienza a amedrentar y amenazar a quienes estábamos en la actividad política.

Este sujeto lanza amenazas y señalamientos directos hacia nuestro compañero Juan Julián Cruz, advierte que de seguir las actividades políticas, éste puede actuar en nuestra contra.

Ante estos hechos el FNLS condena rotundamente la actitud de este ex militar y actual escolta del presidente municipal de Tila, quien de manera premeditada conjuntamente con el presidente municipal intentaron agredir a nuestros compañeros y abortar nuestra actividad de difusión y protesta.

¿Por qué las autoridades municipales niegan el derecho a la información? Porque quieren ocultar su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad, no quieren que se conozca la verdad sobre el caso de Javier quien fue torturado y detenido ilegal e injustamente por el Estado por el hecho de organizarse y defender el derecho a la tierra.

Luchar por justicia no es un capricho, sino que es una necesidad para frenar el cometido de más agravios y atropellos en contra de quienes luchamos por la defensa de la tierra y por mejores condiciones de vida, no estamos dispuestos a permitir más ejecutados extrajudicialmente, más desaparecidos y torturados.

Exigimos un cese a la represión contra las organizaciones populares, exigimos solución a nuestras demandas de justicia, y libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero preso político Javier Gonzales Díaz.

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno y al ex militar Ángel López por cualquier agresión física y psicología en contra de nuestros compañeros militantes del FNLS en la región norte de Chiapas.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.