Portada del sitio > Chiapas > Aclaraciones necesarias al abogado Gabriel Méndez López

Aclaraciones necesarias al abogado Gabriel Méndez López

Jueves 8 de agosto de 2019, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas. 8 de agosto de 2019

Al Lic. Gabriel Méndez López

A la opinión pública

Aclaraciones necesarias al abogado Gabriel Méndez López

El Abogado Gabriel Méndez López recientemente hizo declaraciones que publicó el periódico Oye Chiapas, en el cual de manera herrada expone conclusiones a cerca de las acciones políticas de protesta que realiza el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en contra de la represión del Estado.

En uso de nuestro derecho a réplica hacemos las siguientes aclaraciones:

La primera conclusión que el señor Gabriel Méndez expone es que "El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo viola derechos humanos, como es el caso de los cinco policías secuestrados"; primeramente le aclaramos que lo sucedido con los cinco policías no fue un secuestro, en ningún momento se les privo de manera ilegal de su libertad.

La retención de los cinco policías se hizo en el momento en el que uno de ellos intentó accionar su arma de fuego contra compañeros de la comunidad de Rio Florido que se encontraban en un acto de protesta exigiendo la libertad de nuestro compañero Javier González Díaz detenido injusta e ilegalmente el día 17 de julio en el municipio de Las Rosas.

La retención se hizo para salvaguardar la vida de nuestros compañeros, fue un acto político, en el cual esperábamos que el Estado respondiera por sus muchachos a través del dialogo. El día 24 de julio como muestra de voluntad de la organización se entregó a tres policías a una comisión de funcionarios públicos, sin embargo, los tres policías decidieron quedarse voluntariamente.

Decir que el FNLS viola derechos humanos es no comprender el contexto político. El Estado a través de la represión, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias viola los derechos humanos, el pueblo ejerce su legítimo derecho a defenderse y a protestar.

Segundo comentario del señor Gabriel dice "durante la lucha en el municipio de Oxuc...en reiteradas ocasiones retuvimos vehículos de empresas, mas nunca agredimos a los trabajadores, incluso nunca quemamos ni un automóvil de este tipo, sin embargo el tema de Río Florido, sí es preocupante"

Por más que intente negarlo existe una contradicción en sus ideas, será necesario que presente pruebas de que los trabajadores han sido agredidos por nuestra organización. El FNLS reconoce donde quiera que sea a un hermano de clase, no lastimamos a los trabajadores, al contrario les explicamos el motivo de nuestra movilización y lo que representa un trabajador para los empresarios.

En esas pláticas los trabajadores nos han expresado su inconformidad sobre sus condiciones de trabajo y los salarios de hambre que perciben, son invitados a sumarse a la lucha por mejores condiciones de vida.

No creemos que hable a nombre del pueblo de Oxuc, porque al ser vecinos nos conocemos y sabemos la historia de lucha de los pueblos, sabemos cómo se ha defendido de la represión policiaca, militar y paramilitar, por tanto, nos dirigimos con todo el respeto político hacia ese pueblo.

En su tercera y última conclusión dice que "por desgracia su líder nacional manipula a los indígenas", esa visión es altamente racista, pensar que el indígena es manipulable y que no tiene la capacidad de razonar y decidir sobre su persona es una conclusión de quienes piensan que el pueblo no puede hacer política.

Todo militante del FNLS es considerado como un sujeto político consiente cuya participación es libre y voluntaria, reconocemos en cada campesino, trabajador, en cada compañero un sujeto capaz de entender la realidad y transformarla, por ello impulsamos escuelas de formación política cultural donde estudiamos ciencia, marxismo, a la cual lo invitamos para que se dé cuenta del error en sus planteamientos.

Hechas estas aclaraciones, esperamos cordialmente que el Señor Gabriel reflexione y transforme sus señalamientos en discusión política responsable y fraterna, si se asume como activista, sabrá que la única manera para ponernos de acuerdo y defender nuestros derechos de manera conjunta es con la discusión sería, porque con señalamientos y calumnias no se obtiene ningún resultado positivo para el pueblo.

A T E N T A M E N T E
Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.