Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: hostigamiento paramilitar en Tila, Chiapas

Denuncia pública: hostigamiento paramilitar en Tila, Chiapas

Jueves 4 de julio de 2019, por Chiapas

Tila, Chiapas a 02 de julio de 2019.

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones democráticas e independientes

Al pueblo en general

El Estado mexicano no descansa en someter al pueblo, organizado o no organizado, a toda costa busca que no se organice y desista de su legítimo derecho a encauzar las distintas necesidades populares. A raíz de la toma de las instalaciones el pasado 28 de junio del que fuera la Guardería Municipal en el Ejido Petalcingo, municipio de Tila, Chiapas, el hostigamiento policíaco paramilitar ha ido en aumento, claro indicativo de los intentos del gobierno estatal por mantener la represión selectiva contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

El 28 de junio hicimos valer nuestro derecho a un espacio que nos permita desarrollar actividades político culturales en pro de los intereses del pueblo y no del interés de los opresores y explotadores. Las instalaciones de lo que fue la Guardería Municipal abandonada desde hace más de 7 años por los gobiernos en turno y del gobierno municipal actual al frente de Limber Gutiérrez Gómez, hoy fue puesta a disposición de nuestra organización para desarrollar actividades que permitan al pueblo organizado y no organizado tener un espacio para el desarrollo de sus capacidades y habilidades culturales y artísticas, un espacio para la educación del pueblo en general.

A esta circunstancia, el gobierno estatal, a través del actual presidente municipal de Tila, Chiapas, y de sus agentes Roger Trujillo y Nolasco Martínez hostigan con la agresión paramilitar, con disparos constantes desde el pasado 28 del mes de junio a la fecha hacia el espacio que hoy tenemos en posesión y resguardo. La presencia de grupos paramilitares en la región no es nueva, pero hoy es respaldada por el actual presidente municipal Limber Gutiérrez, con ello pretenden hacer que desistamos de nuestra lucha y derecho.

Preguntamos al actual presidente municipal, ¿En que momento se han preocupado por garantizar cultura, educación, ciencia, arte para el pueblo del Ejido Petalcingo o del municipio de Tila? En ningún momento, ellos solamente están como funcionarios para hacerse de riquezas con el erario público. ¿Acaso nuestros centros de salud en esta región resuelven la grave situación de salud de los habitantes? No, decenas de familias mueren de enfermedades curables a falta de medicamentos, incluso, para enfermedades comunes y curables.

Es clara la intención del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, reprimir todo intento de organización, reprimir toda acción organizada que busque garantizar las inquietudes, necesidades y demandas populares como la cultura, educación, ciencia…El gobierno no tolera nada que sea bajo la organización independiente del pueblo, por eso busca reprimirla, hostiga y lanza sus amenazas contra quienes por la vía de los hechos hacen valer nuestros derechos.

La organización del pueblo es legítima, máxime, cuando solamente en el discurso se dice ser del pueblo, pero en los hechos, echan andar la maquinaria represiva para ensangrentar al pueblo y continuar las graves violaciones a los derechos humanos.

Por ello, responsabilizamos al presidente municipal de Tila, Limber Gutiérrez Gómez; al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas; al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de cualquier agresión física y psicológica de nuestros compañeros del ejido Petalcingo y de cualquier otro militante del FNLS.

Combativamente

¡Perdón nunca! ¡Olvido jamás!

¡Juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno!

¡Alto a la agresión policíaca paramilitar en Petalcingo!
¡Ante el terrorismo de Estado!
¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.