Portada del sitio > Chiapas > Crónica de los sucesos en Chiapas

Crónica de los sucesos en Chiapas

Domingo 4 de agosto de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 04 de agosto de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

Crónica de los sucesos en Chiapas

El día 17 de julio estábamos a mitad de los cursos político culturales que realizamos periódicamente como una forma de brindar educación, claridad y cultura al pueblo, que conozcan sus derechos y garantizar lo que desde el Estado se niega premeditadamente, una preparación integral, científica y humanista.

Estábamos con libro, papel y lápiz en mano, cuando empieza la ofensiva del Estado contra compañeros de la región de Venustiano Carranza con la desaparición forzada del compañero Javier.

Cerca de las 11 am del día 17 de julio Pedro Leonel Solano llegó a la comunidad 20 de Junio en el municipio de Venustiano Carranza asustado y en crisis nerviosa, le costaba hablar, lo único que decía es “me dispararon”, después de un rato nos contó lo que le había sucedido a él y nuestro compañero Javier.

“Salimos como a las 8 am en mi motocicleta a Teopisca a hacer un mandado, de regreso pasamos a villa a tomar un refresco en una tienda cerca del panteón, ya veníamos de regreso cuando de repente aparecieron tres hombres con playera y pantalón de mezclilla, iban armados, llevaban machetes y palo, yo estaba arrancando la moto y el compa Javier estaba subiendo atrás, en ese momento los tres sujetos bajaron de un golpe a Javier y lo empezaron a golpear.

Yo pensé que me querían robar la moto, así que acelere para salir de ahí, uno de esos tres me pego con el filo del machete en mi espalda y otro me dio con la palma del machete, avancé 100 metros y para regresar a pie y ayudar a Javier, pero cuando me iba acercando me dispararon en dos ocasiones, me paralice y ya no pude hacer nada más que ver como golpeaban a mi compa Javier y salir de ese lugar, ya fue que llegué a informar a la comunidad” (Testimonio de Pedro Leonel Solano).

En ese momento se configuró una desaparición forzada, inmediatamente comenzamos a hacer acciones de protesta para exigir su presentación con vida, durante 27 horas no supimos de su paradero, fue hasta el día 18 que lo localizamos, se encontraba en las instalaciones de la policía municipal de Teopisca luego de que a él lo mantuvieron en tortura física y sicológica en cárceles clandestinas.

Un compañero inmediatamente acude al lugar y comprueba que en efecto ahí estaba retenido, le toma una fotografía para guardar evidencia de las señas de tortura a la cual fue sometido, fotografía que ahora es de dominio público, puede observarse diversas lesiones de golpe en el rostro del compañero.

Mientras nos dábamos un leve respiro por haber localizado a nuestro compañero Javier un nuevo acto de represión hizo alarmarnos, en el ejido Las Perlas en el municipio de Altamirano Chiapas hubo un intento de masacre contra nuestros compañeros que se manifestaban en exigencia de libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Javier.

“El día 18 de julio del presente año aproximadamente a las 17:20, realizamos junto con mis compañeros de la organización un volanteo informativo en la carretera que comunica los municipios de Ocosingo Altamirano… empezamos a denunciar la desaparición forzada del compañero Javier González Díaz, quien un día antes fue víctima de este deleznable crimen por agentes del Estado vestidos de civil en el municipio de Villa Las Rosas.

…Ya teníamos más de una hora en la actividad política cuando se acercó una camioneta tipo jeep color gris con dos personas a bordo, una mujer de copiloto y un hombre al volante.

El hombre desde que se acercó se le vio sospechoso y algunos compañeros le alcanzaron a ver que tenía un arma, le dijeron que se detuviera, no hizo caso y respondió _soy regidor de Tamaulipas, y nos enseñó una identificación, continúo, vine a vender algo, no traigo nada, además vienen más judiciales atrás. Mientras se acercaba aceleró su camioneta y sin importar si había gente se les aventó, avanzó quince metros aproximadamente, abrió la puerta de su camioneta y empezó a hacer varios disparos con su arma de fuego.

Al ver la situación nos agachamos, pero al momento de hacerlo un disparo entró a la altura de mi pecho izquierdo y otro más en mi brazo izquierdo. Otro de los compañeros, de nombre Domingo Gómez Sántiz, quien se encontraba cerca de mí, también fue alcanzado por los disparos en su brazo derecho. Posteriormente el agresor arrancó su vehículo a gran velocidad y se dio a la fuga.

En ese momento caí al suelo, con mi mano derecha intentaba detener el sangrado, mis compañeros me preguntaban, ¡Juan! ¿Estás bien, nos escuchas?, no podía hablar bien, sólo movía la cabeza para indicar que estaba consciente, lo que me preocupaba era el sangrado que no se detenía, no obstante, era imposible, éste continuaba. Mis compañeros empezaron a movilizarse para trasladarme al lugar más cercano y recibiera atención médica”. (Testimonio de Juan Calixto Gómez: Link http://fnls.mayfirst.org/spip.php?article1826&var_mode=calcul)

Pudimos observar que la ofensiva represiva del Estado va en ascendencia e intenta cobrar vida de compañeros, es un claro intento por desarticular la organización independiente del pueblo que lucha por el derecho a la tierra, por justicia, presentación con vida de los detenidos desaparecidos y por el socialismo en México.
Un nuevo hecho represivo nuevamente tocaba a nuestra organización el día 18 de julio, cinco agentes del Estado en un acto propio de la contrainsurgencia llegaron a una actividad política que se realizaba en la comunidad de Rio Florido, cumplían órdenes de espionaje y de una posible ejecución extrajudicial contra nuestros compañeros.

“Estábamos en la comunidad realizando el curso de formación política y cultural con los compas cuando nos enteramos que el compañero Javier de Venustiano Carranza lo habían desaparecido, inmediatamente salimos a las calles a exigir su presentación con vida, estuvimos todo el día ahí en la actividad porque no sabíamos a donde se lo habían llevado.

También nuestros compañeros del Ejido Las Perlas estaban realizando actividades, en la tarde nos avisaron que un trabajador del gobierno había llegado a la actividad de los compas de Altamirano y éste disparó contra nuestros compañeros, situación que nos puso en alerta porque estábamos claro que el gobierno se venía con todo en la represión, busca asesinarnos.

Nos quedamos preocupados sin saber si habían muerto nuestros compañeros, o cuantos heridos había, después supimos que eran dos heridos de bala. Seguimos más fuerte con la actividad porque así de grande es la represión, casi entrando la noche cinco trabajadores del gobierno llegaron a la actividad aquí en Rio Florido, se detuvieron y comenzamos a explicarles el motivo de nuestra movilización.

Mientras el compañero estaba explicando, uno de los agentes intentó tomar su arma y accionarla contra nuestro compañero, en ese momento todos los compas se acercan y detienen a los agentes para evitar que mataran a un compa, desde ese momento vimos que el gobierno lo que quiere es asesinarnos”. (Testimonio de un habitante de Rio Florido integrante del FNLS)

La retención de los cinco policías es un acto político, donde evitamos el derramamiento de sangre de nuestros compañeros, logramos que no hubiese más heridos de bala. A partir de ese momento el Estado quiere cumplir su objetivo de cometer ejecuciones extrajudiciales.

Las noticias de represión seguían llegando por todos lados cada día que pasaba, el 20 de julio en la comunidad Nueva Altamira un mega operativo policiaco con más de 700 elementos ingresaron a la comunidad, entro a las casas con la intención de encontrar a nuestros compañeros y asesinarlos.

El mismo 20 de julio, en la comunidad 20 de Junio en el municipio de Venustiano Carranza, más de 400 policías entre estatales y municipales llegaron a reprimir la acción política de protesta que realizaban nuestros compañeros quienes exigían la libertad de Javier, los policías de manera brutal llegaron lanzando gases lacrimógenos sin importarles la presencia de niños y mujeres embarazadas, el saldo fue un compañero herido de proyectil de gas y varios intoxicados.

A partir de ese día hasta la fecha se mantiene la presencia de la policía, la Guardia Nacional en los alrededores y cercanías de esas comunidades organizadas. La represión no terminaba ahora la amenaza de represión es en la comunidad de Rio Florido y Las perlas en Ocosingo y Altamirano respectivamente.

El 23 y 25 de julio los cuerpos policíacos y militares intentaron entrar a dichas comunidades de manera violenta, sin embargo, la creatividad y combatividad de nuestros compañeros logró hacer que no continuaran avanzando, el gobierno chiapaneco, día a día incrementa el número de elementos y cada vez lanza más amenazas para ingresar a nuestra comunidad de Rio Florido y ejecutar crímenes de lesa humanidad.

El día 23 de julio por la noche el Secretario General de Gobierno Ismael Brito Mazariegos se comunicó por teléfono con maestros de la sección 7 y 40 de la CNTE para que a través de ellos pudiera concertarse una mesa de diálogo y atender las demandas del FNLS, esta mesa se agendó para el día 24 de julio a las 11:30 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

El día de la mesa de diálogo asistió una comisión del magisterio democrático y la representación jurídica del FNLS, un dialogo ríspido por la amenaza de represión, porque mientras se desarrollaba ésta en las comunidades se intensificaba la presencia de policías y miliares, la capacidad negociadora de Brito dejó mucho que desear, pues el punto de acuerdo fue la libertad de nuestro compañero Javier y la entrega de los cinco policías que intentaron cometer un crimen de Estado contra compañeros, el Estado no cumplió.

“Alrededor de las 2 de la tarde una comisión de funcionarios entre ellos Wenceslao López Vega y visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos partieron de San Cristóbal hacia la comunidad de Rio Florido para ser testigos de que el acuerdo con el Secretario de Gobierno se cumpliera, cerca de las 5 pm llegaron a la comunidad, se entrevistaron con los cinco agentes, platicaron, el visitador de la CEDH estuvo presente en todo momento.

Los funcionarios salen de la comunidad para avisar al Secretario de Gobierno que comenzaría a caminar el mecanismo para hacer valido el acuerdo, sin embargo, en San Cristóbal no se pudo avanzar ya que el Secretario de Gobierno se negó a liberar a nuestro compañero.

Como muestra de voluntad el FNLS entrega a tres de los cinco policías para que la mesa continuara y no se estancara, sin embargo, ellos decidieron voluntariamente quedarse hasta que el gobierno chiapaneco cumpliera totalmente con el acuerdo, Brito dijo reanudar la mesa para el día 25 de julio a las 10 am en San Cristóbal” (testimonio de la comisión mediadora)

Esa última mesa ya no se realizó porque el Secretario de Gobierno no asistió a la vez que se anunciaba un nuevo intento de incursión y represión policiaca militar en la comunidad de Rio Florido, en los hechos es el Estado quien rompió con dicha mesa de diálogo. También quedó demostrada la estrategia del Estado de simular el dialogó, fue en esencia una maniobra para preparar un golpe contra nosotros.

La disposición de la organización de entregar a los 3 policías y la negativa de estos de irse, significa que su permanencia es una forma de solidaridad a sus compañeros, una permanencia voluntaria, y frente a Wenceslao López Vega manifestaron que deseaban la represión hacia la comunidad a la vez que exigían la libertad de nuestro compañero Javier.

El día 27 de julio como muestra nuevamente de voluntad del FNLS para dialogar, liberamos la carretera Ocosingo – San Cristóbal, con el riesgo de que policías y militares ingresaran a la comunidad pudieran concretar el baño de sangre anunciado con anticipación desde distintos espacios de medios de comunicación que vociferaban coreando las amenazas de Ismael Brito Mazariegos, podían reprimir en mejores condiciones ya que el paso abierto estaba abierto.

El día 27 de julio una nueva mesa se agendó entre la comisión mediadora y los funcionarios del gobierno chiapaneco a petición de este último, se llevó acabo el día 28 en Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, ahí ambas partes propusieron la manera de resolver la problemática, quedando como acuerdo analizarlas, valorarlas y posteriormente el subsecretario de gobierno se encarga de convocar nuevamente a las partes. Este llamado al diálogo jamás llegó, a la fecha solo criminalización y amenazas de ejecutar la represión.

A la fecha, el gobierno del estado no ha hecho más que fustigar con amenazas de ejecutar la represión, no parece un gobierno con tacto político para atender los problemas que son generados por su gobierno, habla del diálogo pero del diálogo de los toletes, el gas lacrimógeno, las balas de goma y de plomo contra todo manifestante.

La solución del conflicto pasa por la voluntad del Estado, por el alto a la represión, el retiro de las fuerzas castrenses de las comunidades, el respeto a la integridad física y psicológica de los compañeros y la liberación de nuestro compañero Javier Gonzales Díaz y no con más amenazas de represión.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.