Portada del sitio > Chiapas > Corporaciones policíacas y militares incursionaron a la comunidad Río (...)

Corporaciones policíacas y militares incursionaron a la comunidad Río Florido, Chiapas

Martes 23 de julio de 2019, por Chiapas

México a 23 de julio de 2019

A los organismos defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación nacional y del extranjero
A las organizaciones populares e independientes
A la opinión pública

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia que la Guardia Nacional, el ejército, policías estatales y municipales entraron a la comunidad de Río Florido, municipio de Ocosingo, Chiapas incursionaron para reprimir a los compañeros que mantienen firma la exigencia de la libertad inmediata e incondicional del compañero Javier Gonzáles Díaz, con ello pretenden generar un ambiente de terror en la población.

El día de hoy, aproximadamente a las 14:00 horas entraron las corporaciones policíacas y militares antes mencionadas a la comunidad, lugar donde se realizan actividades de protesta para exigir la libertad nuestro compañero Javier, preso político que desde el 17 de julio se encuentra en calidad de rehén político.

Es lamentable la respuesta del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y la del gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, quienes de manera coordinada actúan como políticos de oficio de antaño a través de la represión, no conocen otro diálogo más que la ejecutada por sus corporaciones policíacas y militares.

Son lamentables las declaraciones de Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) al señalar, “Hay algunos reclamos de un grupo radical que denuncian la desaparición de sus integrantes, no es así, recibimos un detenido en Las Rosas por robo de vehículo”, sabe perfectamente que lo ocurrido con nuestro compañero fue una grave violación a los derechos humanos, desaparecieron de manera forzada a nuestro compañero, lo torturaron, le fabricaron delitos y lo trasladan sin fundamento alguno al CERESO No 5 de San Cristóbal de Las Casas, en caso contrario, ¿por qué hasta la fecha aún no entregan la carpeta de investigación respecto al caso del compañero?

Nuestras actividades de protesta obedecen a la exigencia por su libertad, porque sabemos que su detención es injusta y lo mantienen como rehén político, por tanto, los únicos responsables de la violencia generada son los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal. No hay sostén en sus declaraciones de que se efectúa una acción penal legal, su detención violenta todos los protocolos jurídicos y de derechos humanos.

Responsabilizamos al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, al estatal de Rutilio Escandón Cadenas y al municipal Jesús Oropeza Nájera de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros, todos son representantes del Estado mexicano en los tres niveles de gobierno y como tales, corresponsables de los resultados que de esta acción criminal resulte.

Al fiscal Jorge Llaven Abarca lo responsabilizamos de la actitud represiva y prepotente de sus cuerpos policíacos por generar un ambiente de terror en la población. Esa forma de justicia es la propia ejercida de regímenes represivos, no hay ningún ápice de diferencia con las anteriores administraciones del PVEM.

Exhortamos a los organismos defensores de los derechos humanos a la acción de sus buenos oficios para exigir un cese a la represión que pretende cebarse contra las masas inermes.

Atentamente
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.