Portada del sitio > Chiapas > Javier Gonzales Díaz fue detenido desaparecido de manera forzada, (...)

Javier Gonzales Díaz fue detenido desaparecido de manera forzada, torturado y privado de su libertad por el gobierno chiapaneco

Sábado 17 de agosto de 2019, por Chiapas

Chiapas, México a 17 de agosto de 2019

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

Javier Gonzales Díaz fue detenido desaparecido de manera forzada, torturado y privado de su libertad por el gobierno chiapaneco

Javier Gonzales Díaz fue víctima de desaparición forzada el día 17 de julio del presente año en el municipio de Las Rosas, estuvo en esa condición durante 27 horas, posteriormente fue localizado en las instalaciones de la policía municipal del municipio de Teopisca con inminentes marcas de tortura y actualmente se encuentra detenido ilegal e injustamente en el CERSS no 5 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Este crimen es cometido con un móvil político, frenar la lucha por la defensa del derecho a la tierra y por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, por lo que lo sucedido con nuestro compañero Javier es en esencia un crimen de Estado perpetrado por agentes policíacos.

Este hecho represivo es negado por el gobierno chiapaneco para diluir su responsabilidad, busca justificar esté crimen con la prefabricación de delitos y la invención de pruebas, sin embargo, por más intentos que haga es inevitable ocultar las afectaciones físicas producto de la tortura que le propiciaron durante más de 25 horas en 5 cárceles clandestinas al compañero Javier.

¿Qué explicación y justificación puede darnos el Fiscal Llaven Abarca o el señor Ismael Brito Mazariegos de esta crimen infligido a nuestro compañero? Seguramente no va a reconocer o aceptar la existencia de estas mazmorras que le sirven para cometer tales crímenes de lesa humanidad.

Desde el momento de la detención desaparición forzada, Javier fue llevado inmediatamente a una de las cinco cárceles clandestinas donde le infligieron tortura física y sicológica, nunca dejaron de amenazarlo de muerte. Desde eso momento la organización se movilizó para exigir su presentación con vida, es así como el Estado se ve obligado a presentarlo con vida en las instalaciones de la policía municipal de Teopisca, allí un agente policíaco lo amenazo, le dijo: “ya te cargo la chingada, vamos a llamar a Chus Orantes para que te identifique y si lo hace ya valiste verga”, “yo pensé que me iban a matar” (testimonio de Javier).

El fiscal Llaven Abarca le parecerá una práctica familiar, la tortura es lo suyo, así fue educado para llegar a ser lo que hoy es, Fiscal General del Estado. Cuándo el Fiscal habla de “cero impunidad” y “respeto a los derechos humanos” es meramente un discurso demagógico para enmascarar su rostro sanguinario y criminal ¿Cree, señor fiscal, que amenazar con meter una bolsa en la cabeza de nuestro compañero Javier y luego sumergirlo al agua es respetar los derechos humanos? Es como dice, ¿aplicar la justicia?

El gobierno de Chiapas sabe bien que nuestro compañero no es ningún delincuente, no es ningún roba moto, los interrogatorios bajo tortura y amenazas de muerte evidentemente tienen un móvil político, ir en contra de los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo para silenciar las exigencias de justicia por los crímenes de Estado en las que funcionarios del más alto nivel son autores intelectuales.

En el caso de nuestro compañero Javier Gonzales se configuran graves violaciones a los derechos humanos, su detención desaparición forzada, la tortura física y sicológica, la privación ilegal de la libertad que hoy lo mantiene como preso político en el CERSS No 5. Si la justicia debe castigar a alguien no es a nuestro compañero Javier, si en este gobierno no cabe la impunidad, la justicia entonces debe castigar a los autores materiales e intelectuales de este crimen cometido en contra de la humanidad de Javier Gonzales.

Es un hecho que el gobierno mantiene como consigna política mantener la criminalización contra el FNLS para justificar su actuar represivo, y de este hecho, difícilmente se va a retractar, pero también es innegable y evidente que la represión es injustificada, que lejos de mantener voluntad política para resolver los temas esencialmente de justicia y verdad por los crímenes perpetrados por el Estado, da continuidad al metido de crímenes de lesa humanidad y de Estado.

El Estado hace extensiva la represión dentro del CERSS no 5, donde se encuentra injustamente nuestro compañero Javier, ahí es amenazado por el director Juan José Catillo Cruz, quien le dijo “Javier te va a cargar la chingada, tus compañeros se van a rendir de estar exigiendo tu libertad y cuando eso pasé, ay me voy a ir encima y vas a pagar todo lo que estás haciendo”

Una amenaza de este tipo es por mandato de quien provocó que nuestro compañero estuviera detenido ahí injustamente, el gobierno chiapaneco, por lo que comprobamos una vez más su ánimo fascista de ver a la organización del pueblo destruida.

Continua con el cometido de crímenes de lesa humanidad, el día de ayer 16 de agosto en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, intentaron ejecutar extrajudicialmente a compañeros de la colonia popular Ricardo Flores Magón, ubicada en la zona norte poniente de esa ciudad, en ese hecho dos agentes de Estado dispararon en contra de nuestro compañero Delmar Eduardo Pérez Urbina de 23 años de edad hiriéndolo de bala en la pierna izquierda.

Se concluye que este gobierno se impondrá a costa de graves violaciones de derechos humanos, impondrá la voluntad empresarial con nuevos crímenes de Estado, va dejando en claro que este no representa los intereses del pueblo, los trabajadores lo saben y el descontento va creciendo en la medida que éste reprime todo pueblo organizado.

El crimen cometido contra nuestro compañero Javier Gonzales y su posterior reclusión arbitraria encuentra sus responsables intelectuales personificadas en Rutilio Escandón Cadenas, Ismael Brito Mazariegos y Llaven Abarca. Cada violación a los derechos humanos, crimen perpetrado en nuestra contra o hacia el conjunto del movimiento popular es planificada en las altas esferas del gobierno chipaneco.

El gobierno chiapaneco puede también negar la desaparición forzada y tortura hacia nuestro compañero Javier Gonzales, puede seguir empecinado en mantener su versión con tal de sostener la represión en contra de quienes militamos en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, pero, tanto el pueblo organizado como el pueblo no organizado conoce a sus enemigos de clase, sabe quiénes son sus verdugos, tiene claro que los criminales se pasean impunemente en los pasillos de palacio de gobierno estatal.

En este contexto anunciamos que daremos continuidad a la jornada de lucha “perdón nunca, olvido jamás, presentación con vida de los detenidos desaparecidos y libertad a todos los presos políticos”, como necesidad ante un gobierno represivo, en San Cristóbal de Las Casas, daremos inicio a un plantón popular en la Plaza de la Resistencia y de la Paz en exigencia de alto a la represión, a la criminalización de la protesta popular y por la libertad de nuestro compañero Javier, preso político.

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de cualquier agresión física y psicológica contra quienes integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y todo aquel que participe en esta jornada de lucha.

Combativamente

¡Libertad inmediata de nuestro compañero Javier Gonzales Díaz!

¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez!

¡Castigo a los responsables de la ejecución de Humberto Morales!

¡Alto a la represión en contra del movimiento popular independiente!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.