Portada del sitio > Denuncias > Denuncia sobre las condicione​s carcelaria​s infrahuman​as de los presos (...)

Denuncia sobre las condicione​s carcelaria​s infrahuman​as de los presos políticos en el CERSS 5.FNLS

Miércoles 5 de septiembre de 2012

SanCristóbal de Las Casas, Chiapas a 5 de Septiembre de 2012.

A los medios de comunicación.

A los medios alternativos.

A los organismos defensores de losderechos humanos.

A las organizaciones democráticas eindependientes.

A la opinión pública.

Nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo da a conocer la presente denuncia, recogida desde el CERSS 5,sobre las condiciones carcelarias infrahumanas y violatorias de derechos humanos hacia los presos, así como de la situación de las mafias que controlan el intercambio comercial al interior delpenal.

Desde el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 5 (CERSS5), de la Subsecretaria de Ejecuciones de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, la compañera prisionera política, Dulce María González Santiestebansentenciada a 2 años 7 meses de prisión, por el presunto delito de lesiones calificadas a unconcesionado de transporte de pasajeros de la ruta Altamirano-Ocosingo de laUnión San Carlos, de acuerdo con la declaración montada por la Fiscalía delMinisterio Público de Altamirano cuyo demandante refiere a Mauricio GómezMoreno; Dulce María fue acusada de agredir a Mauricio Gómez, persona quetambién acusa al compañero de origen tseltal Julio César Morales Sántiz de haberlo acuchillado por la espalda. De esta manera el compañero Julio César fue sentenciado injustamente a tres años de prisión por el delito de LesionesCalificadas y portación de arma prohibida.

La compañera Dulce María González Santiesteban desde la prisión ha sido testigo de las deplorables condiciones en que se hallantanto ella como las demás prisioneras que se encuentran en la población femenildel CERSS 5. Ha manifestado la poca atención por parte de las autoridadesadministrativas correspondientes, en impulsar y recuperar a gente del puebloque injustamente están en prisión. Denuncia las razones precisas por la cual elsistema carcelario es un “animal moribundo”, que tiene como política, motivarla locura y enajenación a la realidad, viven una cotidianidad enajenante, unestado mental que deja en total desamparo a los internos e internas del penal;señala que la población femenil, sitio en el cuál se encuentra en resistencia,rodeada de rejas para animales de granja, es un lugar en que se fomenta yalienta la discriminación y la tortura como política de reinserción social.

Denuncia que el actual sistema Carcelario Chiapaneco reprime a la totalidad de presos,violando La Convención Contra la Tortura y Otros tratos o penas crueles, inhumanaso degradantes, también llamada Convención Contra la Tortura. También viola La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra laMujer (CEDAW por sus siglas en Ingles). Gran parte de los prisioneros del CERSS 5 han sido criminalizados por su condición de ser Indígenas, ser Mujeres,Luchadores Sociales, promotores de Derechos Humanos, o por ser pobres, efectuándose también de ésta manera la criminalización de la pobreza y la protesta popular.

Debido a ello la prisión es un producto coercitivo que tiene como objetivo destruir lamoral y las mentes de los internos, denuncia la compañera que las instalaciones eléctricas se encuentran en el mismo sitio que la cocina del área femenil, y enel cual suceden incidentes que mantienen en riesgo a toda la población con unainminente explosión dentro de esa área, cuyo antecedente inmediato se suscitóel 30 de Agosto pasado cuando un cortocircuito estuvo a punto de provocar un incendio, evidenciando así la malainfraestructura con la que cuenta el penal. Denuncia que las instalaciones de aguason inservibles, ya que los tanques de almacenamiento no funcionan, por lo quecualquier manejo del agua implica la adopción de medidas particulares pararecaudar la cantidad suficiente quesatisfaga sus necesidades básicas, aumentando los riesgos en la salud alalmacenar muchas veces agua contaminada.

Aclara que la situación nutricional y alimenticia también es alarmante debido a que es nula la orientación de la ingesta diaria en la que sólo existen dos comidas;las prisioneras han manifestado su inconformidad con la carne queocasionalmente les ofrecen en mal estado, presentando una coloración verde enla mayoría de los casos.

El CERSS como centro de readaptación social, se plantea un programa para que los prisioneros y lasprisioneras puedan llevar a cabo diferentes actividades que promuevan su rehabilitación, sin embargo las actividades otalleres son inexistentes; a pesar de que se establece que pueden tomar clasesde pintura, costura, terminar la primaria, secundaria o preparatoria, en lapráctica no existe ningún taller deningún tipo, dejándolos en el total desamparo; la funcionalidad de la prisión sereduce a la participación de los reclusos al programa de alcohólicos anónimos,breves lapsos de deporte de maneraparticular y la promoción religiosa protestante.

La equidad de género se viola ante la ausencia de programas serios derehabilitación, cuando se promueve la promiscuidad al interior del penal, se coacciona a la población femenil a mantener una relación sentimental, afectivao de satisfacción fisiológica con la población masculina, sin importar lasituación de las y los internos y su condición marital o sentimental, afectandosu conciencia moral y sus derechos humanos.

Esta situación se agrava cuando los niños que están presentes al interior padecenlas mismas condiciones infrahumanas, represivas y opresivas que se fomentan.

Desde la dirección del penal operan las mafias que controlan los negocios que les reditúan jugosas ganancias, quienes otorgan privilegios a la poblaciónmasculina, estando exentos de controles de seguridad, con la facilidad depoder introducir cualquier tipo deobjetos o mercancías que posteriormente se comercializan en el área femenil.Por lo que en el CERSS 5 los beneficioseconómicos del director Lic. Víctor Manuel Palacio Torres, con algunosreclusos, están por encima de solucionarla reinserción social de los internos.

Las reclusas son expuestas a las extorsionesque emplea la dirección al exigirles un pago de 20 pesos quincenales parasolventar los costos del gas para la cocina, la compra de utensilios delimpieza personal y en general. Extorsiones como la exigencia de un pago a los representantes de celdas, de hasta20 mil pesos por tener solo un lugar donde dormir.

En este contexto la existencia de torturas y malos tratos en el CERSS son patentes y cotidianas, por lo queresponsabilizamos al Gobierno de Juan Sabines Guerrero de cualquier empleo detécnicas de tortura física o psicológica, hacia nuestros compañeros detenidos,que con valentía denuncian la verdadera operatividad del penal, así como el responsableinmediato Lic. Víctor Manuel Palacios Torres.

Exigimos como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo la liberación inmediata e incondicional de nuestro compañero Julio César Morales Sántiz, de nuestra compañera Dulce María GonzálezSantiesteban, presos por motivos políticos, además el llamado al Gobiernomexicano que preside Felipe Calderón Hinojosa a respetar el Pacto Internacionalde Derechos Civiles y Políticos, aprobada en 1966 y entrada en vigor desde 1976por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y enla cual el articulo 7 prohíbe la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de los Estados miembros y de la cual México es parte.
Además el artículo 10 establece el derecho a ser tratado humanamentecomo reclusos, un grupo especialmente vulnerable, por lo que consecuentementese violan el derecho a la vida, el derecho a no ser objeto de detenciónarbitraria y el derecho a la seguridad personal; el derecho a un juicio justo;el derecho a la no discriminación.

Exigimos la libertad inmediata e incondicional de Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz, presos por motivos políticos e incriminados condelitos del fuero común.

¡Presentacióncon vida de los desaparecidos por elrégimen!

¡Presentacióncon vida de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y FranciscoParedes Ruiz!

¡Libertada los presos políticos y de conciencia del país!

¡Porla unidad obrera, campesina, indígena y popular!

FrenteNacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.