Portada del sitio > Chiapas > El FNLS Condena rotundamente los actos represivos del gobierno chiapaneco (...)

El FNLS Condena rotundamente los actos represivos del gobierno chiapaneco en contra de estudiantes normalistas

Miércoles 21 de agosto de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 21 de agosto de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

El FNLS Condena rotundamente los actos represivos del gobierno chiapaneco en contra de estudiantes normalistas

El día de hoy el gobierno chiapaneco hizo nuevamente alarde de su vocación represiva, en esta ocasión con el desalojo policiaco en contra de estudiantes de la Normal Rural Bilingüe Jacinto Canek quienes se encontraban en pleno ejercicio de su derecho a manifestación y protesta en la carretera que comunica Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de Las casas.

Pudo observarse la brutalidad con la que actuó la policía en ese hecho represivo, gas lacrimógeno, toletazos, patadas y golpes con puño cerrado fue la manera en la que procedieron los policías por órdenes de sus superiores, en cadena de mando el responsable inmediato de este trato cruel e inhumano contra quien ejerce su derecho a la manifestación es el Fiscal General del Estado Jorge Luis Llaven Abarca.

También es responsabilidad directa de Rutilio Escandón Cadenas por negarse a dialogar y resolver las diversas demandas que tienen los estudiantes, campesinos, trabajadores asalariados y en su conjunto las demandas del pueblo. Esta administración chiapaneca gobierna con represión y crímenes de lesa humanidad.

En los hechos se niega el derecho inalienable del pueblo a protestar y manifestarse, ¿Dónde queda entonces el dicho de “primero los pobres”? ¿Es acaso un “show” mediático para imponer la voluntad oligarca?

Es común ver a los funcionarios del gobierno chiapaneco sostener reuniones periódicamente para atender las exigencias de las cámaras empresariales donde una de sus exigencias es “aplicar el Estado de derecho” entendida esta como reprimir todo brote de protesta popular que atente contra sus intereses económicos.

Por ello, cuando el pueblo decide manifestarse en calles, plazas públicas, cacetas, los primeros en brincar son precisamente las cámaras empresariales quienes exigen desalojos y sale a relucir las acciones represivas del gobierno chiapaneco, vemos entonces que la frase “primero los pobres” es una total mentira en nuestra entidad chiapaneca, al pobre se le reprime y al empresario se le complace sus peticiones.

Por todos estos hechos condenamos una vez más la actitud represiva del gobierno de la cuarta transformación en la entidad chiapaneca, y exigimos solución a todas las demandas del pueblo organizado.

A las organizaciones populares, estudiantes, obreros, campesinos, vivimos una etapa de lucha en la que tenemos necesariamente que consolidar y dar los pasos hacia la coordinación y así enfrentar en mejores condiciones esta oleada represiva que amenaza con no detenerse.

Manifestarse es un derecho, el gobierno la criminaliza y judicializa, no permitamos que nos arrebaten nuestros mecanismo de organización y protesta en la lucha por resolver nuestras demandas. ¡A organizarnos contra el terrorismo de Estado en Chiapas!

¡Por la unidad, obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.