Portada del sitio > Distrito Federal > ¿Quién es Jonatán?, ¿cómo no sabes cabrón? Si después de él estás tú. (...)

¿Quién es Jonatán?, ¿cómo no sabes cabrón? Si después de él estás tú. Testimonio de Javier González Díaz, el Estado mexicano lo mantiene como rehén político

Domingo 21 de julio de 2019, por EdoMex

Entrevista hecha por Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos en presencia de los familiares del compañero en el Cereso número- 5 de San Cristóbal de la Casas Chiapas.

20 de julio de 2019

Mi nombre es Javier González Díaz, originario de la comunidad 20 de junio, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. Soy integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), organización que nos enseña a luchar por nuestros derechos y libertades políticas, uno de ellos es la defensa de la tierra, el patrimonio de la familia y parte de nuestra vida.

Por defender el derecho a la tierra el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas me mantiene como rehén en el Cereso No 5 de San Cristóbal de Las casas, Chiapas. Lo que les voy a contar es parte de lo que me sucedió, soy víctima de la desaparición forzada por varias horas, torturado y privado de mi libertad.

El 17 de julio fui detenido de manera ilegal en Villa de las Rosas mientras regresaba de hacer un mandado en el municipio de Teopisca, Chiapas. Cuando venía de realizar mi mandado nos perseguían dos hombres en motocicleta, no hicimos caso y nos paramos un rato en Villa las Rosas para comprar un refresco.

Al intentar subirnos a la motocicleta se acercaron tres agentes del Estado vestidos de civil, quienes sin mediar palabra empezaron a golpearme, mientras se acercaba una camioneta de agentes ministerial color blanca, me subieron a ella, empezaron las amenazas y con ello la tortura psicológica para que les diera información sobre la organización. En todo el trayecto no supe a dónde me llevaban, sólo los golpes e insultos eran frecuentes.

Hasta que se estacionó la camioneta supe que me habían llevado a la cárcel de Teopisca, en el lugar, me metieron a un cuarto, adentro un comandante se puso un guante color blanco y empezó a golpearme en la cara hasta dejarme el ojo izquierdo morado, con tono amenazante me pedía información de la organización, al ver que no decía nada me amenazó con hablarle al Chema, o al chus Orantes –cacique de la región- y a Don Fermín para que ellos digan si en verdad me conocen. En ese lugar se acercó una doctora para decirme, no tiene derecho a asistencia médica ni a medicamentos, se fue y no me atendió pese a los golpes que se veían en el rostro.

Sin decirme más me sacaron de Teopisca, me trasladaron a la Ministerial de San Cristóbal, en una camioneta blanca con 4 personas a bordo, los cuales, en todo el trayecto hacían preguntas, las amenazas continuaban, si no, nos das información de la organización te vamos a romper tu madre, pendejo, mientras uno de los policías me tapó la cara con uno de sus chalecos, me gritó que lo abrazada para que no supiera a donde me llevaban y que nadie me reconociera.

Al llegar a San Cristóbal me mantuvieron en un cuarto, ahí estuve como hora y media, la tortura psicológica de los agentes continuaba, te vamos a soltar un vergazo si no nos dices lo que sabes de la organización, después de 30 minutos me trasladaron a la cárcel, estuve como tres horas ahí, aproximadamente como entre siete y ocho de la noche me trasladaron al Cerezo 5 de San Cristóbal de Las Casas. En el lugar esposaron mi mano derecha en una silla para que, según su lógica, no me fuera a escapar. Ahí dormí en la silla, sin suéter ni chamarra.

Las amenazas eran recurrentes, incluso dijeron que si no hablaba iban a meter mi cabeza en una bolsa, lo único que les dije fue, hagan lo que quieran porque no tengo nada que decir y no sé nada, eso les daba más coraje, ¿quién es Jonatán?, me decían, pero mi respuesta siempre fue negativa, no lo conozco, eso los enfurecía más, ¿cómo no sabes cabrón? Si después de él estás tú. Desde el día en que me detuvieron hasta el día 19 de julio no tuve acceso a alimentos.

El día 19 de julio de 2019, fui atendido por un médico, me dio medicamentos para el dolor y me permitió hacer una llamada. Después me pidieron datos personales de mi familia, de mis hijos, entonces les pregunte, ¿para qué quieren todos mis datos? Sólo dijeron, para identificarte cuando te liberen, ya que puede haber muchas personas con el mismo nombre. No proporcione ningún dato, me mantuve callado.
Me tomaron fotografías de perfil y en los golpes que tengo, tomaron las huellas digitales de mis dos manos y la firma, me leyeron, según unos derechos. En el expediente que me leyeron están todas las actividades que hacemos. Ese día me dejaron salir a caminar en el pasillo custodiado por dos policías.

Ese mismo día 19 se realizó una audiencia, en la que me reserve en derecho de declarar, me dieron a conocer el delito del que me acusan, robo de motocicleta y de los hechos ocurridos en Cascajal y me responsabilizan por las actividades de la organización, me mostraron fotos de carros quemados, todo está en el expediente. En esta audiencia me asistió la licenciada María Teresa Flores León defensora pública, ella me dio a conocer que me moverán en cualquier momento para que la organización no pueda llegar a sacarme, por eso si me mueven no podrán saber mi paradero. Y me dijo que habrá otra audiencia el 24 de julio a las 1:00 de la tarde.

A mis compañeros les digo que aquí estamos, conscientes, me queda claro por qué estoy aquí encerrado. Lo único que solicito es que no me pasen a otra celda porque hay una persona que me conoce y es contra de la organización, él es de Soyatitan, su nombre es Gabriel Arhuello. Responsabilizo al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas de lo que nos sucedió, es el responsable de la represión contra nosotros.

El compañero actualmente presenta lesiones en el dedo gordo de la mano derecha, dos lesiones en el ombligo, golpes en la espalda producto de las patadas que le dieron, tiene dolor de oído, de cabeza por los golpes que le dio el comandante en Teopisca, presenta una lesión fuerte en el rostro.

Atentamente

Javier González Díaz
Preso político del gobierno de la cuarta transformación
Integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.