Portada del sitio > Chiapas > Denuncia urgente: Intento de ejecución extrajudicial contra un compañero (...)

Denuncia urgente: Intento de ejecución extrajudicial contra un compañero en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Sábado 17 de agosto de 2019, por Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de agosto de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia urgente:
Intento de ejecución extrajudicial contra un compañero en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El gobierno chiapaneco continúa con las acciones represivas y criminales en contra de las organizaciones populares, específicamente contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el día de hoy 16 de agosto se intentó perpetrar una ejecución extrajudicial contra nuestro compañero Delmar Eduardo Pérez Urbina de 23 años de edad, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Hechos:

A las 4 pm dos agentes del Estado armados ingresaron a los terrenos de la Colonia Popular Ricardo Flores Magón integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo ubicada en la zona norte poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, uno iba vestido de negro y el otro llevaba un pantalón azul de mezclilla y una camisa de color café.

Un compañero de nombre Agustín Sántiz López se percató de su presencia y les cuestionó desde su casa el por qué estaban ahí a lo que respondieron prepotentemente “¿Cuál es el problema?, si quieres aquí te voy a matar”, nuestro compañero se refugió en su hogar ante la amenaza.

Posteriormente estos agentes se cambiaron de vestimenta y se ponen ropa tipo militar, se encapuchan y se acercan amenazantes hacia la casa del compañero Agustín, entran y lo encañonan amenazándolo con matarlo.

Después de las amenazas los dos sujetos se retiraron del lugar y se trasladaron a otro lado de la colonia, ahí las compañeras al verlos comenzaron a gritar para alertar a todos los colonos, los agentes continuaron con la amenaza “no te conozco, ni tú me conoces, si quieres aquí te voy a matar”, y es en ese momento uno de los agentes acciona su arma contra el compañero Delmar Eduardo Pérez Urbina de 23 años de edad hiriéndolo de bala en la pierna izquierda.

El compañero Delmar cae al suelo y los dos agentes se dan a la fuga con rumbo a la colonia La Fortuna.

Este hecho no es fortuito corresponde a la política represiva del gobierno chiapaneco en contra de la organización independiente, es el modus operandi de la policía y el ejército para cometer crímenes de lesa humanidad, así sucedió con los intentos de ejecución extrajudicial el día 18 de julio en el ejido Las perlas y Rio Florido en Altamirano y Ocosingo, respectivamente.

Nuestro compañero Delmar se dedica a trabajar en la construcción, y de manera organizada defiende el derecho a la tierra, lucha por la presentación con vida de los detenidos desparecidos y exige justicia para las víctimas del terrorismo de Estado, es por esta razón que el Estado atenta contra la vida de nuestros compañeros para frenar esta justa lucha.

Ante estos hechos el FNLS condena y repudia tajantemente la actitud del gobierno chiapaneco, del Fiscal General y del Secretario General de Gobierno, quienes han azuzado una y otra vez a que se cometan crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos en contra de nuestra organización.

¡A esto se refiere Ismael Brito Mazariegos cuando dice aplicar “El estado de derecho”! a ejecutar extrajudicialmente, detener arbitrariamente y desaparecer de manera forzada a los luchadores sociales, activistas y todo aquel que se organice de manera independiente por la defensa de los derechos del pueblo.

Es inocultable la vocación pro fascista y pro empresarial del gobierno chiapaneco, este intento de ejecución extrajudicial se realiza previo a que Brito se reuniera con empresarios y ahí se comprometiera a aplicar “la ley” contra el FNLS, hoy vemos que se materializa con un crimen de Estado no consumado.

Si este es el proceder del gobierno de MORENA en la entidad, cuestionamos al gobierno federal ¿va a permitir que esto siga pasando en Chiapas? ¿Está contento con los muertos que lleva Rutilio Escandón Cadenas en su mandato? ¿Va a hacer algo para parar la represión?

Quienes se sienten satisfechos con estos crímenes son los funcionarios de la administración gubernamental de Chiapas, ¿Cuántas ejecuciones más pretenden cometer para saciarse? ¿Cuánta sangre del pueblo derramada más pretenden ver para estar satisfechos?

Serán responsables los tres niveles de gobierno de la salud de nuestro compañero Delamar, y de cualquier otro acto que atente contra el derecho a la vida y la libertad de todos los que militamos en el FNLS.

¡Por la unidad obrero, campesino indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Herida de bala del compañero Delmar

Compañero Delmar

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.