Portada del sitio > Chiapas > ¡Ante la represión, la organización combativa del pueblo!

¡Ante la represión, la organización combativa del pueblo!

Lunes 1ro de julio de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 1 de julio de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

¡Ante la represión, la organización combativa del pueblo!

Es inocultable la realidad de violencia institucional que vive el pueblo mexicano, está caracterizada en estos momentos por su carácter selectivo, es decir, por el cometido de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad contra todo aquel que ejerce crítica política al régimen, este escenario nacional demanda impulsar la organización popular y combativa de las masas para enfrentarla y lograr frenarla.

De diciembre a abril se contabilizaron más de 13 mil asesinatos en el país, en los últimos meses es casi a diario la desaparición forzada principalmente en el estado de Puebla, los abusos de autoridad en las calles de las ciudades son constantes, se mantiene el hallazgo de fosas clandestinas en Veracruz y Sinaloa, el desplazamiento forzado y detenciones arbitrarias en Chapas, un panorama que dista mucho de la promesa gubernamental de “mejorar la seguridad en 100 días”.

En todo caso se puede entender que la “seguridad” a la que se refiere es aquella que sirve para garantizar la imposición de la voluntad oligarca y los intereses del imperialismo norteamericano.

Este clima de violencia en el país está en estrecha relación con el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio, que en esencia es la militarización del país bajo el pretexto del combate a la corrupción y el mítico “crimen organizado” formula de sexenios anteriores que busca mantener en las calles a los perpetradores de los crímenes de Estado para garantizar más flagelos contra el pueblo.

Los crímenes cometidos contra activistas, defensores de los derechos humanos, luchadores sociales, contra organizaciones populares tienen el objetivo de cuartar la voluntad de lucha del pueblo que abandera la demanda de justicia, presentación con vida de los detenidos desaparecidos y que cuestionan al régimen de explotación y opresión; es el reflejo de una política represiva, de un gobierno que tiene oídos sordos a las demandas de las masas trabajadoras.

He aquí la contradicción de la actual administración, quien dice ser un gobierno del pueblo, privilegiar el dialogo, respetar los derechos humanos, no ser represor, pero que en los hechos responde con crímenes de Estado las demandas de las organizaciones populares y fortalece el Estado policiaco miliar. Si todos estos crímenes no es responsabilidad de la nueva administración ¿porque guardar silencio ante aberrantes crímenes?, tratar de ocultar esta realidad sólo abona a demostrar su responsabilidad.

En Chipas, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas demuestra tener una vocación pro empresarial y represiva, totalmente alejado de la idea de "gobernar para el pueblo", es responsable de crímenes de Estado contra luchadores sociales y defensores de los derechos humanos como Zinar Corso, Noé Jiménez Pablo, José Santiago Álvarez, José Luis Alvares Flores, Mario Moreno López, todos víctimas de ejecución extrajudicial.

Mario Moreno López fue militante de nuestra organización, fue ejecutado extrajudicialmente el 18 de junio del presente año, en la comunidad 20 de Junio del municipio de Venustiano Carranza, este hecho es un intento por frenar la organización independiente y para que nuestros compañeros desistan de la lucha por la defensa de la tierra.

Todo esto nos lleva a preguntar ¿la represión se detendrá? sí, con la participación del pueblo organizado y combativo, por voluntad del gobierno no se detendrá, porque es la voluntad oligarca la que se impone y ésta por esencia es violenta porque atenta contra los intereses de los trabajadores, porque profundiza la miseria, la pobreza, el despojo, la explotación económica y la opresión política.

En la presente coyuntura es necesario en el movimiento popular impulsar las acciones políticas de masas con carácter combativo, implementar las medidas de auto protección colectiva como mecanismo de defensa ante la maquinaria represiva del Estado, cada una de estas acciones están sustentadas legítimamente en el derecho inalienable del pueblo de defenderse de sus verdugos asesinos.

La organización combativa de las masas precisa del estudio científico de la realidad, para comprender el origen, causa y consecuencias de la violencia de Estado, y así poder enfrentarla conscientemente en aras de no permitir que se siga derramando más sangre del pueblo y lograr nuestras demandas históricas.

Los trabajadores del campo y la ciudad estamos llamados a fortalecer la identidad de clase, la organización independiente y la lucha popular combativa, es la única garantía de transformar radicalmente la actual sociedad capitalista por una sociedad sin explotados ni explotadores.

Las jornadas de lucha por justicia y contra la represión se mantienen, no olvidamos el crimen cometido contra nuestro compañero Mario, ni de ninguna víctima del terrorismo de Estado, no aceptamos el perdón ni la impunidad, no quebrantaran la voluntad de lucha del pueblo que exige presentación con vida de los detenidos desaparecidos. Lucharemos ¡hasta encontrarlos!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.