Portada del sitio > Chiapas > Javier Gonzales Díaz: víctima de la política represiva del gobierno chiapaneco

Javier Gonzales Díaz: víctima de la política represiva del gobierno chiapaneco

Lunes 26 de agosto de 2019, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. 26 de agosto de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

Javier Gonzales Díaz: víctima de la política represiva del gobierno chiapaneco

Se cumplen 41 días de la detención ilegal e injusta de nuestro compañero Javier González Díaz, acto esencialmente represivo que el gobierno chiapaneco comete con la intención de que desistamos en la lucha por la defensa de la tierra y por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

¿Quién es Javier Gonzales Díaz?

Javier es integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), vive en la comunidad 20 de Junio en el municipio de Venustiano Carranza, se dedica al trabajo en el campo en la producción principalmente de maíz y frijol, con ello sostiene a su familia conformada por su compañera de lucha y sus 5 hijos entre ellos tres menores de edad.

Es un defensor del derecho a la tierra ante los intentos del gobierno chiapaneco por despojar violentamente las tierras de su comunidad y entregárselos a caciques y terratenientes, es un sujeto político consiente que participa activamente en las diversas jornadas de lucha en la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos, juicio y castigo a los criminales de Estado y que lucha contra la explotación y la opresión capitalista.

Por esta labor la comunidad 20 de Junio es fuertemente reprimida, entre las víctimas de la violencia institucional en esa región se encuentran los casos de Víctor Alfonzo Pérez López asesinado el día 10 de diciembre de 2017, Mario Moreno López ejecutado extrajudicialmente el día 18 de junio de 2019, ambos habitantes de la comunidad 20 de Junio, crímenes de Estado que tuvieron el objetivo de intentar frenar la lucha por la tierra y por justicia.

¿Cómo fue su detención?

El día 17 de julio del presente año, nuestra organización se encontraba en las comunidades realizando escuelas políticas con niños y adultos, donde estudiamos diversos temas de la realidad y de la ciencia en general y practicamos arte y cultura, un esfuerzo pedagógico ante la negación del Estado al acceso del pueblo a una educación científica, al arte y la cultura.

Es ese momento que el Estado comienza nuevamente su ofensiva represiva contra nuestra organización, esta vez con la detención del compañero Javier Gonzales Díaz, provocando así la interrupción de nuestras actividades de estudio. Esta acción represiva expresa las ganas del Estado de que el pueblo no estudie y aprenda para liberases de las ataduras de la explotación y opresión, busca el gobierno interrumpir todo proceso organizativo e imponer la ignorancia, pues solamente así puede gobernar.

La detención de Javier se dio en el municipio de Las Rosas entre las 9 y 10 de la mañana, cuatro agentes del Estado vestidos de civil golpearon a nuestro compañero y se lo llevaron a una cárcel clandestina, ahí fue torturado. La intención era desaparecerlo, durante 28 horas esa fue su condición, no sabíamos de su paradero, por lo que iniciamos inmediatamente acciones de protesta para exigir su presentación con vida.

Durante esas 28 horas estuvo en cinco cárceles clandestinas distintas, donde fue torturado y amenazado de muerte. El día 18 de julio a la 1 pm fue localizado con vida en las instalaciones de la policía municipal de Teopisca totalmente golpeado en toda su humanidad.

¿Cómo justifica el Estado su detención?

Con la prefabricación de delitos y el montaje de una carpeta de investigación. Debido a las acciones de protesta el Estado se ve obligado a presentarlo con vida y busca inmediatamente tratar de justificar su condición de preso, esto lo hace con la invención de delitos y pruebas, monta una historia poco creíble e insustentable en la realidad para tratar de legitimar lo ilegitimo e ilegal.

Durante las 28 horas que estuvo en las cárceles clandestinas ninguna autoridad tomó su declaración mucho menos explicó el motivo de su detención. En las instalaciones de la policía municipal de Teopisca en un primer momento fue acusado de robar un automóvil, después de robar una motocicleta, y por ultimo por portación de armas y pertenecer a una banda que se dedica al robo de motos, así justifican su detención.
Esta historia es inventada, es una práctica común del Estado inventar “verdades históricas” y sembrar armas, es la manera en como busca deslindarse de su responsabilidad en el cometido de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

El Fiscal General del Estado (FGE) Jorge Luis Llaven Abarca una y otra vez insiste en inculpar a nuestro compañero en delitos falsos para tratar de ocultar su responsabilidad en la tortura a la que fue sometido el compañero Javier.
Javier es un preso político y de conciencia, se encuentra detenido ilegal e injustamente en el CERSS no 5 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, ahí es víctima de tortura psicológica y amenazas. El director del CERSS por órdenes del Fiscal General amenaza a nuestro compañero hacerlo “pagar por todo lo que ha hecho la organización”.

Mensaje que para el Estado significa castigar a nuestro compañero por el hecho de exigir presentación con vida de los detenidos desaparecidos y por defender el derecho a la tierra, en otros términos el Estado busca callar con cárcel, muerte y tortura las voces que claman justicia.

El gobierno chiapaneco no dialoga, si reprime y comete crímenes contra el pueblo
El Secretario General de Gobierno Ismael Brito Mazariegos en representación del gobierno chiapaneco insiste en no dialogar con el FNLS y reprimir todo brote de protesta. Existen otros casos de presos políticos, de ejecuciones extrajudiciales y desplazamiento forzado cometidos en esta administración, es la muestra de la existencia de una política represiva, antipopular y pro empresarial.

A nivel nacional existe un mínimo acercamiento pero hasta el momento no hay nada concreto, todo está en “veremos”, en los hechos eso significa no resolver las demandas populares y perpetuar una injusticia como la de nuestro compañero Javier.

Las acciones represivas del gobierno no se detienen, por ello es necesario que entre las organizaciones populares, personalidades progresistas y personas solidarias en conformar una coordinación contra la represión y por justicia e impulsar acciones políticas de masas con carácter combativo, es la única garantía de enfrentar esta política represiva y hacer que nuestras demandas sean escuchadas.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.