Portada del sitio > Chiapas > Derecho de réplica: Ante la información falsa y tendenciosa vertidas por (...)

Derecho de réplica: Ante la información falsa y tendenciosa vertidas por los portales de noticias “Noticiero Lacantun” y “Paladin Noticias Chiapas”

Jueves 18 de julio de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 18 de julio de 2019

A los medios de comunicación

Al director del portal de noticias “Noticiero Lacantun” y “Paladin Noticias Chiapas”

A la opinión pública

Derecho de réplica:
Ante la información falsa y tendenciosa vertidas por los portales de noticias “Noticiero Lacantun” y “Paladin Noticias Chiapas”

En base a nuestro derecho a réplica, emitimos las siguientes aclaraciones de la información vertida dolosamente y tendenciosamente por los portales de noticias “Noticiero Lacantun” y “Paladin Noticias Chiapas”

En una nota del Noticiero Lacantun y Paladin Noticias Chiapas publicada el día de hoy 18 de julio en su portal de Facebook con el título “POR DEFENDER UN ROBA MOTOS QUEMAN TRAILER EN PUJILTIC-CARRANZA.” Se puede leer lo siguiente: “Con arma de fuego y cartuchos útiles fue detenido Javier González Díaz, integrante del Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS), acusado de robar motos. Esto debido a que, a través de una llamada al número de emergencia 911, las autoridades lograron interceptarlo. El sujeto fue identificado como perteneciente a una banda dedicada al robo de motocicletas en Las Rosas”

Ante estas calumnias y señalamientos irresponsables expresamos:
1.- Es totalmente irresponsable y poco profesional realizar semejantes aseveraciones, es una falta a la verdad y tiene el objetivo de estigmatizar y crear las condiciones para mayor represión contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

2.- Nuestro compañero Javier González Díaz es víctima de desaparición forzada, detención arbitraria y tortura. Los hechos son los siguientes:

El día 17 de julio el compañero Javier salió de casa ubicado en la comunidad 20 de Junio en el municipio de Venustiano Carranza desde las 8 am acompañado de Pedro Leonel Solano de 16 años a bordo de una motocicleta, se dirigieron hacia el municipio de Teopisca para atender asuntos personales.

A su regreso, pasaron por el municipio de Villa Las Rosas, se estacionaron cerca del panteón municipal para comprar y tomar un refresco, al abordar la motocicleta propiedad del compañero Pedro Leonel Solano para regresar a la comunidad, tres sujetos armados y vestidos de civil atacan a nuestros compañeros, Javier es bajado de la motocicleta a golpes, el otro compañero logró escaparse de esos agentes, pensó que querían robarle su motocicleta.

Posteriormente el compañero Pedro intentó regresar para auxiliar a Javier y rescatarlo de esos agentes, pero no pudo porque estos le dispararon, afortunadamente no recibió el impacto.

De ahí ya no supimos nada del compañero, hasta el día de hoy cerca del medio día, a través de una llamada telefónica el compañero Javier avisó que estaba detenido en el municipio de Teopisca.

Los compañeros son integrantes del FNLS, se han caracterizado por luchar por la defensa de la tierra, participar en las jornadas de lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y justicia para las víctimas del terrorismo de Estado, la agresión de la cual fue víctima es un intento por callar su voz que clama justicia.

3.- Cambiar y crear una nueva versión de los hechos y presentarla como verdad es una práctica común del Estado para tratar de deslindarse de su responsabilidad en el cometido de crímenes de Estado, es lo que ha sucedido con la famosa “verdad histórica” en diversos casos de crímenes de lesa humanidad, donde se busca responsabilizar hasta la propia víctima de lo que le sucedió.

Tarde o temprano la verdad sale a la luz, porque las mentiras caen por su propio peso. Nuestros compañeros no se dedican al robo de motocicletas ni forman una banda de ladrones, son parte del pueblo organizado que lucha y defiende el derecho a la tierra.

Nuestro compañero Javier no sabe manejar motocicleta, información que puede ser corroborado incluso con sus familiares, por ello resulta ilógica la versión que estos medios reproducen.

4.- Estos medios presentan una fotografía de nuestro compañero sobre una patrulla detenido y custodiado por policías, en una segunda imagen aparece un arma y unos pasamontañas que es lo que supuestamente portaba nuestro compañero, aquí lo que se evidencia aun más es la responsabilidad del Estado en esa detención.

En el momento de la detención, los agentes del Estado portaban en sus manos armas de fuego, incluso dispararon contra nuestro compañero Pedro, además estaban vestido de civil ¿En que momento esos agentes entregaron a nuestro compañero Javier a la policía? ¿Si tenían esa información estos medios porque la tardanza en publicarlo?, no es casualidad, que esta nota con esta información aparezcan ahora que sabemos donde esta nuestro compañero y que a viva voz nos ha dicho que es víctima de tortura.

Lo que intenta hacer el Estado a través de estos medios de comunicación y de todo el que reproduzca esa falsa información es tratar de “legitimar” una detención ilegitima, ilegal, arbitraria. Es claro que buscan incriminar a nuestro compañero para justificar lo injustificable, sembrar armas para incriminar es una práctica común del Estado.

La muestra de que el Estado busca reprimir a nuestra organización con crímenes de lesa humanidad es el intento de ejecución extrajudicial contra compañero de ejido Las Perlas en el municipio de Altamirano, el día de hoy 18 de julio mientras realizaban una actividad política de difusión y protesta.

5.- Por todo esto exigimos a los portales de noticias “Noticiero Lacantun” y “Paladin Noticias Chiapas” mayor respeto político y verdad de los hechos, que se retracten de sus mentiras, la labor de desinformar, criminalizar, estigmatizar y señalar irresponsablemente es una actitud que los convierte en responsables de cualquier agresión contra nuestros compañeros. Si no comprueban sus dichos, terminaran por ser difamadores.

Al pueblo le decimos que hoy en día es innegable ocultar la violencia institucional contra las masas trabajadoras, esta violencia lo acompaña una campaña de difamación y calumnias para justificar más represión, por lo que es necesario mantener la denuncia para convertir las calumnias.

Ante este clima de violencia se vuelve necesario mantener las acciones políticas de masas para enfrentar esta oleada represiva que hoy se cierne contra el pueblo trabajador.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.