Portada del sitio > Chiapas > Denuncia urgente: Hostigamiento policiaco, extorción y abuso de (...)

Denuncia urgente: Hostigamiento policiaco, extorción y abuso de autoridad contra compañeros de Venustiano Carranza

Viernes 5 de julio de 2019, por Chiapas

Venustiano Carranza, Chiapas. 5 de julio de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones independientes

A los organismos defensores de los derechos humanos

A la opinión pública

Denuncia urgente:

Hostigamiento policiaco, extorción y abuso de autoridad contra compañeros de Venustiano Carranza

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denuncia el actuar de la corporación policiaca Vialidad Municipal de la Ciudad de Comitán de Domínguez, quienes de manera prepotente y sin argumentos retienen la motocicleta del compañero Jacob Hernández Moreno mientras realizaba sus labores diarias en la ciudad de Comitán.

Hechos:

El día de hoy 5 de julio, el compañero Jacob Hernández Moreno miembro de nuestra organización, habitante de la comunidad 24 de Septiembre del municipio de Venustiano Carranza, salió a temprana hora a realizar un mandado en la ciudad de Comitán de Domínguez a bordo de su motocicleta.

A las 10 de la mañana el compañero se estacionó correctamente fuera de una tienda, él ingreso a comprar y cuando regresó donde se había estacionado, la Policía de Vialidad ya se estaba llevando su motocicleta con una grúa.

El compañero cuestionó el por qué se llevaban la motocicleta, estos no respondieron, así que el compañero acudió hasta las oficinas centrales de Vialidad Municipal en Comitán, ahí pidió una explicación sobre el hecho, a lo que le respondieron que mostrara los papeles de la motocicleta, el compañero presentó dichos documentos, aun así no explicaron por qué detuvieron la motocicleta.

Los policías actúan con prepotencia y abuso de autoridad, expresaron a nuestro compañero Jacob que le entregarían la motocicleta a cambio de 2 200 pesos, un claro ejemplo de extorción, hasta las 4: 30 pm la policía de Vialidad aún tiene retenida la unidad de nuestro compañero.

Este hecho para nada es fortuito o casual, obedece a la política de seguimiento, persecución y hostigamiento policiaco hacia nuestros militantes, con el objetivo de minar nuestra exigencia de justicia para nuestras victimas de ejecución extrajudicial y la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Es también parte de la respuesta del Estado hacia nuestra demanda de justicia, porque en vez de atender nuestras exigencias, lo que hace es continuar agrediendo a nuestros compañeros, muestra de ello es que el día de hoy el subsecretario de gobierno y otros funcionarios no asistieron a una reunión que sus mismos funcionarios agendaron.

¿Cómo entender su inasistencia a una mesa de diálogo y la agresión policiaca hacia nuestros compañeros? Es el reflejo de que la política de la nueva administración es la de no atender las demandas del pueblo y reprimir a las organizaciones populares. ¿Estas son las corporaciones policiacas que garantizan “seguridad”? por supuesto que no, estos son los perpetradores materiales de la represión masiva y selectiva contra el pueblo.

En este contexto exigimos:

 Alto al hostigamiento policiaco contra nuestros compañeros.

 Entrega inmediata y sin condición de la motocicleta quitada por la Policía de Vialidad a nuestro compañero Jacob Hernández.

Serán responsables de cualquier agresión física y psicológica contra nuestros compañeros, los presidentes municipales de Comitán de Domínguez, Venustiano Carranza, y de Rutilio Escandón Cadenas gobernador de Chiapas.

Ante las agresiones policiacas, la represión y los crímenes de lesa humanidad debe impulsarle la acción política de masas con carácter combativo, para enfrentar esta política represiva, frenarla y lograr nuestras demandas históricas.

¡Por la unidad obrero, campesino, Indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.