Portada del sitio > Chiapas > Compañero Javier es localizado vivo, torturado y en condición de rehén (...)

Compañero Javier es localizado vivo, torturado y en condición de rehén político, en el Ministerio Público de Teopisca, Chiapas, gobierno amenaza con trasladarlo al cerezo número 10 de Comitán de Domínguez

Jueves 18 de julio de 2019, por Chiapas

Venustiano Carranza a 18 de julio de 2019

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones hermanas, democráticas e independientes

Al pueblo en general

Compañero Javier es localizado vivo, torturado y en condición de rehén político, en el Ministerio Público de Teopisca, Chiapas, gobierno amenaza con trasladarlo al cerezo número 10 de Comitán de Domínguez

Luego de más de 27 horas en condición de detenido desaparecido, nuestro compañero Javier Gonzales Díaz fue localizado con vida, alrededor de las 12 del día en las instalaciones de la cárcel de Teopisca conocida como La Granja, y posteriormente trasladado al Ministerio Público del mismo municipio donde hasta estas horas los fiscales toman su declaración, sin embargo, el gobierno amenaza con mantenerlo en su condición de rehén político en el cerezo número 10 de la ciudad de Comitán de Domínguez.

Nuestro compañero Javier se encuentra con evidente signo de tortura física y sicológica que la policía le propicio durante más de 27 horas. En las instalaciones del Ministerio Público de Teopisca, estuvo presente el comandante conocido como Mansur de la policía sectorial quien junto con otro comandante de la policía ministerial amenazaron a nuestro compañero y dijo: “este es un elemento valioso, voy a hablar con Chema (Manuel Martínez) y el Ingeniero (Jesús Alejo Orantes), te va a cargar la chingada”.

La presencia de estos agentes del Estado no es casual, son los mismos comandantes el día de hoy, aproximadamente a las 9 de la mañana, en la comunidad de Guadalupe Victoria, ingresaron abordo de tres unidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), junto con varios elementos policíacos más del municipio de Venustiano Carranza, vestidos con uniformes de la paraestatal. 30 minutos más tarde vuelve una de estas camionetas y en ella iban 3 elementos quienes se dirigieron con rumbo a López Mateos.

Todo indica que la detención desaparición forzada del compañero Javier Gonzales no es casual, sino el plan del Estado por ejecutar órdenes de aprehensión en contra de militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, y continuar con el terrorismo de Estado en las regiones donde tenemos presencia política para frenar el avance de la organización popular independiente y dejemos de exigir justicia crímenes perpetrados en contra de nuestro compañeros, Víctor Alfonso, Mario Moreno, ambos de la comunidad de 20 de Junio de donde es nuestro compañero Javier Gonzales, actualmente en condición de rehén político desde el día de ayer 17 de julio.

Hasta las 12 del día los fiscales del Ministerio Público de Teopisca, no han habían tomado la declaración por ley y derecho, lo que indica que toda la estructura del Estado forma parte de esta maquinaria para perpetrar crímenes de lesa humanidad. Si nuestro compañero fue objeto de tortura en las instalaciones de la cárcel conocido como La Granja, y posteriormente los comandantes de la policía vierten sus amenazas dentro de las instalaciones del MP, significa que toda estructura o símbolo que representa el Estado, son centros de tortura, de detención desaparición forzada que lo desenmascara como responsables de los crímenes en contra nuestra.

En el mismo contexto, el día de ayer, a las 10:30 de la noche, la policía ministerial y estatal patrullo sobre la comunidad, en franco acto de hostigamiento e intento de detención arbitraria se trasladaban a bordo de unidades ajenas a la de las coorporaciones policíacas, una de color blanca que provenía de la comunidad Nicolás Ruíz y un suro de color azul que provenía de la cabecera municipal de Venustiano Carranza.

Los hechos confirman de donde proviene la viene la violencia, emana del gobierno mexicano como autor intelectual de la represión y crímenes en contra de los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Contra nuestros compañeros del municipio de la comunidad de Guadalupe Victoria, 20 de Junio del municipio de Venustiano Carranza y la comunidad 02 de Noviembre, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, a través de agentes del Estado ha amenazado con ejecutar órdenes de aprehensión contra nuestros militantes, particularmente del delegado de gobierno de la región de Los Llanos, y del presidente municipal de Venustiano Carranza, Amando Trujillo Ancheyta.

La detención desaparición forzada de nuestro compañero no es casual, sino política de Estado, son ellos quienes en distintos espacios y momentos han lanzado sus amenazas de detención arbitraria en contra nuestra. Quienes no han mostrado voluntad política y se niegan a atender las exigencias de justicia es el gobierno federal al frente de Andrés Manuel López Obrador y esta misma actitud es la que en el nivel estatal y municipal mantienen como consigna,” nada con el pueblo organizado”, y más aún quienes exigimos castigo a los criminales de Estado.

El crimen contra nuestro compañero Javier Gonzales perpetrado el día de ayer no es obra de la casualidad, es un crimen anunciado por el Estado y que hemos denunciado puntualmente para conocimiento de la opinión pública, lo que se objetiva es la impunidad en el cometido de los crímenes de Estado como parte de la continuidad de la política del terrorismo de Estado. Los hechos lo comprueban, el gobierno de la cuarta transformación es represor, da continuidad a la política del terrorismo de Estado contra el pueblo organizado.

Nuestra exigencia es puntual, libertad inmediata e incondicional a nuestro compañero Javier Gonzales Días de la comunidad 20 de Junio, juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de este crimen así como el juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial de Mario Moreno.

De este hecho responsabilizamos al gobierno de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de cualquier acto de hostigamiento, intimidación y represión, son responsables de la actual condición de tortura y rehén político en la que nuestro compañero Javier Gonzales se encuentra, por tanto, ellos deben dar una explicación y poner en libertad inmediata a nuestro compañero.
Combativamente.

¡Libertad Inmediata e incondicional a nuestro compañero Javier Gonzales Díaz!
¡Juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial del compañero Mario Moreno!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.