Portada del sitio > Hidalgo > boletín de prensa

boletín de prensa

Viernes 19 de julio de 2019, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, a 19 de julio de 2019

A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y POPULARES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL

Las comunidades de la región huasteca que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo -FNLS- denunciamos la detención desaparición y tortura de nuestro compañero Javier Gonzales Díaz el día 17 de julio del presente año originario de la comunidad 20 de Junio, municipio de Venustiano Carranza y el intento de ejecución contra los compañeros Juan Calixto Gómez Sánchez y Domingo Gómez Sántiz, el primero herido de gravedad por impacto de Bala en el estómago y el segundo en el brazo ambos del estado de Chiapas.

Nuestro compañero Javier Gómez permaneció detenido desaparecido por más de 27 horas, tiempo en que fue torturado física y psicológicamente por la policía sectorial y la policía ministerial. El plan del Estado era entregar nuestro compañero a José Manuel conocido como “el Chema” quien dirige un grupo paramilitar en el municipio de Venustiano Carranza en Chiapas y a Jesús Alejo Orantes cacique de la región.

Después de su detención por los agentes del Estado fue trasladado a las instalaciones de la cárcel de Teopisca conocida como La Granja donde fue localizado con vida pero con señas de tortura, posteriormente fue trasladado al ministerio público del mismo municipio existe la amenaza de trasladarlo al CERESO número 05 de Comitán de Domínguez.

El comandante conocido como Mansur de la policía sectorial y otro de la policía ministerial son responsables de la detención desaparición de nuestro compañero, quienes también han patrullado en la comunidad de Guadalupe Victoria municipio de Venustiano Carranza en camionetas de la CFE. El hostigamiento por parte de agentes del Estado es permanente contra nuestros compañeros en Chiapas, estos se trasladan en carros ajenos a la policía.

El día 18 de julio del presente sobre la carretera Altamirano-Ocosingo aproximadamente las 5:30 de la tarde dos sujetos a bordo de una camioneta verde tipo jeep intentaron arrollar a nuestros compañeros quienes repartían volantes en el lugar, al no lograr su cometido el piloto desciende del vehículo y dispara a quemarropa contra nuestros compañeros logrando herir a dos de ellos a Juan Calixto en el estómago, quien se encuentra en el hospital con estado crítico y Domingo Gómez Sántiz fue alcanzado en el brazo.

A estos actos violentos se suman el intento de desalojo contra compañeros en el municipio de Yajalón por parte de la policía municipal, en el municipio de Venustiano Carranza por la Marina y el intento de detención contra una compañera en el estado de Tabasco, todos ocurridos en día 18 de julio del año en curso por las acción políticas realizadas en exigencia de presentación con vida del compañero Javier Gonzáles quien fuera detenido desaparecido el día 17 de julio del presente.

La respuesta del estado mexicano ante esta exigencia es el cometido de más crímenes de lesa humanidad, como el intento de ejecución y la desaparición forzada, el hostigamiento y el seguimiento. ¿Este es el gobierno de los pobres? ¿Estos son los principios del gobierno de la cuarta transformación?

La realidad es terca y los hechos comprueban que el terrorismo de Estado no tiene fecha de caducidad porque es una política de gobierno transexenal que tiene como objetivo mellar la lucha del pueblo trabajador.

Por lo anterior exigimos:

• Libertad inmediata de nuestro compañero Javier Gonzales Díaz
• Una investigación pronta y expedita por el intento de ejecución contra nuestros compañeros Juan Calixto Gómez Sánchez y Domingo Gómez Sántiz.
• Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales por el intento de ejecución contra nuestros compañeros.
• Cese al hostigamiento contra los que integramos el FNLS
• Alto a la violencia institucional contra el FNLS.
• Alto a la criminalización contra el FNLS

Nuestra lucha es legítima sustentada en la constitución política. Por lo que todo señalamiento que se vierte tiene el objetivo de criminalizarla para que seamos reprimidos y que los crímenes de Estado continúen. Llamamos a la solidaridad del pueblo para exigir que cesen los crímenes contra nuestra y justicia para nuestros compañeros victimas del terrorismo de Estado.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡JUSTICIA PARA NUESTRO COMPAÑERO JAVIER GONZALES DÍAZ!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.