Portada del sitio > Chiapas > El FNLS es blanco y víctima de una ofensiva represiva generalizada contra (...)

El FNLS es blanco y víctima de una ofensiva represiva generalizada contra los compañeros que la conforman

Sábado 20 de julio de 2019, por Chiapas

Ejido Petalcingo, Tila, Chiapas, 19 de julio de 2019

A los medios de comunicación nacional e internacional

A las organizaciones hermanas y solidarias

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

El FNLS es blanco y víctima de una ofensiva represiva generalizada contra los compañeros que la conforman, donde las amenazas y calumnias, dan paso al hostigamiento policíaco y paramilitar que finalmente terminan en acciones represivas, consumadas mediante crímenes de lesa humanidad y de Estado.

Por eso, el día de hoy salimos a protestar para repudiar y condenar las acciones represivas que se han cometido recientemente contra compañeros que militan en nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. Salimos a exigir que se detenga la ola de agresiones y vejaciones contra nuestros compañeros. A exigir que el señor Andrés Manuel López Obrador cumpla su palabra de no ejercer la represión contra el pueblo organizado, de lo contrario pasara a la historia, en tan sólo un año de gobierno como un farsante, un gobierno más de lo mismo, represor y sanguinario.

En dos meses se han intensificado los actos represivos contra nosotros, seguido de una campaña de linchamiento mediático por parte de algunos espacios noticieros para calumnias y justificar la represión institucional. Con crímenes de Estado pretenden callar nuestra voz de protesta y exigencia de justicia y castigo a los criminales de Estado, con desapariciones forzadas, asesinatos políticos y ejecuciones extrajudiciales pretenden quebrar nuestra voluntad de luchar y organizarnos.

Veamos:

1.- Desde el 18 de junio pasado fue ejecutado de manera extrajudicial el compañero Mario Moreno de la comunidad 20 de Junio del municipio de Venustiano Carranza, cometido por fuerzas policíacas y paramilitares en las tierras de trabajo. Hasta la fecha el gobierno se niega a investigar los hechos y dar con los responsables materiales e intelectuales, es decir, dejar todo en la impunidad.

2.- A un mes de tal crimen de Estado, el 17 de julio fue detenido desaparecido de manera forzada el compañero Javier González Díaz por elementos de la policía estatal y municipal, en el municipio de Villa Las Rosas, aproximadamente a las 09:30 am, mientras estaba haciendo unas compras. El compañero es de la misma comunidad, 20 de Junio, del municipio de Venustiano Carranza. Actualmente lo mantienen en calidad de rehén político, quien ha sido torturado y amenazado de muerte, fue desaparecido por 27 horas aproximadamente, hasta que con las acciones políticas de masas se obligó al gobierno a decir dónde lo tenían, ya que fue trasladado de las mazmorras clandestinas de tortura conocido como La Granja a las instalaciones de la policía municipal de Teopisca.

Al compañero Javier González, una vez que por fuerza de la movilización se logró que lo presenten con vida, el Estado recurre a maniobras mediáticas para justificar su proceder represivo y deslindarse de su autoría y responsabilidad, al querer presentarlo como un delincuente ladrón de motos, un argumento y acusación totalmente falsa; al compañero se le desapareció, se le torturó y se le detuvo por ser militante del FNLS y exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, particularmente de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como del compañero Fidencio Gómez Sántiz.

3.- El día 18 de julio otros agentes del Estado intentaron ejecutar extrajudicialmente a los compañeros Juan Calixto Gómez Sánchez y Domingo Gómez Sántiz, en la carretera que comunica Altamirano Ocosingo mientras hacían actividades de denuncia política por lo sucedido con el compañero Javier González; los compañeros son de la comunidad de Las Perlas, del municipio de Altamirano, quienes exigían la presentación con vida del compañero Javier González y justicia por la ejecución del compañero Mario Moreno. Mientras se repartían los volantes un carro marca Jeep color verde sin respetar los compañeros pasó a toda velocidad, y cuando ya estaba del otro lado quien iba de chofer se baja del auto y comienza a disparar, eran aproximadamente las 05:20 pm.

El compañero Domingo recibió un impacto de bala en el brazo, el compañero Juan Calixto le dispararon en el estómago, quien se encuentra hospitalizado y debatiéndose entre la vida y la muerte.

4.- Existe la amenaza del gobierno estatal de liberar ordenes de aprehensión contra los militantes del FNLS, y en algunas comunidades como la 20 de Junio, Guadalupe Victoria del municipio de Venustiano Carranza son patrulladas por la policía estatal.
5.- Existe persecución, amenazas y difamación hacia compañeros del FNLS.
Estos hechos solo expresan la intención de aniquilar al FNLS, de desarticular el esfuerzo político independiente como una política de gobierno que se fundamenta en el terrorismo de Estado.

Cada uno de estos casos no son obra de la casualidad, son parte de un plan sistemático orquestado por el gobierno federal y estatal; la represión se desata con mayor magnitud después de la jornada nacional en la semana internacional del detenido desaparecido, que se realizó del 20 al 30 de mayo, donde el logro político fue haber obtenido la resolución de un tribunal con la ratificación de la recomendación 29/2014 de la CNDH, a través del amparo 942/2013-2; ahora se aplica desde la desaparición forzada hasta la ejecución extrajudicial, crímenes de lesa humanidad propias de una política de terrorismo de Estado contra nosotros

Los actos represivos son responsabilidad del gobierno federal, de Rutilio Escandón Cadenas y de los gobiernos municipales, lo que refleja que las reuniones de coordinación entre el ejército, policías y autoridades municipales y estatales tienen el objetivo de ejercer la represión de manera sistemática y selectiva.

Es falso que en Chiapas se lleve a cabo la reconciliación como lo afirma Rutilio Escandón y lo repite Rigoberta Menchú; la política federal del perdón y la reconciliación para el pueblo organizado significan balas asesinas, represión sistemática, crímenes de Estado, el baño de sangre donde se arrebatan de manera cobarde las vidas de nuestros compañeros. Sólo un ciego no es capaz de ver que en Chiapas estamos atravesando un proceso de reforzamiento de la militarización que pretende colocar a la entidad bajo un estado de sitio, somos víctimas de una campaña intensa aplicación de terrorismo de Estado, y de la continuidad de la política de impunidad, donde los criminales se les premia.

Basta de represión y crímenes de Estado contra el FNLS; a las organizaciones hermanas y solidarias llamamos a que en la medida de sus posibilidades ejerzan las acciones de defensa colectiva que permitan frenar la represión contra el pueblo organizado.

Los responsables son los presidentes municipales de Villa Las Rosas Rodolfo Rigoberto Robles, de Venustiano Carranza Amando Trujillo Ancheyta; de Ocosingo Oropeza y Altamirano Roberto Pinto Kanter; del expresidente de Venustiano Carranza Fernando Nájera; de Rutilio Escandón Cadenas gobernador de Chiapas y del ejecutivo federal por su omisión en los casos de represión en contra nuestra.

¡Alto al terrorismo de Estado!

Libertad inmediata e incondicional del compañero Javier González Díaz, preso político y rehén del Estado.

Juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de su detención desaparición y tortura del compañero.

¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.