Portada del sitio > Distrito Federal > Carta Abierta Lic. Andrés Manuel Lopez Obrador Presidente Constitucional (...)

Carta Abierta Lic. Andrés Manuel Lopez Obrador Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicano

Miércoles 24 de julio de 2019, por Ciudad de México

PRESENTE

Los que suscribimos la presente misiva, colectivos, artistas, estudiantes, comunicadores, defensores de derechos humanos y ciudadanos de distintos países de Latinoamérica, le saludamos respetuosamente y hacemos de su conocimiento que estamos enterados de los graves hechos de represión y persecución política cometidos contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) a manos del Estado Mexicano.

Represión ejercida a través de sus órganos de seguridad, en especial la Guardia Nacional. Sabemos que el FNLS es una expresión del pueblo organizado y que su lucha por mejorar la calidad de vida de las comunidades más pobres de México y la construcción del socialismo siempre se ha dado dentro de la legalidad constitucional.

Es evidente que el Estado Mexicano ha implementado en contra del FNLS una política de terrorismo de Estado en la que se incluyen diversos crímenes de lesa humanidad, tales como la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales, el ejemplo más reciente de ello es la ejecución extrajudicial de los militantes del FNLS en el estado de Chiapas: Mario Moreno López el 18 de junio del presente año, así como en años anteriores de Huberto Morales Sántiz y Héctor Sántiz López, así como la desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz que aún se mantiene vigente y la desaparición forzada de Javier González Díaz, quien ha sido presentado con vida con evidentes señales de tortura y se le mantiene en calidad de rehén político al habérsele incriminado en diversos delitos, así como los varios intentos de ejecuciones extrajudiciales contra varios miembros del FNLS en Chiapas y otras entidades.

Tenemos conocimiento del paramilitarismo por el que son asoladas diversas comunidades chiapanecas en las que tiene presencia el FNLS, esto desde sexenios anteriores, pero que persisten en su actual gobierno. Conocemos que a raíz de la exigencia por la liberación de Javier González Díaz, se están llevando incursiones policiaco-militares llevadas a cabo de manera violenta, incursiones en las que han sido agredidos por igual hombres, mujeres, incluso mujeres embarazadas y niños.
Así mismo estamos informados de que la Guardia Nacional con cerca de mil elementos está asediando a las comunidades organizadas del FNLS y se teme una masacre por parte de los pobladores de estas comunidades.

No tenemos duda en que de no tomarse las medidas necesarias de forma urgente, estos actos de represión y violencia continuarán. Sabemos que el hostigamiento político, el espionaje, la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales se han extendido en todo México, en especial en los lugares en que el FNLS tiene presencia. Esto pone en evidencia la estrategia del Estado mexicano, que usted ahora preside, de agredir y desarticular de manera ilegal y con delitos de lesa humanidad al FNLS.

Ante lo expuesto le solicitamos con carácter de urgente:

PRIMERO. Garantizar la integridad física y psicológica de todos los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
SEGUNDO. Castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial de Mario Moreno López.
TERCERO. El retiro de la Guardia Nacional y otros órganos de seguridad de las comunidades en que el FNLS tiene presencia.
CUARTO. Libertad inmediata de Javier González Díaz, rehén político que ha sido torturado e incriminado en diversos delitos.
QUINTO. Respeto a los pactos y tratados internacionales en materia de derechos humanos firmados por el Estado Mexicano y a los derechos y garantías que amparan las leyes mexicanas.

ATENTAMENTE
Paraguay
Jorge Miguel Soler - HIJOS Paraguay y Asociación de Víctimas de Crímenes de Estado Paraguay (AVICE-Py)
Celia I. Peruchino - HIJOS Paraguay y Asociación de Víctimas de Crímenes de Estado Paraguay (AVICE-Py)
Esperanza Sosa - HIJOS Paraguay y Asociación de Víctimas de Crímenes de Estado Paraguay (AVICE-Py)
Isabelino González - HIJOS Paraguay y Asociación de Víctimas de Crímenes de Estado Paraguay (AVICE-Py)
Uruguay
Andrea Perez
Colectivo Uruguay por Ayotzinapa
Marina Rodriguez - Actriz
Natalia Barret
Sergio Pereira
Venezuela
Judith Galarza Campos - Secretaria Ejecutiva, Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos FEDEFAM-Caracas y FEDEFAM - México

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.