Portada del sitio > Distrito Federal > Entrevista a Magali González Alfonso, hija del compañero Javier González Pérez

Entrevista a Magali González Alfonso, hija del compañero Javier González Pérez

Miércoles 7 de agosto de 2019, por Ciudad de México

Entrevistador. El día de hoy nos encontramos en las oficinas del Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos en San Cristóbal de Las Casas con Magali González Alfonso, ella es hija de Javier González Díaz, detenido desaparecido el día 17 de julio por motivos políticos, para eso, le vamos a preguntar aquí a la compañera que nos pueda comentar, en qué lugar mantienen a su papá el día de hoy.

Magali. Buenas tardes, mi papá es Javier González Díaz, lo tienen preso como rehén político, en San Cristóbal de Las Casas en el CEREZO No 5.

Entrevistador. Sabemos que hace unos días fuiste al CERESS a visitarlo, ¿cómo encontraste a tu papá, en la celda dónde ha permanecido, ya por 16 días?

Magali. De hecho, tiene algunos golpes todavía, pero, está luchando por su libertad, allá adentro le está echando muchas ganas igual como lo estoy haciendo yo, ¿cuál ha sido la postura de tu papá ante su detención? Su postura es seguir adelante no bajar la cabeza ante el Estado, está luchando allá adentro como nosotros lo hacemos aquí afuera, él dice que no va a renunciar a la organización y le está echando muchas ganas, no va a doblar la cabeza ante el Estado.

Entrevistador. Sabemos que se presentan diversas situaciones allá adentro, una de esa situación es que a tu papá le están pidiendo dinero, ¿por qué le están pidiendo dinero y quién le pide dinero?

Magali. Pues, le están pidiendo tres mil pesos para que no lo cambien a un lugar clandestino, donde el director (del penal) va a ser el responsable si algo le pasa a mi papá en su integridad física y psicológica.

Entrevistador. ¿En este sentido cuál es tu exigencia como hija de un preso político?

Magali. Yo exijo al Estado su libertad inmediata e incondicional de mi papá, porque él es un preso político, no como dice el Estado que es un bandido, un roba motos, eso es falso porque mi papá nunca ha conducido ni una bicicleta.

Entrevistador. Sabemos que es muy difícil esta situación que estás pasando como hija de Javier González Díaz, que nos puedas comentar, ¿cuál fue la reacción cuando te enteraste que tu papá había sido detenido?

Magali. Pues, tristeza y enojo, tristeza porque lo agarran sólo así sin tener ninguna prueba y, enojo con el Estado porque no sirve, sólo está reprimiendo a los compañeros, más injusto a mi papá, lo torturan, lo golpean y, pues, esto es injusto lo que está haciendo el Estado con mi papá.

Entrevistador. Después de que te enteras de que es detenido desaparecido tu papá empiezas inicias una intensa lucha para su presentación con vida, para su liberación, ¿cómo te sientes hoy, después de 16 días de intensa lucha para su liberación?

Magali. Pues, bien, voy a seguir luchando hasta que lo liberen, no voy a bajar la cabeza y, si un poco triste porque lleva 16 días ahí encerrado, pues nada fácil, pero vamos a seguir dando todo hasta que mi papá esté afuera de ahí, de la cárcel, para que esté con nosotros su familia.

Entrevistador. Magali, ¿qué dependencias han visitado durante estos días que has permanecido en San Cristóbal de Las Casas?

Magali. Hemos visitado organizaciones de derechos humanos e institucionales, gubernamentales como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y también la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia de los Altos, Chiapas, también, hemos con el Secretario de Gobierno de Chiapas.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.