Portada del sitio > Distrito Federal > El FNLS es una organización popular e independiente de carácter nacional. (...)

El FNLS es una organización popular e independiente de carácter nacional. Libertad inmediata a nuestro compañero Javier González Díaz

Martes 23 de julio de 2019, por Ciudad de México

Ciudad de México a 23 de julio de 2019

A la opinión pública

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) es una organización de carácter nacional democrático e independiente que impulsa y organiza la lucha por el socialismo en nuestro país. Tenemos como objetivo organizar las fuerzas democráticas y progresistas que luchan por un México sin desigualdades, así como impulsar la unidad de los pobres del campo y la ciudad para lograr la unidad de todo el pueblo.

Nuestra composición social contempla los diferentes sectores explotados y oprimidos de nuestro pueblo; su vida orgánica obedece a la participación consciente, libre, voluntaria e igualitaria de organizaciones, personalidades democráticas y progresistas comprometidos con las aspiraciones del pueblo. Nos guiamos en base a nuestros principios políticos, los cuales, son nuestra razón de ser y mediante ellos nos identificamos y agrupamos en el campo de la lucha de clases, guiamos nuestros esfuerzos y práctica en ellos.

Desde que surgimos en el año 2006, a partir de la coordinación y unidad de diferentes organizaciones, hemos participado en el conjunto del movimiento popular en diferentes estados del país. La característica principal de nuestra lucha es que somos independientes del Estado mexicano y sus instituciones que todo lo corporativizan en función de la defensa de los intereses de unos cuantos.

La independencia con respecto al oportunismo, porque éste constituye un instrumento político más para facilitar la domesticación política y facilitar el dominio a quienes detentan el poder, ejercer con mayor facilidad la explotación y la opresión; independencia política e ideológica porque nuestra lucha no es por canonjías y prebendas otorgadas por el Estado, ni mucho menos por favores y beneficios personales, nuestra lucha consiste en coadyuvar en el proceso de transformación del país en función de los intereses del pueblo trabajador, tal proceso implica la lucha por exigir el cumplimiento de las demandas inmediatas y mediatas de los trabajadores del campo y la ciudad, a la vez que protestamos contra cualquier injusticia que se cometa.

Dentro de nuestros principios políticos está la solidaridad incondicional, la cual brindamos al pueblo que es víctima de las políticas injustas y represoras del Estado mexicano, solidaridad manifestada a los familiares de las víctimas de la desaparición forzada, crimen de Estado y de lesa humanidad que persiste como política de gobierno.

De esa manera es como nos solidarizamos con los familiares de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, detenidos desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca. Crimen de lesa humanidad que decidimos denunciar en coordinación con los familiares como una práctica fascista e inhumana que no debería cometerse contra ninguna persona en el país.

Desde esa fecha hemos sido objeto de represión, hostigamiento, víctimas de la desaparición forzada, ejecución extrajudicial, detenciones arbitrarias, tortura, amenazas de desalojo de nuestros lugares de origen, con el objetivo de hacernos desistir de la solidaridad y exigir su presentación con vida.

  • El 29 de septiembre de 2015 asesinan al compañero Héctor Sántiz López en el tramo carretero Ocosingo Altamirano cuando viajaba en autobús junto con compañeros de la organización para trasladarse a una manifestación al municipio de Altamirano para realizar una manifestación en el municipio de Altamirano para exigir la presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
  • El 7 de noviembre de 2015, intenta ejecutar extrajudicialmente a cinco compañeros en la Ciudad de México, por exigir al Estado mexicano el acatamiento de la resolución 29/2014 emitida por el noveno tribunal colegiado de la federación, donde un juez federal ordena la apertura de cuarteles militares para la búsqueda y localización de los dos revolucionarios, además de citar a comparecer a altos mandos militares para que digan qué hacían en el momento en que ocurrió la desaparición forzada. Por exigir el cumplimiento de esa resolución intentaron ejecutar a cinco compañeros en la Ciudad de México, de los cuales tres resultaron con heridas graves y uno de ellos, producto de las balas quedó parapléjico.
  • El 5 de marzo de 2016, detienen y desaparecen de manera forzada a nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, en el municipio de Ocosingo, cuando regresaba de una actividad de denuncia y difusión en la Ciudad México fue sometido a este crimen atroz.
  • El 28 de febrero de 2017, ejecutan de manera extrajudicial a nuestro compañero Humberto Morales Sántiz en el ejido El Carrizal. Un niño de tan sólo 13 años de edad fue víctima de la violencia institucional, que grupos paramilitares con la aquiescencia del gobierno mexicano lo someten y le disparan a una distancia de 20 centímetros en la cabeza, así quedó constatado en el informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
  • El 10 de diciembre de 2017, asesinan al compañero Víctor Alfonso Pérez López en el tramo carretero que comunica Pujiltic-Venustiano Carranza, Chiapas, era un compañero entregado a lucha popular y la defensa de los intereses colectivos de su comunidad, uno de ellos la defensa de la tierra.
  • El 27 de diciembre de diciembre de 2018, ejecutan extrajudicialmente al compañero Manuel Martínez bautista, cuyo cuerpo fue hallado en su milpa ubicada en la comunidad Crisolco, municipio de Yahualica en el estado de Hidalgo.
  • El 4 de marzo de 2019 a las 2:30 horas de la madrugada, fue atacada a balazos la casa de nuestro compañero Alberto Tenango Tolentino por el sujeto de nombre Gregorio Hernández Juárez. Más de una veintena de proyectiles impactaron en diferentes partes de la pared y techo de la vivienda con la intención de asesinar a todos los integrantes de la familia.
  • El 5 de marzo de 2019 la vivienda de nuestra compañera Cecilia López Pérez ubicada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, fue allanada aproximadamente a las 16:30 horas mientras la compañera retornaba de sus actividades cotidianas. Hecho que constituyó un artero acto de hostigamiento e intimidación para intentar acallar las exigencias en el marco de la Jornada Nacional: ¡Ni perdón ni olvido! ¡Juicio y castigo a los responsables!, y allanar el camino para la represión selectiva contra nuestra organización.
  • El 18 de junio asesinan al compañero Mario Moreno López en la comunidad 20 de Junio, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, un crimen con profundas motivaciones políticas. Él estaba en su milpa cuando fue interceptado por individuos que los atacaron a balazos.
  • El 17 de julio de 2019 desaparecen de manera forzada al compañero Javier González Díaz en el municipio Villa de las Rosas, por tres sujetos vestidos de civil. Durante 25 horas no se sabía de su paradero, tiempo en el que fue brutalmente torturado física y psicológicamente, posteriormente lo presentan con delitos fabricados. Actualmente permanece en el CERESO No 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Estos hechos represivos evidencian la ofensiva represiva del gobierno mexicano contra nuestra organización, por exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, defender el derecho a la tierra e impulsar la lucha por el socialismo en México.

Nos queda claro que el gobierno mexicano emprende una campaña mediática a través de medios de comunicación que hacen el papel de cancerberos del régimen para generar las condiciones que justifique en cometido de crímenes de Estado y de lesa humanidad, de llamar a nuestra protesta como “actos vandálicos” o “delictivos”, conceptos que son secundados por políticos de oficio y funcionarios serviles al régimen.

En los hechos expresan que están de acuerdo con el cometido de graves violaciones a los derechos humanos y con su práctica policíaca protegen a los perpetradores materiales e intelectuales. Lo que pueda suceder con nuestros compañeros en las comunidades donde está presente la Guardia Nacional es responsabilidad del gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador, también de esos medios de comunicación que se prestan a hacer la labor policíaca a través de notas informativas tendenciosas que desvirtúan la realidad.

Aquellos que llaman a las protestas actos vandálicos o delictivos secundan la versión del Estado, dan entender que están de acuerdo con las desapariciones forzadas, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales, en los hechos se identifican con la política fascista del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, quien en lugar de castigar a sus cuerpos policíacos por cometer desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales los protege con el manto de la impunidad.

El único responsable de lo que pasó con nuestro compañero son los gobiernos federales de Andrés Manuel López Obrador y estatal de Chiapas de Rutilio Escandón Cadenas por mantener la ofensiva represiva con el FNLS a través del hostigamiento, latente desalojo en nuestras comunidades por elementos de la Guardia Nacional, militares, así como policías estatal y municipal.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene pleno conocimiento de nuestra demanda, sabe que lo ocurrido con nuestro compañero es una grave violación a los derechos humanos, si en verdad dice que en su gobierno va a haber injusticias ni presos por motivos políticos, ¿por qué nuestro compañero está preso?, ¿acaso su política aplica sólo para aquellos que aceptan dócilmente su política de gobierno?
Nuestra exigencia es la misma, libertad inmediata de nuestro compañero Javier González Díaz, alto al hostigamiento policíaco militar contra integrantes de nuestra organización. Lo que suceda con cada uno de ellos son responsables directos el ejecutivo federal y estatal, uno por ser el comandante supremo de las fuerzas armadas, en específico de la Guardia Nacional y, el estatal por ser el autor intelectual de esta ofensiva represiva contra el FNLS.

Atentamente
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.