Portada del sitio > Chiapas > Denunciamos el constante hostigamiento en Tapachula contra integrantes del FNLS

Denunciamos el constante hostigamiento en Tapachula contra integrantes del FNLS

Jueves 11 de julio de 2019, por Chiapas

Tapachula, Chiapas a 11 de julio de 2019.

A los medios de comunicación

A los defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Como Frete Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en el marco de nuestra jornada nacional de lucha denominado “alto al terrorismo de Estado contra el FNLS”.

Denunciamos el constante hostigamiento que fuimos objeto por parte de las fuerzas represivas del Estado.

El día 30 de junio nos encontrábamos realizando volanteó carretero en el kilómetro 10 que comunica la ciudad de Tapachula a ciudad Hidalgo y Talismán, Chiapas, por la exigencia de juicio y castigo a los responsables materiales y de la investigación pronta y expedita de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno López de 59 años de edad, perpetrado el día 18 de junio en el Municipio de Venustiano Carranza, por agentes del Estado conformados por grupos policíacos paramilitares que operan en esa región.

En el transcurrir de nuestra actividad fuimos objeto de hostigamiento, amenaza de desalojo por parte de la Policía Federal quien se presentó con el nombre del comandante Villarreal a eso de las 12:20 horas del día.

A dicho agente se le explico el motivo por el cual nos encontrábamos en nuestra acción política de denuncia como parte de nuestro método como organización argumento nuestra que no fue bien recibida por el agente como respuesta obtuvimos la amenaza con actitud prepotente donde nos dijo “sino se retiran del lugar, ordenare a 3 o a 4 camiones de policías para reprimirlos y deben obedecer porque yo tengo el poder de hacer y soy la ley” nos preguntamos ¿este es la actitud de un comandante preparado en materia de derechos humanos para brindar seguridad al pueblo que tanto presume la administración federal y Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas?

Tiempo después de retirarse el comandante de la policía federal llega la policía estatal y la policía municipal de Tapachula con el mismo proceder, toma fotos de nuestra actividad y hacia compañeros. Cuyo fin es formar expedientes incriminatorios que terminen en crímenes de lesa humanidad contra la vida de nuestros compañeros, sólo de esa forma se entiende el proceder de las fuerzas represivas del Estado.

Lo anterior es la más reciente acción de hostigamiento de una ofensiva represiva de desgaste y amenaza contra los que militan en el FNLS en la región de la costa Soconusco; en la colonia Procasa de Tapachula han sido objeto de amenazas constantes por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el objetivo de cortarles la luz, bajo la típica maniobra leguleya de imputar adeudos, que deben ser liquidadas inmediatamente SI NO se prosigue el corte.

En otro momento sujetos a nombre de la CFE llegan con la intención de colocar los medidores digitales o en su defecto realizar los cortes a determinados compañeros de la organización; nosotros rechazamos los medidores de todo tipo toda vez que existe un pago por consignación, una forma jurídica y política de lucha que desarrollamos desde hace años, pero que el gobierno del cambio hoy pretende anular para imponer los intereses de las empresas a quienes sirve.

Los que estamos organizados en torno a la resistencia a los altos cobros de energía eléctrica nos ampara el expediente número 888/1996, mediante preliminares de consignación a favor de la CFE y recibido por el Juez primero del ramo civil, por ello el adeudo que se le dicta al compañero carece de fundamento porque se está siendo pagado el consumo de la energía eléctrica desde el año de 1996 hasta la fecha.

Cada uno de estos actos constituyen una maniobra represiva y de provocación que les genere condiciones al gobierno en turno para pasar a la represión jurídica, policíaca o militar; constituye la forma por la cual se ejerce la criminalización de la organización, de la protesta popular y de la pobreza; cada maniobra está en funciones de garantizar los intereses empresariales en detrimento de los intereses de los sectores del pueblo trabajador.

De nuestra parte preguntamos a los tres niveles de gobierno ¿Dónde queda el discurso de que hay que escuchar las demandas populares, de privilegiar el diálogo y de defender a los pobres? En el vacío, como un acto demagógico para convencer a incautos y avanzar a un nuevo proceso de corporativización.

Los gobiernos federal y estatal para demostrar en la vía de los hechos el cumplimiento de su promesa hecha en campaña deben escuchar al pueblo y dar solución a las demandas inmediatas que desde antaño siguen exigiendo el derecho a la energía eléctrica.

De nuestra parte seguiremos denunciando el hostigamiento, las amenazas que se vierten desde las instituciones gubernamentales que representan hoy el gobierno de la “cuarta transformación” y el “gobierno de los pobres”. Por ello exigimos;

1. Alta al terrorismo de Estado contra el FNLS

2. Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno López, de Venustiano Carranza, Chiapas.

3. Presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

4. Exigimos la reubicación y desarticulación inmediata de las bandas paramilitares en Venustiano Carranza denominado “los coyotes” y “los Petules” de la región de Ocosingo

5. Alto al hostigamiento y amenazas de los compañeros de colonia Procasa por defender el derecho al servicio de la energía eléctrica.

6. Alto a la represión, hostigamiento, y amenazas al movimiento popular e independiente

El pueblo explotado y oprimido del campo y la ciudad en estos momentos de “cuarta transformación” y “reconciliación” tiene como necesidad la unidad popular para enfrentar la violencia de clase.

Hacemos responsables a los tres niveles de gobierno al ejecutivo federal que encabeza Lic. Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del Estado de Chiapas encabezado por Rutilio Escandón Cadenas y al presidente municipal de Venustiano Carranza, Armando Madallin Trujillo Anchyta, al de Tapachula Oscar Gurrilla de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros que conforman el Frete Nacional de Lucha por el Socialismo.

Por la unidad obrera, campesino, indígena y popular

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.