Portada del sitio > Distrito Federal > EXIGIR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO (...)

EXIGIR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA NO ES UN DELITO

Domingo 25 de agosto de 2019, por Ciudad de México

Agosto de 2019

A la opinión pública

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de Detenido Desaparecido, fecha histórica que reivindicamos distintas organizaciones populares, organismos defensores de los derechos humanos, personalidades progresistas y sectores populares por constituir parte de la memoria histórica ante una política de gobierno que persiste de manera sistemática, generalizada y transexenal contra luchadores sociales, trabajadores de la comunicación, defensores de los derechos humanos, revolucionarios, activistas políticos y pueblo en general.

Exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos por motivos políticos o sociales no es un delito, mucho menos un acto que conduzca a la criminalización de la protesta popular, quien lo hace devela su proceder autoritario e indica que no tiene el mínimo interés de erradicar estas prácticas fascistas.

Demandar la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya es un acto de solidaridad hacia los familiares, un acto de humanismo proletario para no permitir que se repitan más crímenes de lesa humanidad contra el pueblo organizado y no organizado.

En doce años los familiares de las víctimas directas, organizaciones populares y organizaciones de derechos humanos han enfrentado la misma política institucional: oídos sordos a la exigencia de presentación con vida, dilación en los procesos jurídicos para entorpecer el acceso a una investigación pronta y expedita, desgaste, indolencia, arrogancia y prepotencia de funcionarios que aluden a un cambio, pero en los hechos no se refleja.

Este caso en particular sigue sin respuesta satisfactoria, desde el cometido de esta grave violación a los derechos humanos en perjuicio de Gabriel y Edmundo, no hay indicios gubernamentales de castigar y sancionar a los perpetradores, mucho menos de dar con su paradero y presentarlos con vida. Existen recursos jurídicos importantes como la resolución 29/2014 del Noveno Tribunal Colegiado de la Federación, la sentencia final del juicio de amparo 942/2013-2 y la recomendación 007/2009 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sin embargo, persiste la omisión, indolencia y negación de funcionarios para acatarlos a su cabalidad.

El señalamiento a una institución gubernamental que hasta la fecha no ha sido tocada ni con sus propias leyes, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) evidenciada como una de las responsables de cometer este crimen, además de indica a corporaciones policíacas del estado de Oaxaca, lo que devela la coordinación de los cuerpos policíacos y militares para perpetrar desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Organismo militar que impugnó la sentencia al negar el cometido. Con ello se confirma que los perpetradores son cobijados por la actual administración y permanecen en activo en sus estructuras como si no hubieran hechos nada.

La exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos, así como juicio y castigo a los responsables son exigencias que no se pueden frenar, a pesar del constante hostigamiento, criminalización, represión y el cometido de más crímenes de Estado contra los esfuerzos organizativos, personalidades progresistas y pueblo en general que levantamos esta bandera de lucha. No desistiremos hasta alcanzar justicia para las víctimas y exigir ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO.

Atentamente

¡Presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!

Dr. Gilberto López Y Rivas, representante de la Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya; Comité de Familiares de detenidos desaparecidos Hasta Encontrarlos; Comité Cerezo México; Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos; Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS); Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos; Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos de Chiapas; Comité de Derechos Humanos de las Huasteca y Sierra Oriental; Fundación Don Sergio Méndez Arceo; Soila Luna Pineda; Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT); Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI); Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y Taller de Desarrollo Comunitario A.C (TADECO); Brigada Multidisciplinaria de la UNAM; Comité Monseñor Romero; K´inal Antsetik; Catedrático Omar Díaz G. FCPyS-UNAM; Catedrático Nicolás Morales y Alma López Olmedo ENTS-UNAM; Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-CNPA-MN).

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.