Portada del sitio > Denuncias > Denuncia pública. Detención de unidad de transporti​stas El Quetzalito y (...)

Denuncia pública. Detención de unidad de transporti​stas El Quetzalito y riesgo de nuevos encarcelam​ientos FNLS

SanCristóbal de Las Casas, Chiapas, 08 de septiembre de 2012.

Lunes 10 de septiembre de 2012

A los medios de comunicación.

A los organismos defensores de los derechos humanos.

A las organizaciones democráticas eindependientes.

Denuncia pública.

El viernes 07 de septiembre del presente año se montó un operativo de Tránsito municipal para detener las unidadesque están laborando en el tramo carretero Altamirano-Ocosingo, quienes formanparte de la Unión de Transportistas “El Quetzalito”, ocasión en que fueretenida una unidad tipo Tsuru, con número de placas DRF-8818, color blanco,modelo 2011.

Esta acción es parte del clima de represión y hostigamiento del que han sido objetolos compañeros transportistas “El Quetzalito”, ya que no es la primera vez que la presidencia municipal de Ocosingo, a través de la delegación de tránsito,implementa operativos policiacos y de vialidad para detener y llevarse las unidades de los compañeros, como medida de coerción para que desistan de la lucha por su derecho al trabajo, en este caso, es por un trabajo como transportistas.

Han sido más de tres años que se ha gestionado y exigido la legalidad de nuestros compañeros, mediante el otorgamiento de concesiones o permisos para trabajar como transportistas, pero los caciques de la región que tienen el control de la mayoría de las concesiones, se han opuesto y han pactado con el gobierno delestado y demás funcionarios del municipio de Altamirano y de Ocosingo paranegarles el derecho a nuestros compañeros.

El problema del transporte, es un caso aún no resuelto y que las autoridadesmunicipales, judiciales, de Ocosingo y Altamirano se han prestado a actuar encontra de nuestros compañeros, mediante la judicialización de un problema social, y la represión como forma de resolver las necesidades y demandas de los sectores populares.

El gobierno del estado ha actuado en favor de los caciques de la región, medianteel consentimiento y ordenamiento de la aplicación de operativos policiacos y de tránsito, hasta la represión y coerción directa de miembros de nuestraorganización.

En ese contexto es que fueron objeto de una agresión, detención y encarcelamientoinjustificado, que viola los derechos humanos, de la compañera Dulce MaríaGonzález Santiesteban y Julio César Morales Sántiz, presos por motivos políticos desde el 1 de julio en el CERRS 5 de San Cristóbal de Las Casas.

La detención de una nueva unidad tipo Tsuru, corresponde en estos momentos a la acción intimidatoria y represiva del gobierno municipal de Ocosingo y de Juan Sabines Guerrero, así como forma de coerción para que renunciemos a nuestro derecho al trabajo. Ya que desde el 25 de agosto nos hemos instalado en unplantón indefinido en la plaza de la catedral de San Cristóbal de Las Casaspara exigir la liberación inmediata eincondicional de la compañera defensora de los derechos de las mujeres DulceMaría González Santiesteban y el compañero promotor de los derechos de lospueblos originarios Julio César Morales Sántiz.

Es del dominio público que en el municipio de Altamirano los integrantes de la cooperativa de transporte San Carlos,dirigidos por los caciques Elmar Pinto Kanter, Amílcar Pinto Kanter, José LinoPinto Cruz, Heidi Pino Escobar, Moisés Torres Aguilar, pretenden detener,secuestrar a cualquier integrante de nuestra organización, así como de laimplementación de operativos policiacos para la detención y/o encarcelamiento de cualquier miembro del FNLS y enparticular de los compañeros de la Unión de Transportistas “ElQuetzalito”-FNLS.

Responsabilizamos al gobernador Juan Sabines Guerrero, Noé Castañón León, al presidente municipalde Ocosingo Lindoro Arturo ZúñigaUrbina, de la integridad física y psicológica de los que integramos el FrenteNacional de Lucha por el Socialismo.

Y hacemos el llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a estaratentos a los siguientes acontecimientos.

¡Libertad inmediata e incondicional de Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz!

¡Libertada todos los presos políticos y de conciencia del país!

¡Presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Francisco Paredes Ruiz!

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.