Portada del sitio > Hidalgo > Boletín informativo

Boletín informativo

Viernes 26 de julio de 2019, por Huasteca

Huejutla de Reyes, Hidalgo, a 26 de julio de 2019

Boletín informativo
A la opinión pública
El día 24 de julio del presente año los que integramos el FNLS en la región huasteca de Hidalgo y Veracruz acudimos a las Visitadurías regionales de las Comisiones de Derechos Humanos de éstos estados ubicadas en Huejutla Hidalgo y Chicontepec, Ver., con el objetivo de entregar una solicitud a los titulares de las instituciones Lic. Monserrat Vargas y Atanasio Martínez Hernández respectivamente; ocupando las instalaciones de dichas dependencias como una forma de protesta por los actos represivos ejercidos contra nuestros compañeros en el estado de Chiapas.
En el documento entregado solicitamos a esta institución, garante de los derechos humanos, apelando a sus buenos oficios que coadyuven para el cese a la represión que se ejerce contra nuestros compañeros en esa entidad federativa y; la libertad incondicional e inmediata de nuestro compañero Javier Gonzales Díaz.
La Lic. Monserrat recibió nuestro documento, no sin antes advertir que es un asunto de otro estado, por lo que esta institución local no puede intervenir, sin embargo, manifestó que emitirá los documentos necesarios para que la queja pueda ser recibida en las instancias correspondientes, en lo nacional o en su caso en lo estatal (Chiapas).
Con respecto a nuestra permanencia en el local para ejercer nuestro de derecho a la protesta dijo, que la institución no cuenta con seguridad externa y que podíamos quedarnos el tiempo que determinemos pero que tenía que ser afuera de las instalaciones porque no está permitido permanecer dentro del inmueble, por lo que a cierta hora debíamos abandonar el lugar.
El argumento de la visitadora, en el que insistió mucho, fue que le preocupaba la seguridad de los archivos de dicha oficina, porque cualquier situación que pudiera presentarse sería ella la inmediata responsable porque están bajo su resguardo. Le expusimos que no teníamos interés de alterar el orden dentro de dichas oficinas, de tal manera que la atención para el público se realizará como es de costumbre. Sólo necesitamos una parte de las instalaciones para pernoctar y así proteger nuestra integridad física.
Los argumentos de la Lic. Monserrat lleva implícito la criminalización de nuestra lucha y discriminación por el hecho de que somos campesinos indígenas, porque, a pesar de exponerle la forma de nuestra protesta fue muy insistente en su argumento. Fue tanta su “preocupación” que fue necesaria la presencia del subsecretario de gobierno en la huasteca Gerardo Canales Valdez, el Lic. Yamil y el Ing. Baltazar.
Fue alrededor de las 5:45 de la tarde cuando el subsecretario y su comitiva se presentaron en las oficinas de la visitaduría regional, donde nos mantuvimos hasta el día 25 de los corrientes, inmediatamente fueron recibidos por la Lic. Monserrat en su oficina donde platicaron a puerta cerrada, posteriormente se acercaron a nosotros donde manifestaron la misma situación, la “preocupación” de la titular de dichas oficinas, nuestra respuesta fue la misma, no tenemos ninguna intención de alterar el orden en dichas oficinas mucho menos en los archivos que tiene.
La actitud de la titular de la visitaduría regional de Huejutla no es propia de una institución protectora de los derechos humanos, mucho menos de una institución autónoma de las estructuras del Estado que se supone debe velar por la seguridad de los ciudadanos. Si el Estado es quien ejerce la violencia y la comisión de derechos humanos es quien defiende y garantiza los derechos humanos ¿Cómo debemos entender el hecho de que la visitadora de ésta institución pida a la subsecretaria intervenga en la seguridad de dicha institución? ¿Por qué, el subsecretario, acude para decir que sabe de la protesta y que señalemos quien será el responsable de cualquier situación que se considere altere la seguridad de dicho inmueble? y ¿Quién atenderá nuestra demanda?
Lo que observamos en el primer día de protesta en las instalaciones de la comisión de derechos humanos, fue la misma situación que prevaleció para con los compañeros que se encontraban en la Visitaduria en Chicontepéc, Veracruz. En estas oficinas no se encontró al titular, solo el personal de guardia David Reyes Rodríguez quien manifestó que nuestros compañeros no podían quedarse en el lugar, a tal grado de dijo, que, de acuerdo a sus superiores, si no se retiran procederían de otra manera.
Posterior a esto, en la noche llegó el representante de política regional de la zona norte Álvaro Medina Lorenzo y Nicolás Pérez Domínguez para platicar con los compañeros, quienes sin ningún trámite pidieron al personal de guardia, de la visitaduría, entregaran la documentación que habíamos emitido. Estos funcionarios plantearon que no estaban facultados para responder nuestra exigencia, sólo recabar la información para enviarla a otra dependencia superior, además, no pueden pronunciarse por lo que pasa en el estado de Chiapas o contra el gobernador por la soberanía de los estados.
Todo el tiempo, David Reye se comunicó con la doctora Namiko Masimoto Benítez, titular de la comisión estatal de derechos humanos de Veracruz. Todos estos funcionarios nos indicaban que abandonáramos el lugar porque de lo contrario tomarían otras medidas, el desalojo de las oficinas. En todo momento hubo hostigamiento por agentes del Estado, la policía ministerial llego al lugar para tomar fotografías.
Jorge Luís del Ángel, director general adjunto de mecanismos de protección a periodistas y los derechos humanos, se comunicó con nuestros compañeros donde propuso una mesa de diálogo y revisar la situación que vivimos los que integramos el FNLS.
Después de permanecer un día en las instalaciones de la Visitaduria regional de la comisión de los derechos humanos del estado de Hidalgo y Veracruz, a las 8:31 de la noche vía telefónica nos comunica el Lic. Eduardo Cañas de la cuarta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que ya están tomando nota sobre nuestra queja. A las 10:26 de la noche hace lo propio el Lic. Edson Velazco de la segunda visitaduría para de la misma manera ponerse a disposición y decir que está atendiendo nuestra demanda.
A la 3:43 de la tarde recibimos la llamada del Lic. Javier Ramiro Lara de la comisión de derechos humanos del estado de hidalgo donde nos pidió que le entreguemos el número telefónico de “nuestro líder nacional” a la que le contestamos que no tenemos ningún líder nacional porque el FNLS está constituido por varias colectividades de cada estado donde tenemos presencia.
En la llamada telefónica preguntó sobre nuestras demandas y que están en la disposición de poyar en lo que sea necesario, sin embargo, también dejo en claro que no pueden hacer más porque los hechos se suscitan en otro estado.
En la noche los rondines de policía municipal y en el día de la guardia nacional fue una constante. Durante la noche las patrullas de la policía municipal que pasaban por el lugar casi se detenían para ver que hacíamos.
Claramente se observa que las instituciones de derechos humanos no son autónomas, son parte del Estado y por lo que la atención que se brinda es solo simulación para mediatizar las acciones políticas que desenmascaran al Estado mexicano como el responsable del cometido de múltiples crímenes.
Nuestra demanda es que, si la CNDH realmente pretende atender nuestra exigencia que inste a los organismos gubernamentales para que den solución definitiva a nuestra demanda que es; la libertad inmediata a nuestro compañero Javier Gonzales Díaz; cese al hostigamiento y represión contra los compañeros en el estado de Chiapas y contra los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
La tarde del día 25 de julio del presente año abandonamos las instalaciones de las vistadurías, de Huejutla y de Chicontepec porque no tenía sentido seguir cuando este organismo defensor de los derechos humanos desde un inicio marcó su línea de acción y la cual no fue diferente a las instituciones gubernamentales de burocratismo, criminalización y amenaza. Por otro lado el riesgo que corría nuestra integridad física y psicológica a pesar de que es una institución que debe procurar los derechos humanos de todo aquel que así lo solicite. Las instalaciones fueron entregadas en las mismas condiciones como cuando llegamos.
Nuestras acciones tienen fundamento en las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidos contra nuestra, las cuales se expresan en las amenazas, seguimiento, detenciones arbitrarias, intento de ejecución y ejecuciones extrajudiciales y detenciones desapariciones forzadas. La lista de compañeros victimas es larga, por lo que argumentos nos sobran, la simulación de justica no menguará nuestras acciones políticas.
Responsabilizamos a los gobiernos del estado de Veracruz e Hidalgo y del federal de cualquier acto que atente contra nuestra integridad física y psicológica de quienes nos encontramos al interior de las oficinas de derechos humanos de Huejutla, Hidalgo y de Chicontepec, Veracruz respectivamente. Hacemos el llamado al pueblo en general para que estén atentos del desarrollo de nuestra actividad y de lo que sucede en estado de Chiapas con nuestros compañeros.
ATENTAMENTE
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡LIBERTAD INMEDIATA A NUESTRO COMPAÑERO JAVIER!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE NUESTRA LUCHA!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.