Portada del sitio > Chiapas > Beletín informativo No. 1 - Nuestro compañero Javier es localizado, está (...)

Beletín informativo No. 1 - Nuestro compañero Javier es localizado, está en manos de la policía municipal de Teopisca, Chiapas

Jueves 18 de julio de 2019, por Chiapas

Boletín informativo No. 1. Por el Caso de nuestro compañero Javier González Díaz

Chiapas, México. 18 de julio de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares y solidarias

A los organismos independientes de derechos humanos

Al pueblo en general

Nuestro compañero Javier es localizado, está en manos de la policía municipal de Teopisca, Chiapas

El día de ayer 17 de julio nuestro compañero Javier Gonzales Díaz fue detenido desaparecido por agentes del Estado en el municipio de Villa Las Rosas, por este hecho emprendimos acciones políticas de denuncia y protesta para exigir su presentación con vida, es así como logramos que el Estado lo presentara, hoy sabemos que se encuentra en manos de la policía municipal de Teoisca, Chiapas, en calidad de rehén político.

Hechos:

Alrededor de las 10 am, el compañero Javier se comunica vía telefónica con otro compañero, es ahí donde nos dice que se encuentra detenido en un lugar conocido como las granjas en el municipio de Teopisca. Que fue la policía municipal la que lo traslado a ese lugar.

Inmediatamente una comisión de compañeros se traslada al lugar, es ahí que nos percatamos que el compañero se encuentra detenido en las instalaciones de la Policía municipal de Teopisca , en un cuarto aislado, también pudimos percatarnos de que cuenta con señales de tortura en toda su humanidad.

Testimonio del compañero Javier:

Desde el momento que me detuvieron el día de ayer en Villa Las Rosas hasta el día de hoy me han estado torturando, fue la policía municipal la que me trasladó hasta aquí, en este cuarto, no me han dicho porque me detuvieron, fue hasta el día de hoy que me dieron la oportunidad de comunicarme por teléfono.

Estoy seguro que me dejaron hablar por teléfono por todo lo que está haciendo la organización de denuncia, porque agentes del Estado que han venido me dijeron "ya te cargo la chingada" "vamos a llamar a Jesús Alejo Orantes, para que te identifique y si lo hace ya valiste verga", yo pensé que me iban a matar.

También me amenazaron que si no doy información sobre la organización me van meter mi cabeza en una bolsa con agua, me queda claro que esto es un intentó para golpear y acabar con la organización.

Con todo esto confirmamos que lo que aconteció con nuestro compañero es obra del Estado, donde se configuran graves violaciones a los derechos humanos, como desaparición forzada, tortura, y detención arbitraria.

Esta práctica es propio de un gobierno represor y antipopular, que tiene el objetivo de desarticular la organización independiente y frenar la exigencia de juicio y castigo a los criminales de Estado así como la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

¿Qué significa llamar a Jesús Alejo Orantes? ¿Qué tiene que ver éste cacique con nuestro compañero? La policía, el cacique y sus grupos paramilitares actúan en conjunto para frenar la organización del pueblo, para cometer crímenes de lesa humanidad.

Nuestro compañero Javier ha participado activamente en las jornadas de lucha por justicia, es miembro activo de la comunidad 20 de Junio integrante del FNLS, es un férreo defensor del derecho a la tierra, es un sujeto político consiente en la lucha por el socialismo en México, por lo que la manera como fue detenido, la tortura de la que es víctima lo convierte en un rehén político del Estado.

Por todo esto el FNLS exige:

 Libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Javier González Díaz.

 Alto a la tortura de la que es víctima

 Juicio y castigo a los responsables de su desaparición forzada, tortura y detención arbitraria.

Damos nuestro más sincero reconocimiento a todas aquellas organizaciones y personas que han brindado su solidaridad para que nuestro compañero lo presentaran con vida, hoy la lucha es por su libertad y contra la represión, esta es la muestra que de manera organizada y con acciones políticas de masas con carácter combativo, logramos hacer frente a la violencia de Estado.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.