Portada del sitio > Distrito Federal > Una de nuestras demandas como maestros interinos de la escuela (...)

Una de nuestras demandas como maestros interinos de la escuela Telesecundaria 1504 es ¡ALTO INMEDIATO A LA REPRESIÓN!.

Lunes 29 de julio de 2019, por Ciudad de México

Al magisterio en general
A los medios de comunicación
A los organismos de Derechos Humanos

Como maestro interino de la escuela Telesecundaria 1504 “Ricardo Flores Magón” ubicada en la comunidad de Río Florido, municipio de Ocosingo, he seguido de cerca todo lo que dicen los medios de comunicación acerca de lo que está pasando y me preocupa la integridad física de los alumnos y padres de familia, así como de todos los habitantes de la comunidad. La realidad del poblado es muy diferente a lo que están tratando de hacer creer en las redes sociales y muy parecidas al de cualquier otra comunidad de la selva, la única diferencia es el nivel de organización que la propia experiencia les ha proporcionado.

En la comunidad de acuerdo a mi estancia, nunca ha faltado el apoyo de parte de los padres de familia, desde la solidaridad para compartir su mesa con un café o un plato de frijoles, hasta el trabajo de todos en el pueblo para conseguir la clave de la Telesecundaria, donar el terreno para la construcción y gestionar los servicios básicos de los que se carecen (realidad de la mayoría de pueblos que no son prioridad para el gobierno), aún así, todos los habitantes tienen el deseo de ver construida la Escuela Telesecundaria y ver a las generaciones venideras cada vez mejor preparadas.

Ante estas demandas, las autoridades competentes siempre o han negado el apoyo o tardado los procesos que por derecho corresponden, como si fuera un favor el pago de salarios ya devengados, o si fuera un privilegio tener una escuela construida por el gobierno. que ¿son de una organización social violenta? Me queda claro por lo vivido que violencia es con lo que los gobiernos nos han tratado como trabajadores durante varios sexenios, violencia es querer prescindir del diálogo mediante la imposición de la policía y el ejército. El pueblo se defiende de esto, de ahí que una de nuestras demandas como maestros interinos de la escuela Telesecundaria 1504 es ¡ALTO INMEDIATO A LA REPRESIÓN!.

Esto se menciona puesto que en la última plática con el Comité de Padres de Familia se comentaba que el gobierno del Estado ultimó a la comunidad con la entrada de militares haciendo a un lado la voluntad de solucionar la problemática y con la intención de imponerse violentamente. A esto se suma la llegada de contingentes de la marina al crucero Cuxuljá, para restablecer el estado de derecho según la Secretaria de Gobernación.

Me queda claro que la situación amerita solución, pero de ninguna forma a través de la fuerza pública, menos cuando se involucra a instituciones con preparación militar con tantas violaciones de derechos humanos. Pregunto ¿Cómo se sentirían los compañeros de la región a la que pertenezco si los que estuvieran en riesgo fueran sus alumnos y padres de familia?, ¿Cómo nos sentiríamos como interinos que con la falta de pagos que nos adeuda en Estado a nuestras manifestaciones nos envíen al ejército? O más claro, ¿Cómo se han sentido los compañeros maestros de distintos estados cuando en vez de que el gobierno aperture el diálogo para solucionar las problemáticas, la respuesta han sido gases y toletes? Por eso se pide el apoyo y la solidaridad de los maestros de la región tanto estatales como federales ante esta política, o ¿que les garantiza que a ustedes no les llegue la represión en sus demandas?

Docente interino de la Zona Escolar 064. Delegación Sindical D-II-122.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.