Portada del sitio > Distrito Federal > El FNLS denuncia actos de hostigamientos por elementos del ejército (...)

El FNLS denuncia actos de hostigamientos por elementos del ejército mexicano a fuera de Palacio nacional en la CDMX

Domingo 4 de agosto de 2019, por Ciudad de México

Ciudad de México a 4 de agosto de 2019

A la opinión pública

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia actos de hostigamiento e impedimento del derecho a la libre manifestación y expresión de ideas por elementos del ejército mexicano afuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México. Este acto se da en el marco del plantón indefinido Perdón ¡Nunca! Olvido ¡Jamás! ¡Alto a la criminalización de la protesta popular!

El día 3 de agosto del presente año, aproximadamente a las 9:30 horas, intentamos colocar las lonas con los rostros de los detenidos desaparecidos afuera de Palacio Nacional, para informar al pueblo sobre esta grave violación a los derechos humanos, además de comunicarles sobre la política autoritaria, antipopular y profascista del gobierno Rutilio Escandón Cadenas en el estado de Chiapas, quien a pocos meses de su administración ha cometido crímenes de Estado y de lesa humanidad.

En el momento que íbamos a colocar la lona con el rostro del revolucionario Gabriel Alberto Cruz Sánchez, se acercaron 10 militares que con tono prepotente dijeron, “no pueden poner la manta porque es patrimonio de la humanidad, se desgastan los barrotes si la ponen ahí”, “además este espacio es propiedad privada, está prohibido poner esas cosas”, los compañeros les dijeron que no dañan nada, sólo se pone una manta para que sean visibles los rostros de las víctimas de la desaparición forzada. No hicieron caso y se pusieron en la pared para impedir que se colocaran los rostros de detenidos desaparecidos.

Al respecto señalamos que desde el 29 de julio de 2019, tiempo en el que nos instalamos en instalamos en plantón hemos sido hostigados por esos elementos del ejército mexicano, cada vez que cambian de turno empiezan a tomar fotografías y video de los compañeros que se encuentran en la actividad.

A cada rato se acercan a decirnos que quitemos la manta con la consigna ¡Libertad inmediata e incondicional! Del compañero Javier González Díaz, cese a la represión en Chiapas. FNLS, incluso llegan al grado de mentir al señalar que van hacer reparaciones por lo que nos dicen que quitemos la manta. En qué les afecta que una manta esté afuera de Palacio Nacional para exigir la libertad inmediata de nuestro compañero.

¿Por qué impiden que se expongan los rostros de los detenidos desaparecidos?, ¿por qué señalan que es propiedad privada Palacio Nacional si es una institución pública?, o acaso ya es dueño el señor Romo de ese edificio que ni nos hemos dado cuenta, aun así, nadie puede impedir que hagamos uso de nuestro derecho a la libre manifestación y expresión de ideas.

Los familiares de las víctimas no pidieron estar en esa condición, mucho menos que su ser querido se encuentre en esa condición inhumana, con esa actitud revictimizan a las víctimas directas e indirectas, quienes al pasar por el dolor de no saber en qué condiciones se encuentra su ser querido impiden que exponga el rostro de su esposo, hermano, hijo, padre, hermana o hermano.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador asumió el compromiso de hacer JUSTICIA a las víctimas de este deleznable crimen, no obstante, conforme pasa el tiempo su práctica dista mucho de lo que prometió en campaña. No da con el paradero de las víctimas, a los familiares les posterga las reuniones con el argumento de que los reciben funcionarios, pero no resuelven nada, incluso cínicamente les dicen que les van a llamar o avisan cuando haya algo y no vuelven a hablar.

De los actos de hostigamiento y mentira institucional, ¿para qué quieren las fotografías y videos los militares de nuestros compañeros?, ¿qué hacen con ellas?, ¿a qué jefe inmediato se las dan o directamente las llevan a inteligencia militar?, con ello elaboran los expedientes incriminatorios que criminalizan la justeza de nuestra lucha y con ello abonan al cometido de más crímenes de Estado y de lesa humanidad.

Por nuestra experiencia y la manera de actuar de los cuerpos policíacos y militares, desde que nos sumamos a la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos, en específico de los revolucionarios Gabriel Alberto y Edmundo, hemos sido víctimas de la desaparición forzada, ejecución extrajudicial, asesinatos, tortura, detenciones arbitrarias y desplazamientos forzados. Crímenes de lesa humanidad que a la fecha no existe ni un militar ni policía detenido para ser enjuiciado y castigo por haber materializado esas graves violaciones a los derechos humanos.

No vamos a dejar de ejercer nuestro derecho a la protesta, a la manifestación y expresión de ideas, ninguna ley nacional, autoridad o agente pueden impedir que lo objetivemos. Responsabilizamos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a los elementos militares de la integridad física y psicológica de los compañeros que realizamos el plantón indefinido afuera de Palacio Nacional.

Atentamente

¡Alto a la criminalización de la protesta popular!

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.