Portada del sitio > Chiapas > La libertad de los cinco policías muestra de voluntad política del FNLS, (...)

La libertad de los cinco policías muestra de voluntad política del FNLS, pero incapacidad del Estado de dialogar

Miércoles 7 de agosto de 2019, por Chiapas

Documento leído en el acto político realizado el día de hoy 7 de agosto en la comunidad de Rìo Florido donde se entregó a los cinco policías retenidos a sus familiares.

Ocosingo, Chiapas a 07 de agosto de 2019

La libertad de los cinco policías muestra de voluntad política del FNLS, pero incapacidad del Estado de dialogar

Ante la incapacidad de dialogar del Estado, a la par de su indolencia, autoritarismo y su campaña de linchamiento mediático contra nuestra organización, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) como muestra de voluntad política y un acto de humanismo proletario decide liberar a los cinco policías retenidos, ante el pueblo queda demostrado que el gobierno federal como el gobierno chiapaneco se rigen por el mandato empresarial y pretender destruir a como dé lugar la organización independiente de los pobres del campo y la ciudad.

Manifestamos categóricamente que el pueblo no es violento, ladrón, mucho menos secuestradores o criminales, por el contrario, significa identificar a su enemigo, el Estado y la burguesía que a través de sus fuerzas policíaco-militares hostigan, persiguen, espían, detienen de manera arbitraria, torturan, asesinan, desaparecen a los hijos del pueblo, ante semejante aberración los oprimidos tenemos el derecho legítimo a defendernos.

Con fundamento en la historia de lucha de los diferentes sectores populares sabemos que el gobierno y los empresarios tratarán de destruir la organización independiente de los explotados, porque su avaricia los empuja a proteger sus intereses más no los de los millones de pobres y miserables de Chiapas y el resto del país.

Nosotros, el pueblo organizado de manera independiente y consciente, cada actividad de denuncia, de protesta que realizamos en calles, carreteras, plazas públicas son eminentemente políticas, cada una es resultado de la creatividad, para defendernos, como respuesta ante la arrogancia de un Estado incapaz de dialogar, que miente con cinismo, usa el recurso del erario público para reprimir y calumniar contra nosotros.

Por ello, los policías fueron retenidos en flagrancia en su intento por cometer nuevas ejecuciones extrajudiciales; el antecedente inmediato a su retención fue el proceder de otros agentes del Estado contra los compañeros de la comunidad del ejido Las Perlas, donde resultaron dos heridos en dicha agresión, ante semejante bajeza, el pueblo no se quedará de brazos cruzados cuando se atenta contra la vida de un hijo del pueblo.

Resulta una maniobra mediática y una mentira decir que fueron secuestrados, su actual condición obedece a la escalada represiva generalizada contra todos aquellos que participamos en el FNLS en diferentes regiones del estado; se debe también a la negativa del gobierno estatal por entablar el diálogo para la libertad inmediata de nuestro compañero Javier, hoy preso de manera injusta el cual fue salvajemente torturado por policías, un trabajo bestial que se les ordena a todos como política de gobierno.

Los hechos necesariamente nos orillan a preguntarnos ¿Qué tan honorable es el trabajo de un policía, de un militar, de un marino o de un elemento de la guardia nacional que cumple órdenes, que conllevan violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad como: desaparición forzada de personas por motivos políticos o sociales, ejecuciones extrajudiciales y desplazamientos forzados? Estamos plenamente convencidos que, en ese proceder criminal, no hay nada de honorable que rescatar.

Ser policía bajo un gobierno represivo convierte a éste en un sujeto despersonalizado que sólo se siente humano en la medida que se ensaña en otro y le causa dolor, preguntamos Señores policías, ¿no les da remordimiento sentarse a comer en la mesa con sus esposas e hijos y saber que sus manos están machadas de sangre del pueblo y su conciencia se preste para envenenar el pensamiento de los desposeídos?

Tenemos claridad que ustedes son parte de todo el aparato represivo, tenemos la certeza fundada que ustedes han participado en hechos represivos, que daban seguimiento a los compañeros de Petalcingo, Tila, sin embargo, no les guardamos rencor, a pesar de que intentaron matarnos, porque sabemos que son un instrumento de violencia contra el pueblo, pero también piezas desechables para el Estado.

Ustedes se van a su casa no por los buenos oficios de ninguna institución oficial, sino por la buena voluntad de los pueblos que están organizados en el FNLS; su patrón, el gobierno los dejó morir solos, esperando que sucediera una desgracia para justificar su proceder criminal, no señores, el criminal piensa que todos son de su condición, pero los luchadores sociales no nos regimos por venganzas personales, ni simulamos serlo como intenta denostar el Secretario de gobierno de Chiapas.

Ustedes se van a su casa y nuestro compañero Javier sigue preso injustamente porque le han endosado delitos que él nunca cometió. Esto nos demuestra con claridad que las leyes no son para defender a los trabajadores, cuando así conviene a los intereses del Estado y los empresarios inventan delitos, mienten para criminalizar y justificar detenciones arbitrarias.

Desde estas líneas, también queremos expresar que no descansaremos en exigir la libertad inmediata de nuestro compañero Javier, de exigir justicia por nuestros compañeros Fidencio Gómez Sántiz, detenidos desaparecido, el niño Humberto Morales Sántiz ejecutado extrajudicialmente, Mario Moreno López ejecutado extrajudicialmente, Víctor Alfonso Pérez López y Héctor Sántiz López víctimas de asesinato político. Asimismo, reiteramos nuestra solidaridad incondicional a sus familiares.

Desde esta comunidad organizada en el FNLS manifestamos, no nos confundan, no somos criminales, ladrones, somos pueblo consciente, organizado de manera independiente dispuestos a defender nuestro derecho a la vida, a luchar por superar las calamidades materiales de pobreza y miseria que nos quiere condenar el Estado y la oligarquía.

Reiteramos una vez más, por todo acto represivo o atentado contra la integridad física y psicológica de cualquier integrante del FNLS será responsabilidad de Ismael Brito Mazariegos Secretario de gobierno, Jorge Luis Llaven Abarca Fiscal General del Estado, Rutilio Escandón Cadenas gobierno de Chiapas y Andrés Manuel López Obrador representante del Ejecutivo Federal.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.