Portada del sitio > Distrito Federal > El gobierno federal es responsable de la desaparición forzada, de la (...)

El gobierno federal es responsable de la desaparición forzada, de la tortura física y psicológica de nuestro compañero Javier González Gómez

Viernes 19 de julio de 2019, por EdoMex

México a 19 de julio de 2019

A las organizaciones populares e independientes
A los organismos defensores de los derechos humanos
A la opinión pública

La detención ilegal y desaparición forzada de nuestro compañero Javier González Díaz en el municipio de Villa de las Flores Chiapas es un crimen eminentemente político; crimen de Estado y de lesa humanidad que se ejecuta de manera sistemática y generalizada contra el pueblo organizado, en este caso contra integrantes de nuestra organización, con la intención de minar el desarrollo de la lucha popular e independiente y la exigencia del juicio y castigo a los criminales de Estado.

La última información que tenemos por los familiares es que al compañero se encuentra en los separos de la policía municipal del Ayuntamiento de Teopisca, lugar a donde fue trasladado de manera arbitraria por los sujetos que lo privaron de su libertad sin ninguna orden judicial.

Este acto denuncia la complicidad que existe entre las autoridades municipales de varios municipios de la región centro del estado de Chiapas y grupos de civiles que actúan con claras prácticas paramilitares. En los separos de aquel municipio es torturado física y psicológicamente, donde los agentes policíacos de manera prepotente le dijeron: “ya te cargo la chingada” “vamos a llamar a Jesús Orantes para que te identifique y si lo hace ya valiste verga”, si no das información sobre la organización vamos a meter tu cabeza en una bolsa con agua.

¿Cómo es posible que agentes policíacos actúen como grupos de pistoleros al mando de empresarios y paramilitares?, ¿para quién trabaja realmente el presidente municipal de Teopisca y Rutilio Escandón Cadenas?, ¿al servicio de quién están los cuerpos policíacos?, por los hechos descritos es evidente que no están para proteger los intereses del pueblo, sino para proteger los intereses de empresarios.

El compañero Javier es fiel defensor de la tierra y activista político, quien el mes de mayo participó en las actividades políticas de la Jornada Nacional de Lucha Perdón ¡Nunca! Olvido ¡Jamás! realizadas en la Ciudad de México. De manera solidaria en coordinación con los familiares de las víctimas se sumó a la exigencia de la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, asimismo se sumó a la exigencia de la presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz.

Solidarizarnos con los familiares de las víctimas directas de la desaparición forzada y exigir su presentación con vida no es un delito, al contrario, es un derecho y acto humano de realizar denuncia y acciones políticas de masas para no permitir que se cometan más crímenes de esta magnitud, por tanto, nuestro compañero no es ningún criminal que merezca este trato inhumano y degradante, ni siquiera el que es considerado delincuente más buscado por el Estado es tratado de esta manera.

Paralelo a este hecho criminal, el Estado nuevamente se ceba contra las masas inermes. Así queda atestiguado en la policíaca contra un volanteo carretero que en realizaba en el tramo carretero Altamirano-Ocosingo. Varios sujetos accionan sus armas en repetidas ocasiones y logran herir a dos compañeros, uno de ellos con lesiones serias que ponen en riesgo su vida.

No queda duda que el Estado mexicano a través de sus diversas corporaciones policíacas y militares intenta cercenar la combatividad de las masas. Con crímenes de lesa humanidad pretende acallar las voces de protesta del pueblo trabajador, de esto da patente el asesinato político de nuestro compañero Mario Moreno López el 18 de junio pasado en la comunidad 20 de junio, lugar donde radica el compañero Javier, hoy víctima de la desaparición forzada y tortura.

Estos crímenes no son hechos aislados, obedecen a una campaña represiva orquestada desde el gobierno mexicano con la intención de detener la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, en específico la de los revolucionarios Gabriel Alberto y Edmundo.

Desde que inició el año 2019 somos objeto de hostigamiento, amenazas, cateos a domicilios que fungen como oficinas de la organización, asesinatos e intentos de asesinatos, el caso más reciente la desaparición forzada de nuestro compañero y en intento de ejecución de un compañero en el municipio de Altamirano.

El discurso del Ejecutivo federal ante el pueblo es demagogia, cada uno de sus dichos contradicen los hechos, sólo un ingenuo no alcanza a ver las constantes desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que de manera selectiva son perpetradas por agentes del Estado contra luchadores sociales, activistas políticos, defensores de los derechos humanos o trabajadores de la comunicación.

Lo que llama la atención es que estos hechos represivos cometidos contra integrantes de nuestra organización se cometen en administraciones gobernadas por militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), partido político institucional que se jacta en decir que son la “Cuarta Transformación” del país, como si por decreto dejara de existir la violencia desenfrenada y el terrorismo de Estado.

El estado de Chiapas es gobernado por Rutilio Escandón Cadenas, quien representa el partido político de MORENA en esta entidad federativa, quien al asumir el gobierno estatal dijo continuar con la política federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que se observa hasta el momento es represión, militarización, asesinatos, desapariciones forzadas y desalojos violentos contra el pueblo.

El gobierno estatal en conjunto con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador son los responsables directos de la integridad física y psicológica de nuestro compañero, comprobado está que fue detenido por agentes del Estado y entregado a agentes municipales y estatales, quienes son sus verdugos y lo tienen bajo tortura, en condiciones inhumanas.

Exhortamos a las organizaciones populares y de derechos humanos a pronunciarse contra la violencia que se ejerce contra el pueblo y en específico contra el FNLS. La represión empieza a generalizarse, es momento de desarrollar la solidaridad entre hermanos de clase a fin de exigir el cese a la violencia de Estado.

Exigimos la libertad inmediata de nuestro compañero Javier, la atención inmediata de nuestros compañeros Domingo Gómez Sántiz y Juan Calixto Gómez Sánchez Juan del municipio de Altamirano y se le garantice su vida. Exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos no es un delito es un derecho y principio político de solidaridad; defender la tierra no es un delito es un acto de dignidad, por tanto, las acciones políticas de masas que emprendamos son justas y legítimas, no descansaremos hasta encontrar justicia.

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!
¡Juicio y castigo a los perpetradores del intento de ejecución extrajudicial!

Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.