Portada del sitio > Chiapas > Los cinco agentes del gobierno chiapaneco fueron detenidos en un acto de (...)

Los cinco agentes del gobierno chiapaneco fueron detenidos en un acto de provocación, cuando intentaron accionar sus armas de cargo contra nuestros compañeros

Miércoles 24 de julio de 2019, por Chiapas

Chiapas, México a 24 de julio de 2019.

A los medios de comunicación nacional e internacional

A los organismos defensores de los derechos humanos nacional e internacional

A las organizaciones hermanas, democráticas y solidarias
A las personalidades honestas y progresistas

Al pueblo trabajador

La ofensiva represiva contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) escaló desde el día en que desaparecen de manera forzada, torturan y mantienen preso injustamente a nuestro compañero Javier Gonzáles Díaz de la comunidad 20 de Junio, el pasado 17 de julio del presente, práctica que evidencia la política del gobierno del estado de Chiapas de criminalizar la protesta popular, en lugar de atender la exigencia y garantizar el respeto a los derechos humanos ejecuta la represión en cada una de las comunidades donde tenemos presencia y arraigo con incursión policíaca militar y vuelos rasantes de helicópteros y avionetas.

El origen de estos hechos es el cometido de graves violaciones a los derechos humanos en perjuicio de nuestro compañero Javier Gonzales Díaz por elementos de la policía estatal y municipal, de donde se desprenden acciones políticas de masas en respuesta a esta ofensiva represiva.

El gobierno chiapaneco en distintos medios de comunicación dio a conocer la retención de agentes del Estado, en ellos señala a nuestra organización popular como la responsable de su “secuestro”, hecho que no es parte de nuestra práctica política, porque no somos como el Estado quienes torturan, cometen vejaciones, actos inhumanos contra el pueblo trabajador principalmente contra el pueblo organizado.

Nuestra lucha no está encaminada a cometer esos actos propios del Estado mexicano, nuestra lucha va encauzada a impulsar esfuerzos metodológicos para materializar el socialismo en México, por tanto, somos los menos indicados en cometer tales actos deleznables.

Los cinco agentes del gobierno chiapaneco fueron detenidos en un acto de provocación, cuando intentaron accionar sus armas de cargo contra nuestros compañeros durante el volanteo carretero, ellos están en una de nuestras comunidades, a continuación, exponemos los hechos.

1.- Desde la desaparición forzada, tortura y detención ilegal de nuestro compañero Javier Gonzales Díaz el pasado 17 de julio por parte de agentes del Estado en el municipio de Villa Las Rosas, el gobierno mantiene el asedio en nuestras comunidades, con la presencia de cientos y miles de elementos policíacos militares incluida el nuevo cuerpo represivo la Guardia Nacional. En todos estos días desde la detención de nuestro compañero, las incursiones militares e intentos de desalojos no cesan.

2.- Enfrentamos una ofensiva represiva del Estado donde permanece el hostigamiento, el asecho y la nula voluntad política del gobierno estatal para dar solución a una exigencia de justicia, a esta propia circunstancia se genera una campaña mediática de desinformación y linchamiento para criminalizar la justeza de nuestra lucha y generar las condiciones del cometido de crímenes de Estado y de lesa humanidad, así como detenciones arbitrarias.

3.- El Estado o gobierno estatal nunca reclamó a estos agentes como sus trabajadores o pertenecientes a alguna institución. Los retenidos nunca quisieron dar su identificación real, por tanto, se comprende que estos elementos estaban cumpliendo funciones de otro tipo y no la que insistentemente denuncian en algunos medios de comunicación.

4.- A los agentes se les sorprendió en flagrancia portando un arma de fuego con la intención de accionarla contra de nuestros compañeros en la comunidad de Río Florido, municipio de Ocosingo, lugar donde realizaban un volanteo carretero por la desaparición forzada de Javier. Uno de los agentes sacó su arma de cargo para accionarla, pero fue impedido por los compañeros.

Su detención obedeció a que unos minutos antes un agente quién se identificó como regidor había disparado contra nuestros compañeros durante el volanteo Carretero que estaba a la altura de la carretera Ocosingo Altamirano, donde dos de nuestros integrantes resultaron heridos.

5.- Los agentes se encuentra en una de nuestras comunidades, están bien, sanos y salvos, en la espera de establecer un diálogo respetuoso y sin condicionamientos con el gobierno del estado de Chiapas. Estos elementos policíacos comunican a través de nosotros que sus familiares guarden la calma, que no se preocupen y que no hagan el llamado a la represión o criminalización hacia nuestra organización.

A los familiares de los agentes queremos decirles que no somos una organización violenta, narcotraficantes, asaltantes, somos una organización popular independiente con principios políticos que datan desde hace décadas, por eso, tales señalamientos y comentarios que pudieron ser producto de la preocupación, desesperación o presión misma del gobierno de Chiapas, pueden constituir señalamientos y opiniones irresponsables que generan una mayor posibilidad de que el Estado cometa crímenes en contra de nuestras comunidades.

Su preocupación la sentimos de igual manera nosotros, porque el Estado mantiene de rehén político nuestro compañero Javier Gonzáles bajo tortura física y sicológica desde que fue detenido injusta y arbitrariamente desde el 17 de julio. Lo mantienen sin alimentos, con constantes amenazas de muerte. Desde esta fecha, el Estado intenta ejecutar nuevas detenciones, ejecuciones extrajudiciales y/o desapariciones forzadas, constantes sobrevuelos, persecución y desalojos, ¿creen ustedes que estos hechos constituyen voluntad política de respeto a los derechos humanos?

6.- Desde el pasado 20 de julio la represión en nuestras comunidades se intensificó con la presencia de todas las corporaciones policíacas, la federal, estatal, municipal, el ejército y la recién creada Guardia Nacional, ¿esta práctica represiva es una garantía de respeto a los derechos humanos?, ¿es una muestra de buena voluntad de diálogo cuando el Estado mantiene en asecho a nuestros compañeros?

7.- La única diferencia es que sus familiares son los cuerpos policíacos, que para el pueblo son identificados como los que materializan la política represiva del Estado mexicano, los que portan el uniforme que constantemente es identificado como los autores materiales e intelectuales de cientos de crímenes de lesa humanidad.

8.- Es una respuesta natural del pueblo dar responder a una agresión del Estado, a la violencia de clase ejecutada contra el pueblo organizado, al cometido de crímenes de Estado y de lesa humanidad que sistemáticamente comenten contra el pueblo en general y en lo particular contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
Está en las manos del Estado dar una solución a este asunto, y ésta no es la represión contra el pueblo organizado, tampoco es la elaboración de expedientes incriminatorios o la criminalización de nuestra lucha, que busca dar paso a la represión masiva y selectiva.

Al pueblo consciente y solidario, hacemos de su conocimiento el objetivo del Estado mexicano, eliminar la capacidad organizativa del pueblo y en particular a las organizaciones de carácter independiente, a estar atentos de los hechos represivos que comete del gobierno chiapaneco, y en la medida de sus condiciones y posibilidades a solidarizarse ante la ofensiva represiva contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Nuestra exigencia sigue siendo la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Javier Gonzales Díaz.
El alto a la represión policíaca militar
Retiro inmediato del cerco policíaco militar en cada una de nuestras comunidades.

Combativamente
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.