Portada del sitio > Distrito Federal > Segundo día en el plantón indefinido. Perdón ¡Nunca! Olvido ¡Jamás! ¡Alto (...)

Segundo día en el plantón indefinido. Perdón ¡Nunca! Olvido ¡Jamás! ¡Alto a la criminalización de la protesta popular!

Miércoles 31 de julio de 2019, por Ciudad de México

Ciudad de México a 31 de julio de 2019

A la opinión pública

Por segundo día estamos en el plantón indefinido en la Ciudad de México, bajo el asedio de elementos del ejército que vigilan la entrada de Palacio nacional, quienes nos hostigan para que quitemos la manta con la leyenda ¡Libertad inmediata e incondicional! del compañero Javier González Díaz, cese a la represión en Chiapas FNLS, e incluso amenazan con decirnos que es un delito federal porque dañamos la propiedad federal.

Aun así, mantenemos la denuncia política y los cuestionamientos se mantienen a la deriva, ¿quién ordenó la detención desaparición forzada y tortura de nuestro compañero Javier?, ¿qué corporación policíaca está involucrada?, ¿qué mando de la fiscalía está involucrado en este crimen de lesa humanidad?, ¿qué tipo de comandantes son los que están a cargo de la seguridad en el estado de Chiapas?, ¿por qué los mantienen en las estructuras del Estado?

La exigencia de presentación con vida no es un delito, es un derecho esencial ante una grave violación a los derechos humanos cometido por agentes del Estado. Lucha que emprendemos integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo desde el 2007, tiempo de militarización y supuesto combate del gobierno mexicano contra los grupos de la “delincuencia organizada y el narcotráfico”.

Lo cierto es que ese supuesto combate contra un enemigo interno desembocó en cientos de miles de personas detenidas desaparecidas, más de 250 mil ejecuciones extrajudiciales, más de un millón de personas desplazadas de sus lugares de origen y miles de víctimas de tortura; crímenes de Estado y de lesa humanidad que de manera sistemática y generalizada se cometieron contra el pueblo organizado y no organizado que a la fecha las víctimas directas e indirectas permanecen en esa condición sin que la justicia llegue a los cientos de miles de hogares proletarios.

La respuesta del gobierno mexicano a la exigencia de esta lucha fue la represión, la criminalización o el cometido de más graves violaciones a los derechos humanos, aquel familiar que se atrevía a denunciar era amenazado de muerte para que dejará de hacerlo, aceptará la resignación y olvidara a su ser querido.

En nuestro caso somos víctimas de esta violencia institucional y el terrorismo de Estado, por solidarizarnos con los familiares de los revolucionarios Gabriel Alberto cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya por agentes del Estado, cometió más desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias y amenazas de muerte contra integrantes de nuestra organización.

Esta política permanece, no cambio en lo sustancial, pese a que hay carpetas de investigación, pruebas que evidencian la responsabilidad de agentes del Estado en el cometido de estos crímenes deleznables, no hay un solo detenido ni sentenciado por desaparición forzada o ejecuciones extrajudiciales. Las instituciones judiciales en lugar de investigar entorpecen las indagatorias, desgastan a los familiares con la política de dilación para generar frustración en ellos y desistan de exigir justicia para su ser querido.

Son varias carpetas de investigación las que hemos interpuesto ante las dependencias correspondientes desde el año 2014, de las cuales a la fecha no hay detenidos ni sentenciados por los crímenes mencionados.

Por citar algunos ejemplos, el caso de la compañera Rosa Hernández Reyes el 9 de abril de 2014 bajo la causa penal 65/2016-1 del juzgado Tercero penal de primera instancia, quien sufrió fractura craneoencefálica producto de la embestida de un vehículo en una actividad del normalista de Tiripetio, Michoacán, a la cual acudimos para brindarles la solidaridad. El autor material es Martín Gerardo González Montaño, a la fecha no hay sentencia definitiva. En cambio, a la compañera por el atentado quedó con lesiones irreversibles.

El 7 de noviembre de 2015 intentaron ejecutar extrajudicialmente a cinco compañeros en la Ciudad de México, cuando nos encontrábamos en el desarrollo de una jornada para exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen, por este caso se interpuso denuncia y se abrió la averiguación previa FZIP/12P-6/72/03400/15-11 ACUM.FVC/VC-2/T2/002235/15-11, de la cual no hay avances ni detenidos, al contrario, las autoridades piden que las víctimas les dieran pistas para detener al perpetrador. De esa agresión el compañero Rubicel Hernández García quedó parapléjico.

La desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, detenido desaparecido el 5 de marzo de 2016 con carpeta de investigación R.A. 090-059-1003-2016, juicio de amparo 1806-2016, de la cual, el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo juicios Federales con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, señala que para hacer efectivo tal recurso jurídico tiene que presentarse Fidencio Gómez Sántiz a firmar de lo contrario se dará como interpuesto, ¿cómo una persona en esa condiciones inhumanas se va a presentar a firmar?, es una burla de las autoridades hacer tal afirmación, con ello revictimizan a los familiares.

La ejecución extrajudicial del compañero Humberto Morales Sántiz el 28 de febrero de 2017, se abrió la carpeta de investigación C I 0037-059-1003-2017 por homicidio calificado. Crimen cometido contra un compañero de apenas 13 años de edad. En este último caso se realizaron peritajes cuatro meses después por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), debido a que no se le practicaron en el momento, mismo que estuvo acompañado por un integrante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Por este caso no hay avances sustanciales, no hay detenidos.

Casos a los que se agrega el asesinato del compañero Víctor Alfonso Pérez Flores el 10 de diciembre de 2017; el asesinato de nuestro compañero Mario Moreno López el 20 de junio de 2019; la desaparición forzada, tortura y prisión ilegal del compañero Javier González Pérez el 17 de julio de 2019; el intento de ejecución extrajudicial contra los compañeros Domingo Gómez Sántiz y Juan Calixto Gómez Sánchez el 18 de julio de 2019.

Lo anterior evidencia la ofensiva represiva orquestada desde el gobierno mexicano contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) por desenmascarar su responsabilidad en el cometido de crímenes de lesa humanidad en todo el territorio nacional y en específico contra integrantes de nuestra organización.

La justicia no existe para el pueblo organizado, de todas las agresiones gubernamentales de las que somos objeto no hay respuesta alguna, tanto jurídica como a nivel institucional, la dilación y el desgaste es su respuesta. Las carpetas de investigación antes mencionadas fueron interpuestas por las movilizaciones y acciones políticas de masas, de lo contrario ni eso quedaría asentado, porque existe consigna política del Estado de no hacer nada.

Ante la magnitud de la violencia institucional, donde las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales son frecuentes y las instituciones no hacen nada para detenerla, mucho menos detener a los perpetradores y enjuiciarlos, ¿de qué manera debe el pueblo hacer que escuchen sus demandas y la justicia impere? Si las estructuras policíacas y militares responsables del cometido de graves violaciones a los derechos humanos se mantienen incólumes, con cargos en las estructuras del Estado.

Muchos por ingenuidad o consigna secundan las versiones del gobierno mexicano, de tachar las acciones políticas de masas como actos vandálicos, pandillerismo, conducta antisocial, chantaje, robo, secuestro o actos delincuenciales, que de esencia llevan la consigna de criminalizar la protesta popular e impedir las manifestaciones y las acciones políticas del pueblo. En los hechos se nos castiga por realizar acciones de protesta y exigir nuestros derechos.

De ser así, por qué no dicen nada cuando agentes policíacos intentaron accionar sus armas cuando realizábamos un volanteo en la carretera de Río Florido, por qué no se pronuncian cuando intentaron ejecutar extrajudicialmente a dos compañeros por realizar una actividad de protesta en la carretera Ocosingo Altamirano, por qué no se indignan ante el constante hostigamiento policíaco militar contra las comunidades, por qué no se inmutan ante la desaparición forzada y tortura de nuestro compañero Javier González Pérez, quien está injustamente preso en el CERESS No 5 de San Cristóbal de Las casas, Chiapas.

Nos queda claro que la cuarta transformación no es para beneficiar a las masas empobrecidas, es un slogan publicitario para distraer la atención ante la realidad violenta y de terrorismo de estado que vivimos en toda la geografía mexicana y en específico en el estado de Chiapas.

No desistiremos de impulsar la organización independiente, de luchar por el socialismo en México, si por eso se nos castiga e intenta tachar de criminales, vándalos o delincuentes lo denunciaremos con acciones políticas de masas y la defensa de nuestros derechos y libertades políticas. ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR, LIBERTAD INMEDIATA E INCONDCIONAL DE NEUSTRO COMPAÑERO JAVIER GONZÁLEZ LÓPEZ, víctima de la desaparición forzada y tortura por agentes del Estado.

Atentamente

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen!
¡Libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia en el país!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.