Portada del sitio > Distrito Federal > MOCRI CNPA MN. El día de ayer acudimos a la comunidad Rio Florido en el (...)

MOCRI CNPA MN. El día de ayer acudimos a la comunidad Rio Florido en el municipio de Ocosingo Chiapas

Miércoles 31 de julio de 2019, por Ciudad de México

El día de ayer acudimos a la comunidad Rio Florido en el municipio de Ocosingo Chiapas, participamos como parte de la Caravana Rompiendo “El Cerco Policiaco Militar”. En esta comunidad encontramos decenas de familias tzeltales las cuales desde el 18 de julio se encuentran en constante acoso policiaco y militar con la amenazada constante de ingresar a la comunidad y desalojarlos.

Primero es importante reconocer que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) tiene presencia en varios estados de la república y así mismo en distintos municipios del estado de Chiapas, esta organización tiene claramente definido sus principios de lucha y se organizan en función de eso. Las comunidades han sido altamente solidarias en la exigencia por la presentación con vida de los desaparecidos. Una de sus líneas de trabajo es la conservación de tierras en las cuales habitan y trabajan. Ahora bien, en distintos momentos y lugares han denunciado la desaparición forzada de sus integrantes, así como la ejecución de sus militantes en mas de una ocasión. Sin embargo, el pasado 17 de julio fue detenido arbitrariamente el compañero Javier González Diaz razón por la cual se lanzaron a una serie de protestas las cuales incluyeron el bloqueo en las carreteras pues no se sabia el paradero del compañero. Tras esto y ante la negativa del gobierno por dar respuesta se fue agudizando el conflicto. De manera muy puntual distintos cuerpos policiacos respaldados por la recién creada Guardia Nacional se apostaron en la entrada de la comunidad primero con la amenaza de desalojar el bloqueo y posteriormente con el ingreso a la comunidad.

Es innegable que existe un conflicto social en el municipio y con la organización, sin embargo lo que no hay que dejar de lado es que el Estado en vez de buscar mesas de dialogo opto por lanzar una dura campaña de agresión en contra de la organización haciendo un linchamiento mediático para generar en la población una opinión favorable al Estado y que avalara la represión, es decir ha creado condiciones mediáticas que avalen el uso de la fuerza militar para ingresar al predio Rio Florido y a otras localidades.

La situación mas grave abunda en que este poblado con mas de 28 años de existir tiene un profundo arraigo a la tierra y una fuerte convicción a la defensa de su territorio. Es una comunidad con gran historia de lucha y sabe enfrentar los problemas de manera organizada y decidida.

El estado se encuentra en franca campaña de aniquilar a la organización, y las comunidades en una firme postura de defensa.

Toda esta situación se desarrolla en un contexto nacional donde se ha lanzado una batalla en contra de toda forma de organización, donde la estructura formal de MORENA busca romper con toda resistencia y que criminaliza la protesta para evitar que sea cuestionada su política sin rumbo y que permita encarcelar a quienes así lo expongan.

Ante esta situación nuestra organización manifiesta su profunda preocupación porque de la situación que se agudiza cada vez más, nada bueno puede salir, en el afán por acabar con la organización el Estado esta planteando el aniquilamiento literalmente de una gran cantidad de personas pues ingresar al poblado Rio Florido implicaría una masacre de hombres, mujeres y niños lo cual es por decir lo menos muy grave.

Es por eso que, al ver y hablar con los pobladores, nuestra postura es pronunciarnos por el establecimiento de una mesa política de mutuo respeto, mediante la cual se llegue a una solución política del problema social y se atiendan las demandas del FNLS. Estamos convencidos que en esta situación se requiere una atención muy especial pues hay muchas vidas de por medio y se requiere una labor de operación muy fina. Además, nos manifestamos rotundamente es en contra es en el uso de la fuerza policiaco militar para acabar con los conflictos sociales.

Nos pronunciamos en contra de la criminalización de la protesta social, y por la libertad de todos los presos políticos.

Invitamos a la sociedad en general y a las organizaciones sociales a estar muy pendientes de los acontecimientos futuros.

Estuvimos presentes en esta brigada hombres y mujeres de distintos referentes los cuales son: KINAL ANSETIK, Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos (COPODH), COMITE HASTA ENCONTRARLOS, Centro de Derechos Humanos Ku’untik, Coordinadora de Personas Desplazadas (Ejido Puebla Chenalo), Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC), MOCRI CNPA MN, Comite Cerezo, Sindicato único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH), Sección 7 Y 40 CNTE, Brigada Multidisciplinaria de la UNAM, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.