Portada del sitio > Chiapas > El FNLS saluda el segundo día de la Caravana Indígena y Campesina “Por la (...)

El FNLS saluda el segundo día de la Caravana Indígena y Campesina “Por la Libertad, la Vida y la Justicia”

Domingo 4 de agosto de 2019, por Chiapas

Chiapas a 04 de julio de 2019

Al pueblo en general

A las organizaciones populares

El FNLS saluda el segundo día de la Caravana Indígena y Campesina “Por la Libertad, la Vida y la Justicia”

El pueblo trabajador se enfrenta a una política de un gobierno indolente, que busca perdonar a los criminales de Estado y que con su silencio respalda el actuar represivo en las entidades del país. Los hechos represivos en Chiapas y la aprobación de la “Ley Garrote” en Tabasco son muestra fehaciente de la posición política del partido político electoral en el poder.

La represión contra organizaciones populares en Chiapas y la “Ley Garrote” develan la intencionalidad política de los gobiernos en turno y del partido MORENA de negar el derecho a la protesta cualquiera que sea la forma de expresión que tome ésta ante la profundización de la explotación, expoliación y opresión del pueblo.

La caravana que partió el día de ayer de San Cristóbal de Las Casas hacia la Ciudad de México, tiene por objeto denunciar problemas eminentemente políticos, cada exigencia expresa que los pueblos campesinos e indígenas no tienen las necesidades resueltas y no son atendidas por los gobiernos en turno porque en ella se exigen justicia, respeto a las organizaciones campesinas e indígenas, libertad a los presos políticos, presentación con vida de los detenidos desaparecidos, castigo a los responsables de las ejecuciones extrajudiciales, desarticulación de los grupos paramilitares…

Las exigencias por si solas demuestran que el gobierno en turno no ha tenido la voluntad política de atender al pueblo organizado cuando de justicia por casos de desaparición forzada o ejecución extrajudicial se trata, de hecho, el gobierno de Rutilio Escandón niega la existencia de estos crímenes en su administración, en su gobierno existe absoluto silencio cuando de justicia para el pueblo organizado se trata. ¿Qué hay del caso de nuestro compañero Fidencio Gómez detenido desaparecido en Ocosingo por los agentes del Estado señor Rutilio Escandón Cadenas?

Cada crimen cometido contra el pueblo no es caso del pasado, no es una herencia que reciba el gobierno de la cuarta transformación, este mismo gobierno da continuidad a una política de represión, violencia contra el pueblo a través de sus corporaciones policíacas, militares y paramilitares, es decir, terrorismo de Estado. ¿Quién es responsable de la ejecución extrajudicial del defensor de derechos humanos Sinar Corzo, no es el gobierno de Rutilio Escandón? ¿Quién es responsable de la ejecución extrajudicial de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Alvares?

Cuando Rutilio Escandón Cadenas habla de justicia no habla de hacer justicia para las víctimas de una política de gobierno donde a causa de la represión, persecución y terrorismo de Estado que han perpetrado a través de sus agentes han sido ejecutados o desaparecidos de manera forzada, cuando Rutilio habla de la justicia, habla de la justicia para saciar las exigencias de represión de los enemigos del pueblo trabajador aglutinados en la clase explotadora. ¿Acaso es justicia el hecho de desalojar diariamente a vendedores ambulantes de las plazas públicas y de sus hogares?

Son varias las exigencias que esta caravana enarbola, todas tienen que ver con las condiciones de vida y necesidades de los trabajadores del campo y la ciudad en materia de derechos humanos, contra la militarización del país, la cancelación de las concesiones mineras y megaproyectos que se imponen sobre tierras campesinas o indígenas provocando el despojo violento o legalizado provocando el desplazamiento forzado de pueblos y comunidades completas, fenómeno que en Chiapas se vive como política de gobierno y de Estado. Sino es así, ¿Por qué en Chiapas existe miles de familias en la condición de desplazados forzados, incluido los mas recientes en el gobierno de Rutilio Escandón?

Este gobierno criminaliza a las organizaciones populares e intenta por todos los medios justificar la represión en contra de ella, cual si MORENA no hubiese utilizado las marchas, plantones, bloqueos y tomas de instituciones particularmente con el jefe supremo de las fuerzas armadas Andrés Manuel López Obrador. La criminalización contra el movimiento popular en el gobierno de Andrés Manuel deja entre ver el carácter antipopular de este gobierno, una cuarta transformación con un sello represor donde los crímenes de lesa humanidad se siguen cometiendo contra el pueblo y sus organizaciones.

Mientras el pueblo trabajador no tenga sus necesidades y exigencias satisfechas, sus detenidos desaparecidos no sean presentados con vida o se castiguen a los autores materiales e intelectuales, sus ejecutados de manera extrajudicial no encuentren justicia… la movilización y protesta popular serán no solo necesarias, sino que éstas cobrarán mayor fuerza en tanto que este gobierno no representa los intereses del pueblo.

Fraternal y combativamente
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.