Portada del sitio > Chiapas > El gobierno chiapaneco continua hostil hacia el movimiento popular

El gobierno chiapaneco continua hostil hacia el movimiento popular

Martes 30 de julio de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 30 de julio de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

El gobierno chiapaneco continua hostil hacia el movimiento popular

Nos llama la atención que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaria General de Gobierno continúen haciendo declaraciones irresponsables en contra de nuestra organización, acusaciones y señalamientos infundados, además de que mantiene los operativos y el hostigamiento policiaco militar en nuestras comunidades, en los hechos lo que hacen los funcionarios de gobierno es sentar las bases para futuras acciones represivas, política que nada tiene que ver con el dialogo.

El clima de violencia en la entidad está marcado por constantes desalojos violentos, despojos de tierras, desplazamiento forzado, detenciones injustas e ilegitimas, paramilitarismo y el cometido de crímenes de lesa humanidad como desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, represión y graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra el pueblo organizado y no organizado.

El gobierno chiapaneco dio inicio a su ofensiva represiva más aguda contra el movimiento popular, particularmente contra el FNLS a partir del día 19 de junio con la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno López, posteriormente con la detención injusta e ilegítima de nuestro compañero Javier Gonzáles Díaz el 17 de julio, recluido ahora en el CERESS 5 en San Cristóbal.

No se ha visto en lo que va de la administración de Rutilio Escandón Cadenas que el dialogo sea el mecanismo para atender y resolver las demandas populares, entre ellas salud gratuita y de calidad, educación, vivienda, apoyo al campo y en nuestro caso la demanda de justicia para los criminales de Estado y presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Lo que sí es palpable es que dentro de los funcionarios que conforman el gabinete de gobierno se encuentra conformado un equipo de carácter contrainsurgente encabezados por Ismael Brito Mazariegos Secretario general de Gobierno, Juan Oscar Trinidad Palacios presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Jorge Luis Llaven Abarca Fiscal General del Estado, quienes coordinadamente utilizan el poder que les otorga dichos cargos para aplicar la criminalización de la protesta, crear expedientes incriminatorios, ordenar la represión e intentar frenar la organización consiente del pueblo.

Estos utilizan todos los elementos políticos, económicos y jurídicos para lograr el objetivo de la contrainsurgencia, terminar con toda expresión de descontento popular y crítica política al régimen, el orden es el siguiente: primero se escudan en la bandera de la cuarta transformación, utilizan la cobertura que les brinda la nueva administración federal la cual mantiene ahogado en esperanzas de mejores condiciones de vida al pueblo.

Segundo, comienzan a reprimir, a desalojar y detener injustamente a personas que luchan por un pedazo de tierra para vivir y trabajar, tercero, justifican su proceder con el sofisma de “aplicar el Estado de derecho” en la cuarta transformación.
Cuarto, se lanzan contra las organizaciones independientes, despliegan todo un mega operativo policiaco militar con la intención de masacrar y terminar con la organización popular, quinto, justifican su actuar con la estigmatización y criminalización de la protesta a través de los medios de comunicación oficiosos.

Sexto, para tratar de legitimar su proceder represivo, se hace valer de la prefabricación de delitos, mentiras de Estado y señalamientos infundados, por ejemplo, acusar a nuestra organización de un robo que nunca cometimos significa que busca crear la idea de que somos violentos y actuamos delictivamente sin razón, y así justificar los crímenes de Estado.

Séptimo, guardan total silencio sobre las exigencias del pueblo, tratan de ocultar las cifras de crímenes de lesa humanidad y también buscan ocultar su innegable responsabilidad, por ejemplo, en el caso de la participación del ex presidente de Amatan Manuel de Jésus Carpio Mayorga del partido Morena en la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de dos luchadores sociales en enero de este año, este agente es protegido por el equipo contrainsurgente en Chiapas.

Es imposible ocultar el enorme descontento popular expresado en diversos actos de protesta en todo el país, también es imposible negar la actitud represiva de la nueva administración federal y estatal, debe con estos elementos quedar claro que el pueblo no ejerce la violencia sino al contrario es el Estado, el pueblo ejerce su legítimo derecho a defenderse.

Las mentiras y las acciones que nos imputa el equipo encargado de reprimir al movimiento popular son totalmente falsas, no robamos once millones de pesos ni secuestramos, es una vil mentira lo del robo, nadie en su sano juicio puede creer semejante demagogia, porque no se puede entender como algo así pasó en una carretera donde ni un salo carro tránsito por varios días y en medio de un despliegue de miles de elementos policiacos militares, no es más que un pretexto para cometer crímenes de les humanidad.

Tampoco secuestramos como lo pretenden hacer ver, los agentes de la policía fueron retenidos en el acto, donde uno de ellos intentó accionar su arma contra nuestros compañeros, eso fue un claro ejemplo de la práctica contrainsurgente. El estado al enviar un equipo de cinco elementos para cometer una ejecución extrajudicial y al habérsele frustrado, busca ahora como culminar ese objetivo, para ello nos responsabiliza de casi todo lo malo que sucede en la entidad para legitimar próximos crímenes.

Queda claro que los señalamientos, infundios y acusaciones hechas por la FGE, el SGG, y el TSJ, pueden abortar el dialogo. A los familiares de los cinco agentes expresamos que giren sus quejas al gobierno para que mantenga la mesa de dialogo, y pidan al Tribunal de Justicia que de conduzca con respeto político en un momento donde hay dialogo para resolver las diversas problemáticas.

Ahora que queda evidenciado quienes son realmente estas personas, para el pueblo y las organizaciones nos debe quedar en claro que nos enfrentamos a un política totalmente represiva preservar al movimiento popular y continuar en la lucha por la transformación radical de la actual sociedad capitalista.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.