Portada del sitio > Noticias > Michoacán, primer estado con detenciones-desapariciones políticas: (...)

Michoacán, primer estado con detenciones-desapariciones políticas: organizaciones

Comité de Familiares “Hasta encontrarlos”, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, y de la Red de Derechos Humanos de Puebla

Martes 28 de agosto de 2012

Patricia Monreal

Lunes 27 de Agosto de 2012

Morelia, Michoacán.- Michoacán se ha convertido en el primer estado con mayor número de detenciones-desapariciones por motivos políticos, informaron integrantes del Comité de Familiares “Hasta encontrarlos”, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, y de la Red de Derechos Humanos de Puebla.

En rueda de prensa refirieron que de acuerdo con los reportes de la Organización de las Naciones Unidas y del Comité Cerezo, Michoacán ocupa el primer lugar en cuanto a detenciones-desapariciones políticas, y el segundo en sociales.

De acuerdo con los datos de las organizaciones, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se han registrado más de cien mil asesinatos, y 30 mil desaparecidos, además del encarcelamiento de más de cien mil ciudadanos inocentes.

Refieren que la administración federal lejos de procurar la seguridad de los mexicanos recurre al ámbito jurídico, militar, policiaco y a la creación de grupos paramilitares “para justificar la violencia, el despojo, y todas las atrocidades que ha padecido el pueblo.

“Se han modificado las leyes, ajustando la Ley de Seguridad Nacional y el Código de Procedimiento Penales que criminalizan a cualquier mexicano, y por ser pobres se les coloca como sospechosos, a ser sujetos de investigación, detención, encarcelamiento y en muchos casos ejecución o desaparición forzada”.

Sobre los casos de desaparición en la entidad y a los que ha dado seguimiento el Comité de Familiares, informaron que ya se ha concretado una cita con el gobernador Fausto Vallejo para el próximo siete de septiembre a las 13:00 horas.

El interés del Comité es saber qué conocimiento tiene el mandatario sobre la situación de detenidos-desaparecidos en la entidad, qué medidas se van a implementar al respecto y los compromisos a asumir, también se le solicitará hacer las gestiones necesarias para concretar una ley en la materia en Michoacán.

Sobre los trabajos que se están realizando en el Congreso y en el Poder Judicial para tipificar en el Código Penal del Estado la desaparición forzada, las organizaciones mostraron mayor coincidencia con la propuesta que se elabora por el Legislativo, el cual ya les hizo llegar la propuesta para someterla a su consideración.

Durante su encuentro con la prensa, los integrantes de las organizaciones dieron a conocer las actividades que tienen programadas en el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, que se conmemora el 30 de agosto.

Es así como el miércoles 29 a las 11:00 horas, se desarrollará el Foro “La represión como política de Estado”, en la Normal Superior de Michoacán. El jueves 30, a las 11:00 horas habrá una marcha-mitin del monumento de Lázaro Cárdenas al Palacio de Gobierno.


Ver en línea : http://www.cambiodemichoacan.com.mx...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.